Pello Bilbao celebra una victoria en el Tour Down Under 2023

Pello Bilbao celebra una victoria en el Tour Down Under 2023

Ciclismo RANKING UCI

Pello Bilbao se convierte en uno de los mejores ciclistas del mundo: el éxito de la regularidad

El corredor del equipo Bahrain-Victorious ha comenzado la temporada a un nivel espectacular y se sitúa en la quinta plaza del ranking UCI junto a Pogacar o Evenepoel.

7 febrero, 2023 18:04

Pello Bilbao se ha convertido en uno de los grandes nombres del pelotón internacional en los últimos años. El ciclista español del Bahrain-Victorious, siempre desde un segundo plano y sin hacer excesivo ruido, se ha ido convirtiendo cada vez en un corredor más fiable y en un seguro de buenos resultados y de buenos puestos. 

El corredor vasco es fiable en todo tipo de terrenos y se defiende a las mil maravillas en la búsqueda de cualquier objetivo. Además, se está especializando en ser un gran rematador a pesar de que ya tiene 32 años. Sin embargo, demuestra que los años no le pesan y que este 2023 espera mejorar las grandes impresiones que ya dejó en 2022. 

De momento, esta temporada ha empezado con dos brillantes actuaciones tanto en el Tour Down Under como en la Vuelta a la Comunidad Valenciana. En Australia consiguió apuntarse la victoria en la tercera etapa con final en Campbelltown con un ataque sobre corredores de entidad como Simon Yates o Jay Vine y además cerró su buena participación con un importante tercer puesto en la general. 

[Pello Bilbao consigue la primera victoria del ciclismo español en 2023 en el Tour Down Under]

Poco después, en Valencia consiguió terminar cuarto de la general y eso que no era el líder del Bahrain-Victorious, ya que tuvo que correr en función de los intereses de Mikel Landa. Tanto es así que en la etapa reina salió tras un primer demarraje del alavés y terminó entrando tercero en meta en clara pelea con Tao Geoghegan Hart y muy cerca del vencedor Ciccone. Finalmente, le ascendieron a la segunda plaza por sanción del británico. 

Pello este curso ya ha demostrado su valía frente a grandes corredores, tanto en peleas parciales por etapas como tirando de clase para demostrar su valía para la regularidad en clasificaciones generales. Nombres como Vlasov, Carlos Rodríguez, Kamna o McNulty ya saben cómo se las gasta el de Guernica

Pello Bilbao celebra su victoria de etapa en el Tour Down Under 2023

Pello Bilbao celebra su victoria de etapa en el Tour Down Under 2023 Team Bahrain Victorious

Su buen inicio de temporada le ha permitido colocarse entre los mejores del mundo, rodeado de grandes estrellas y leyendas. De hecho, se podría decir que ahora mismo es uno de los cinco ciclistas más en forma del planeta. Así lo atestigua el ranking UCI, la clasificación que mide en puntos en el rendimiento de los corredores durante el año. 

Bilbao ocupa esa quinta plaza con 2346 puntos. Por encima solo tiene a las mayores bestias de este deporte: Tadej Pogacar, Wout van Aert, Remco Evenepoel y Jonas Vingegaard. Justo por detrás se sitúan grandes estrellas como Arnaud de Lie, Mathieu Van der Poel, Biniam Girmay o Richard Carapaz entre otros grandes integrantes del Top20. 

Pello, entre los mejores

Sobra decir que con estos grandes números Pello Bilbao es ahora mismo el mejor corredor español del momento, ya que el resto se encuentran a años luz de su rendimiento. A pesar de que la bicicleta nacional está atravesando por una fase de resurrección, el camino por recorrer es largo y lento. De hecho, el segundo mejor clasificado con la bandera de España a su lado es un corredor que ya no está en activo: Alejandro Valverde. Pero la UCI le sigue manteniendo los puntos durante este inicio de año.

Quizás esperando que el murciano se lo piense y regrese ahora que está a tiempo. Los siguientes nombres españoles de la lista son Enric Mas, Juan Ayuso, Mikel Landa y Carlos Rodríguez, todos ellos en el Top35 de los mejores ciclistas del planeta. 

[Tadej Pogacar será la gran estrella en la Clásica Jaén Paraíso Interior en su arranque de 2023]

El salto de Pello ha sido considerable, ya que terminó el mes de diciembre del año pasado en el puesto 17 de la clasificación. Ahora ha cumplido con un reto que no protagonizaba ningún ciclista español desde el 18 de agosto del año 2020, momento en el que salió de esas posiciones de privilegio Alejandro Valverde tal y como apunta el experto en datos ciclistas Raúl Banqueri. 

Lo más espectacular de todo es que, a pesar de que Pello está exhibiendo cada vez más ese punch ganador que diferencia a los buenos de los grandes, ha conseguido este brillante rendimiento a base de una regularidad espectacular. Su carrera fetiche siempre ha sido el Giro de Italia, donde ha mostrado sus mejores actuaciones en una clasificación general. Tiene un sexto puesto en 2018, y dos quintos en 2020 y 2022. Este último año contando con que tuvo que trabajar para Mikel Landa, quien finalizó en el podio. 

[Peter Sagan 'cuelga' la bicicleta de carretera: deja el ciclismo en ruta y se centra en el mountain bike]

En las últimas temporadas, Pello ha conseguido resultados brillantes en pruebas como la Strade Bianche o el Gran Premio de Montreal en cuanto a carreras de un día o en vueltas por etapas como el Tour de Polonia o la Tirreno-Adriático. Sin embargo, su carrera fetiche, al igual que sucede con el Giro de Italia en las rondas de tres semanas, es la Vuelta al País Vasco, donde ha firmado tres Top10. 

En los últimos años ha conseguido agrandar un palmarés que ya cuenta con 15 éxitos parciales donde destacan sus dos victorias en el Giro de Italia del 2019 o sus recientes triunfos en carreras como el Tour de Alemania, el Tour de los Alpes o el Critérium del Dauphiné. Pello, a golpe de regularidad, se ha consolidado como uno de los mejores.