Felipe Orts entra en meta en el Campeonato de España de Ciclocros 2023

Felipe Orts entra en meta en el Campeonato de España de Ciclocros 2023 RFEC

Ciclismo CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CICLOCROSS

Felipe Orts logra su quinto Campeonato de España de ciclocross y se queda a un paso de romper la historia

El corredor del Burgos BH se llevó la victoria en Vic y se queda ya a un solo título del récord que ostentan David Seco y José Luis Talamillo. 

15 enero, 2023 21:52

Felipe Orts sigue haciendo historia en el universo del ciclocross. El polivalente corredor del equipo Burgos BH sigue siendo el gran protagonista nacional en todo aquello que tiene que ver con las bicicletas que se baten el cobre sobre circuitos explosivos de barro. Este fin de semana, el de Villajoyosa ha dado un nuevo paso para convertirse en leyenda. 

El ciclista de solo 27 años ha sumado en Vic su quinta corona como campeón de España de esta disciplina que está ganando cada vez mayor repercusión. Orts, que en los últimos años se ha conseguido hacer un gran nombre a nivel internacional consiguiendo dejarse ver ante bestias como Mathieu Van der Poel, Wout Van Aert o Tom Pidcock, ha vuelto a demostrar que en casa no tiene rival. 

Felipe tenía marcado en rojo esta fecha en su calendario y ha vuelto a demostrar por quinta ocasión su poderío para proclamarse campeón nacional. El de Villajoyosa se lució en Barcelona y cumplió con la expectativas tras llegar en un insuperable nivel de forma después de haber cuajado un final y un principio de año, cuando se celebra la parte más importante de la temporada de esta especialidad, a un nivel muy considerable. 

[El Tourmalet y el Angliru, las dos grandes estrellas de una Vuelta a España con mucha montaña]

"Llegaba con los deberes hechos y en uno de los mejores momentos de la temporada". Orts no se escondió y firmó una carrera espectacular, sin dar opción a sus rivales. Así pues, volverá a vestir un año más el maillot distintivo como campeón nacional después de dominar por completo la prueba. Consiguió ponerse al frente en la primera vuelta y en el ecuador de la carrera demarró para marcharse en solitario. Ahí inicio un gran contrarreloj individual hasta la meta, primero sacando una ventaja insalvable y después sabiendo gestionarla con veteranía y clase a pesar de sus solo 27 años. 

Un dominio insultante

Orts, que portaba el dorsal '1' como defensor de la corona, impuso su ley en todo momento y se gustó gracias a ese nivel que le permite estar en otro mundo en el panorama nacional. La salida no fue buena, pero en un puñado de minutos consiguió ponerse en cabeza para llevarse a su rueda a Jofre Cullell, su único rival. Sin embargo, este solo pudo aguantarle el pulso durante unas cuantas vueltas. 

[Momparler, seleccionador nacional de ciclismo: "Vamos a gozar con Carlos Rodríguez y Juan Ayuso"]

Como si de un juego de niños se tratase, tiró varias arrancadas para tensar la cuerda con su oponente al que terminó soltando en el tercer giro de la carrera. Cuando pasó por cuarta vez bajo el arco de la meta, faltando todavía otras cuatro vueltas, la prueba estaba ya vista para sentencia. Con una diferencia entre los 20 segundos y el medio minuto, Felipe dominó de manera académica y sin fallos para terminar levantando los brazos ante la euforia del público.

Con este triunfo, Felipe Orts sigue derribando el muro de la historia del ciclocross. Para muchos, ya es la mayor leyenda de esta especialidad en España, sobre todo por sus éxitos a nivel internacional en la era dorada de esta creciente modalidad. Sin embargo, con su repóker de Campeonatos de España, el de Villajoyosa se queda a tan solo una corona de David Seco y José Luis Talamillo, reyes de palmarés patrio con seis conquistas. A sus 27 años, el del Burgos BH tiene tiempo de sobra para pulverizar esta marca.