La presentación de la Clásica Jaén Paraíso Interior.

La presentación de la Clásica Jaén Paraíso Interior. CLÁSICA JAÉN

Ciclismo CLÁSICA JAÉN

La Clásica Jaén Paraíso Interior cambia de recorrido y sueña con tener a Tadej Pogaçar

El seleccionador Pascual Momparler, al frente de la organización, asegura que el esloveno estará "a un 80%" en la segunda edición de esta clásica andaluza.

24 enero, 2023 14:27

Los aficionados españoles al ciclismo van a disfrutar a lo grande en este inicio de la temporada. Si el pasado fin de semana se disputó el Ciclocross de Benidorm, una prueba perteneciente a la Copa del Mundo de esta modalidad, dentro de unas semanas tendrá lugar la Clásica Jaén Paraíso Interior en la provincia jienense.

Se trata de la segunda edición de esta particular prueba que nació el año pasado y que tuvo en la figura de Alexey Lutsenko a su primer vencedor. Esta Clásica Jaén Paraíso Interior fue presentada en la mañana de este martes en la sede del Consejo Superior de Deportes con la presencia de Pascual Momparler, el seleccionador nacional de ciclismo y organizador de la carrera, y otras autoridades como el presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes.

La carrera se disputará el próximo lunes 13 de febrero con un trazado de 180 kilómetros entre las localidades de Úbeda y Baeza. Un trayecto que, como reconoció el presidente de la Diputación de Jaén, transcurrirá "entre 66 millones de olivos". En esta edición de 2023 el recorrido, tal y como confirmó la organización, será un poco más asequible que el año pasado, por lo que se espera que la carrera sea mucho más abierta y que haya emoción prácticamente hasta el final.

[Momparler, seleccionador nacional de ciclismo: "Vamos a gozar con Carlos Rodríguez y Juan Ayuso"]

Ineos y... ¿Pogaçar?

Esta Clásica Jaén Paraíso Interior contará en esta edición con 8 tramos de tierra, la gran particularidad que hace tan espectacular a esta prueba. La idea de la organización, tal y como confirmó el propio Pascual Momparler, es la de ir cambiando año tras año algunos de estos tramos de sterrato, pero también quieren dejar fijos algunos para convertirlos en emblemáticos. "Queremos enseñar al mundo la provincia de Jaén", comentó el seleccionador.

Además, fue preguntado sobre la posible presencia de Tadej Pogaçar en la competición, algo que le haría subir varios peldaños en todos los aspectos, y Momparler se mostró en su línea optimista: "Estamos trabajando muy duro para que Pogaçar esté, yo creo que podemos decir que la situación está a un 80%-20%".

Por otra parte, durante esta presentación que tuvo lugar en el Consejo Superior de Deportes, los organizadores también desvelaron algo que hasta el momento no habían anunciado, y es la presencia del equipo Ineos en la competición. Se trata de un gran espaldarazo para esta Clásica Jaén Paraíso Interior porque el equipo británico es uno de los más potentes de pelotón internacional.

Por otra parte, el día antes de la competición también tendrá lugar una marcha cicloturista que recorrerá parte del recorrido con la intención de que los aficionados puedan experimentar la dureza que al día siguiente vivirán los profesionales. "Queremos transmitir los valores del deporte a todo el mundo", afirmó Momparler. Esta marcha tendrá un trazado de unos 90 kilómetros.