Miguel Ángel López durante una etapa de la Vuelta a San Juán

Miguel Ángel López durante una etapa de la Vuelta a San Juán Team Medellín

Ciclismo DOPAJE

Marcos Maynar sale en defensa de Miguel Ángel López: afirma que sólo le dio apoyo nutricional

El médico y profesor de la Universidad de Extremadura sí ha reconocido que le recomendó al ciclista colombiano el uso de la sustancia Actovegin. 

25 enero, 2023 16:18

Marcos Maynar, médico y profesor de la Universidad de Extremadura, ha querido salir en defensa de 'Superman' Miguel Ángel López, aunque el intento no le ha salido a la perfección. El galeno del centro universitario español ha asegurado que sólo ayudó al corredor colombiano mediante asesoramiento nutritivo, pero que en ningún momento le administró sustancias dopantes. 

No obstante, sí ha reconocido también que le recomendó el uso de una sustancia que responde al nombre de Actovegin, conocido como el 'EPO de los pobres' y que ayuda a que el músculo del corazón sufra menos durante el esfuerzo deportivo y, por lo tanto, sea más fácil rendir a unas pulsaciones más bajas en carrera. 

Maynar está siendo investigado por una presunta trama de distribución de medicamentos prohibidos para el dopaje de deportistas. Uno de los atletas que se han relacionado con el nombre del profesor de la Universidad de Extremadura, seguramente el que mayor repercusión internacional tiene, es 'Superman' López, reconocido ciclista colombiano. 

[Supermán López y Nairo Quintana: el derrumbe de las dos grandes estrellas del ciclismo colombiano]

El menudo escalador formaba parte hasta hace solo unos meses de las filas del equipo Astana, pero tras el escándalo de ser relacionado con una trama de dopaje, el conjunto kazajo decidió rescindir su contrato. Tras unos meses buscando nuevo acomodo y ante la negativa de todos los equipos de primer y segundo nivel de contratarle, terminó marchándose a su país para firmar por el Team Medellín con el que ahora está disputando la Vuelta a San Juan en Argentina

'Superman' López durante una etapa de la Vuelta a San Juan

'Superman' López durante una etapa de la Vuelta a San Juan Team Medellín

Su implicación con Maynar

El profesor de la Universidad de Extremadura ha acudido a declarar por segunda vez al Juzgado de Instrucción número 4 de Cáceres este miércoles en relación a un presunto delito de malversación de caudales públicos en su actividad dentro del centro universitario y que estaría también relacionado con el tráfico de medicamentos.

[Egan Bernal, un año después del accidente en el que peligró su vida: así fue su milagrosa recuperación]

Maynar, antes de su declaración en el Juzgado, habló con la Agencia EFE reconociendo que había recomendado a 'Supermán' López el uso del Actovegin: "No es una sustancia que esté en las listas del doping, por tanto, no es doping". Miguel Ángel López figura en la causa de momento como testigo y cuenta con el apoyo de Maynar, quien le define como "una pobre víctima de la situación" y a quien recomienda que "emprenda acciones legales contra Astana" por su expulsión. 

La escuadra kazaja anunció el pasado 12 de diciembre la salida del ciclista colombiano al hallar posibles conexiones que le vinculaban con una red encabezada por Maynar dentro del suministro de medicamentos prohibidos a ciclistas. Esta decisión se produjo solo viente días después de que la Guardia Civil desarticulara una red afincada en la provincia de Cáceres dedicada a la distribución ilícita de medicamentos dentro y fuera de España sin autorización para ello, a su fabricación y a la venta de sustancias prohibidas destinadas a deportistas de primer nivel.

[El ciclismo supera a la Covid: un duro regreso a la normalidad y el adiós a los controles sanitarios de UCI]

Un operativo que estuvo enmarcado dentro de la 'Operación Ilex', la cual arrancó a principios del año 2022. Maynar fue detenido en el mes de mayo por tráfico ilegal de medicamentos y tras declarar en el Juzgado 4 de Cáceres, quedó en libertad con cargos. El galeno usaba las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Deporte de Extremadura, para realizar pruebas a corredores y la fabricación, recepción y almacenamiento de ciertos medicamentos.