Matteo Jorgenson, después de una carrera.

Matteo Jorgenson, después de una carrera.

Ciclismo MOVISTAR TEAM

Matteo Jorgenson, la nueva esperanza de Movistar que revela sus secretos: "Pesé cada gramo de comida"

El ciclista estadounidense explicó los motivos que le han llevado a firmar un inicio de temporada tan sorprendente como sensacional.

2 mayo, 2023 18:10

Es cierto que con 23 años hay prodigios de la naturaleza que hoy en día ya tienen un palmarés más que envidiable. Sin embargo, casos como el de Tadej Pogacar o Remco Evenepoel se cuentan con los dedos de la mano y lo normal es que en el ciclismo con esa edad cualquier corredor esté empezando a dar casi sus primeros pasos, que siga en plena formación como profesional.

Matteo Jorgenson es uno de esos corredores que a sus 23 años está comenzando a despuntar. No sólo eso, sino que esta temporada está sorprendiendo muy gratamente por su increíble rendimiento. El corredor de Movistar Team está siendo uno de los ciclistas más destacados del equipo español, y Eusebio Unzué comienza a ver que tiene entre sus manos a un deportista con un potencial tremendo sobre el que pueden descargar responsabilidades. 

Tan sorprendente está siendo el rendimiento del ciclista estadounidense, que él mismo se ha dado cuenta de la situación y ha querido salir al paso en sus redes sociales. Ya que la gente le preguntaba insistentemente cómo había hecho una primavera tan buena, decidió explicar los pasos que siguió en una serie de mensajes. 

"En primer lugar, estas cosas no suceden de la noche a la mañana. Ni siquiera en un año. Lo más importante que aprendí hace años de Nate Wilson fue que mientras mantengas la consistencia y hagas las cosas simples bien, cada salida o carrera, independientemente de lo bien o mal que se perciba en ese momento, hará que el cuerpo avance. Quizás lo más importante que he hecho en los últimos 4 años ha sido meterme de lleno, a veces en profundos agujeros de fatiga, y luego, lo que es más importante, descansar hasta salir de ellos".

El mismo ciclo

Jorgenson prosiguió en sus explicaciones ante sus fans comentando que todas las temporadas había seguido el mismo ciclo de preparación y de competición buscando el mejor nivel. Así, hizo un repaso a sus últimos años: "En 2021 me hundí muchísimo en el periodo primaveral y tuve un Giro absolutamente horroroso en el que apenas llegué a meta todos los días con los últimos corredores. En 2022 el Tour de Francia me sirvió de estímulo gigante del que tardé hasta diciembre en recuperarme".

Pese a que sufrió para volver a su nivel después de aquel Tour de Francia del año pasado, el ciclista estadounidense confesó que le dio mucha confianza, pensando que estaba cerca de lograr su objetivo. Por eso, para este 2023 se planteó la opción de alternar clásicas y carreras de una semana. 

[La reconstrucción de INEOS mira a Movistar: primeros contactos para el fichaje de Carlos Verona]

Matteo Jorgenson se ha tomado este 2023 muy seriamente y así quiso dejarlo claro: "Ahora puedo decir que me he gastado hasta el último céntimo de mi sueldo en lo que va de año en mi propio rendimiento. Entre campamentos en solitario, material de contrarreloj, nutrición, masajes y 'motorpacing'; todo me ha hecho mejorar".

Su concentración en solitario durante el mes de enero, la contratación de un nutricionista para ayudarle con "cada gramo de comida", o el trabajo de Patxi Vila son otros de los factores que han influido según Jorgenson en su sensacional nivel de este año. No en vano, ganó el Tour de Omán, se subió al podio en el Tour de Romandía y fue noveno en un Monumento como el Tour de Flandes