Imagen de archivo de una etapa de la Titan Desert

Imagen de archivo de una etapa de la Titan Desert Titan Desert

Ciclismo TITAN DESERT

Chakir y Elhamri hacen historia en la Titan Desert: primeras mujeres en representar a Marruecos

Las ciclistas de la Real Federación Marroquí de Ciclismo estarán en la salida del próximo 30 de abril en una prueba que durará hasta el 5 de mayo.

5 abril, 2023 14:03

Quedan ya pocos días para que arranque una de las carreras más duras del deporte. Se trata de la Titan Desert, una de las pruebas más exigentes del universo del ciclismo y, concretamente, de la disciplina del mountain bike. La prueba, en su edición de Marruecos, arrancará el próximo 30 de abril y durará hasta el 5 de mayo. 

Hasta allí, lugar donde se celebra la modalidad más espectacular de esta icónica carrera, llegarán cientos de corredores con el primer propósito de intentar terminar su batalla contra el desierto. Después ya será turno de pensar en victorias de etapa y en la clasificación general. La guerra entre los más de 300 ciclistas que tomarán la salida promete ser, como cada año, una auténtica odisea. 

De entre todos los participantes salen historias de superación, de lucha, de batallar contra enfermedades o simplemente repletas de dificultades por intentar sacar tiempo para preparar una carrera que pone el cuerpo al límite. Pero sin duda, una de las historias más bonitas e importantes será la que protagonicen Raja Chakir y Chaima Elhamri

[Miguel Indurain: "¿Ganar a Pogacar? Tendría que adaptarme y cambiar mi forma de entrenar"]

Ellas son dos ciclistas marroquíes que harán historia solo con tomar la salida. Y es que nunca dos mujeres han conseguido representar al país anfitrión en su propia prueba. Así pues, romperán una barrera histórica para una de las carreras más importantes del universo del mountain bike. Sus nombres han dado ya la vuelta al mundo por el tremendo hito que están a punto de conseguir. 

La Titan Desert ha conseguido convertirse en muy poco tiempo en un icono del calendario ciclista de mountain bike. A pesar de que solo cuenta con 17 años de historia, ya es una parada obligatoria para muchos de los mejores especialistas en pruebas de resistencia. La Titan se sitúa al nivel de carreras como la Cape Epic

Imagen de archivo de la Titan Desert 2022

Imagen de archivo de la Titan Desert 2022 Titan Desert

Ahora, las dos jóvenes corredoras que forman parte de la Real Federación Marroquí de Ciclismo, han conseguido recibir este merecido reconocimiento para romper una barrera histórica en el país del norte de África. Tanto Raja Chakir, que tiene solo 18 años, como Chaima Elhamri, de 21, se muestran muy emocionadas por tener la oportunidad de hacer historia y de escribir el camino para todas las mujeres que vengan detrás y que sueñen con ser estrellas del universo ciclista en su país. 

La aventura de Raja y Chaima

Las dos corredoras tomarán la salida en la categoría élite de la prueba compitiendo de manera individual. En esta carrera existen varias modalidades, ya que se puede competir en ambas categorías, masculina y femenina, y también en mixtos. Además, los equipos suelen ir en formatos de tríos. Ahora, Raja y Chaima competirán contra las otras 30 ciclistas de la categoría femenina e intentarán hacer un buen puesto en la general. 

[Un día con el Kosner - Saltoki Home, el equipo de Indurain y Juan Carlos Unzué para la Titan Desert]

El objetivo para muchas de ellas será destronar a la vigente campeona Anna Ramírez, vencedora en el año 2022 y que no estará en la salida del 30 de abril en Marruecos. Sin embargo, para las dos corredoras locales, el mayor reto será abrir un camino nuevo en un país que poco a poco empieza a unir los senderos de la mujer y del deporte. 

La gran esperanza local será Raja Chakir, quien a pesar de su juventud ya ha dejado notables resultados en pruebas Sub23 en África. Además, la promesa marroquí destaca por su versatilidad como corredora, habiendo alternado pruebas de carretera y de montaña. La emoción inunda la delegación marroquí tras el salto dado por estas dos corredoras que compartirán equipo con otros cuatro ciclistas masculinos.