Mark Cavendish luce los colores del equipo Astana

Mark Cavendish luce los colores del equipo Astana Astana Qazaqstan Team

Ciclismo ASTANA

Mark Cavendish ficha por Astana y luchará por batir el récord de victorias de etapa en el Tour de Francia

El velocista de la Isla de Man se encontraba sin equipo y ha terminado llegando a un acuerdo con la formación kazaja ya iniciada la temporada. 

17 enero, 2023 14:39

Noticia importante en el mercado de fichajes de ciclismo. Mark Cavendish ya tiene nuevo equipo. El Astana Qazaqstan Team ha hecho oficial la contratación del velocista de la Isla de Man, quien se encontraba sin equipo después de no haber renovado su vinculación con el equipo Quick-Step que este curso llevará el patrocinio oficial de la compañía Soudal

Cavendish, considerado uno de los mejores sprinters de la historia, estaba viviendo una segunda juventud a pesar de sus 37 años y es que en las últimas temporadas había conseguido sumar importantes victorias que le habían hecho ganarse un hueco entre los mejores velocistas del pelotón. Pero no ganarse un lugar de privilegio dentro del equipo de Patrick Lefevere, el patrón que le rescató del ostracismo, pero que ahora no ha querido dar continuidad a su idilio juntos. 

Mark no se tomó bien la decisión de Soudal Quick-Step, quien ha apostado decididamente por Fabio Jakobsen, y tuvo que salir al mercado en busca de un proyecto que le permita cumplir el último gran reto que le queda en su carrera profesional. El británico sueña con pelear por su triunfo 35 en el Tour de Francia para ser el ciclista que más etapas ganadas tiene en la Grand Boucle

[Supermán López y Nairo Quintana: el derrumbe de las dos grandes estrellas del ciclismo colombiano]

De momento, Cavendish acumula 34 y se encuentra empatado con la mayor leyenda de este deporte, Eddy Merckx, un ciclista capaz de ganar en todos los terrenos y que une el ser el corredor con más victorias parciales y también con más clasificaciones generales con cinco. Sin embargo, Mark quiere apurar los últimos coletazos de su carrera profesional y trabajar por esa victoria que le permita entrar en la historia. 

Mark Cavendish celebrando una victoria en el Giro de Italia 2022

Mark Cavendish celebrando una victoria en el Giro de Italia 2022 Reuters

Una aventura y un reto

Astana le ofrecerá esa oportunidad con un equipo que no presenta grandes bazas al sprint y que no tiene un corredor que pueda optar a la clasificación general con serias opciones de hacer ni tan siquiera un Top10. El conjunto kazajo afronta una etapa de transición entre graves problemas económicos. Este invierno ha visto salir a corredores como 'Superman' López, envuelto en un caso de posible dopaje, o como Vincenzo Nibali, quien se retiró al término de la pasada temporada. 

[Muere el exciclista Lieuwe Westra, a los 40 años, tras luchar contra la depresión]

En cambio, el nombre más ilusionante que ha llegado a la plantilla es el regreso de Luis León Sánchez. Por eso, el fichaje de Cavendish, además de recuperar algo de aspiración deportiva, también consigue así una imagen potente de cara a las marcas y a los aficionados para intentar recobrar el prestigio que tuvo una formación que hace no mucho tiempo peleaba por grandes éxitos con corredores de la talla de Fabio Aru, Mikel Landa o Alberto Contador además del reciente retirado Vincenzo Nibali. 

Cavendish pone fin así al culebrón de su futuro después de pasar varios meses sonando para equipos como Movistar y se ha mostrado ilusionado con el que parece que será su último viaje como profesional: "Estoy muy ilusionado con esta aventura. He corrido con Alexandr Vinokurov durante muchos años, ¡y ahora correré con sus dos hijos! Recuerdo cuando eran niños de la misma edad que yo y soñaban con ser ciclistas".

[Vinokourov delata a Miguel Ángel López: "Está fuera de Astana por ir en contra de las reglas"]

"El equipo Astana Qazaqstan va a ser un gran lugar para triunfar, con un equipo fuerte liderado por Alexandr, un campeón sobre la bici y un caballero fuera de ella. Ya he disfrutado de una larga carrera, pero la alegría de pilotar mi bicicleta y el hambre de seguir ganando son tan brillantes como siempre. Así que estoy deseando formar parte de un equipo de éxito, ya sea trabajando con el equipo para conseguir victorias, cruzando yo mismo la línea de meta en primer lugar o animando a mis compañeros de equipo. Como siempre, el objetivo será que estemos en lo más alto del podio".