Supermán López y Nairo Quintana, los dos ciclistas colombianos.

Supermán López y Nairo Quintana, los dos ciclistas colombianos. REUTERS/EFE

Ciclismo DECADENCIA

Supermán López y Nairo Quintana: el derrumbe de las dos grandes estrellas del ciclismo colombiano

Mientras que el primero de ellos ha firmado por el Team Medellín, un club menor, el excorredor de Movistar Team se encuentra actualmente sin equipo para competir.

13 enero, 2023 02:15

Colombia es tierra de ciclismo y de ciclistas. Allí, este deporte se vive con una pasión extraordinaria difícil de entender en otros países como España, sus corredores son auténticos ídolos y cada gran triunfo de los suyos se convierte prácticamente en una fiesta nacional.

La orografía del país cafetero condiciona el tipo de ciclistas que se gestan por sus carreteras. Los 'escarabajos' son deportistas ligeros, de corta estatura, livianos para subir las increíbles montañas colombianas. Los grandes rodadores son una 'rara avis' en esta nación sudamericana, por lo que el sello nacional son unos escaladores de peso mosca que ascienden con una facilidad pasmosa.

A estas características responden dos de los corredores más emblemáticos de Colombia en los últimos años, seguramente las dos grandes esperanzas del ciclismo cafetero. Ellos son Nairo Quintana y Miguel Ángel 'Supermán' López. Ambos vienen demostrando desde hace tiempo que tienen unas cualidades excepcionales para este deporte, han conseguido grandes títulos y victorias, pero ahora, en el inicio de la temporada 2023, los dos están viviendo una situación muy similar y tremendamente complicada.

[Salvaje ataque contra Iván Ramiro Sosa, ciclista de Movistar: un camionero le agrede con un revólver]

En un corto espacio de tiempo, han pasado de levantar los brazos con triunfos en las mejores carreras del mundo a casi suplicar por encontrar un lugar para competir. La oscura figura del dopaje se cierne sobre ellos, López investigado y despedido por su antiguo equipo al estar involucrado en una red ilegal, y Quintana tras su positivo por tramadol. Ahora casi nadie los quiere pese a tratarse de dos corredores que aseguran presencia y resultados, una dura cara del deporte que les está tocando vivir.

El calvario de Nairo

La calidad de Nairo Quintana está fuera de toda duda. Es cierto que su manera de correr, quizás demasiado conservadora en muchos momentos al querer descargar el peso de la carrera en sus rivales, genera muchas discusiones entre los aficionados al ciclismo, pero su palmarés habla claro. En él aparece el Giro de Italia de 2014 y La Vuelta a España de 2016, dos triunfos en dos de las tres grandes vueltas del calendario. Tan solo se le ha resistido el Tour de Francia, donde llegó a ser segundo en 2013 y 2015.

Abandonó Movistar Team no sin polémica para marcharse al Arkea, donde ha sido el líder indiscutible durante los últimos tres años. En el conjunto francés, de categoría Pro Tour, ha sido la gran referencia y la principal baza, pero a finales de la pasada temporada anunció que no extendería su vínculo.

Lo hizo en medio de toda la polémica que le salpicó después del Tour de Francia. Durante la ronda gala, en una de sus muestras de sangre se encontraron restos de tramadol, un analgésico prohibido por la UCI, aunque esta infracción no acarreó ningún tipo de suspensión a la hora de competir. Nairo fue descalificado de la carrera francesa y decidió acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que terminó desestimando su recurso.

Estaba prevista la presencia de Nairo Quintana en La Vuelta a España, que comenzaba tan solo unos días más tarde de su positivo, pero en el último momento, en las horas previas, decidió no tomar la salida en la ronda española. Desde entonces, tan solo compitió en el Campeonato del Mundo, momento en el que dio por finalizada su temporada 2022.

Ahora, es como si el campeón del Giro y de La Vuelta haya caído en el olvido. Cuando la nueva campaña ya está dando sus primeros pasos y los grandes hombres del pelotón empiezan a definir su calendario, Nairo Quintana sigue sin encontrar un equipo que quiera acogerle entre sus filas. La situación es preocupante, porque a sus 32 años todavía tiene cosas que ofrecer al ciclismo, pero desde su positivo por tramadol parece que nadie quiere tenerlo cerca. 

[Iñigo González, campeón de España de ciclismo Sub23, da positivo por dopaje en EPO y tramadol]

El extravagante 'Supermán' López

El caso de Miguel Ángel López es mucho más oscuro, aunque él sí que ha encontrado un equipo en el que competir en esta temporada 2023. Ganador de etapas en La Vuelta a España y en el Tour de Francia, y podio en el Giro de Italia, en los últimos tiempos ha ido protagonizando diferentes capítulos que no le han dejado demasiado bien parado.

En La Vuelta de 2021, cuando vestía todavía el maillot de Movistar Team, decidió bajarse de la bicicleta por voluntad propia al estar en desacuerdo con unas órdenes de equipo. El ya famoso "yo me quedo aquí, señores", ensució la imagen del colombiano apenas dos días después de haber conseguido un triunfo de etapa de muchísimo mérito en la cima del Gamoniteiru.

Aquello precipitó su salida del equipo español y su regreso a Astana, el equipo kazajo dirigido por Alexandre Vinokourov. Su temporada distó mucho de estar a la altura de un gran corredor, y por si fuera poco llegaron los problemas extradeportivos. López fue asaltado en el aeropuerto de Madrid por agentes de la Unidad Central Operativa al estar investigado en el marco de una operación contra el tráfico de medicamentos y el dopaje.

En esta investigación, en la que la figura central es la del polémico médico Marcos Maynar, aparece el nombre de Miguel Ángel López, algo que le llevó a ser apartado de manera provisional por su equipo. Sin embargo, tras un tiempo Astana tuvo que readmitir al escalador colombiano y, de hecho, formó parte de la pasada edición de La Vuelta a España, donde llegó a rozar la victoria de etapa y terminó cuarto en la clasificación general.

Fue un espejismo, porque poco después Astana emitió un comunicado en el que comunicaba el despido de Supermán por esa misma implicación en la red de dopaje del Doctor Maynar. En el escrito, el equipo anunció que había encontrado nuevos elementos que mostraban la posible conexión del ciclista con la trama y que, basándose en el incumplimiento de las normas del equipo, despedía al cafetero. Esto provocó la posterior reacción del deportista, que argumentó que la decisión era "absolutamente injustificada".

[El Tourmalet y el Angliru, las dos grandes estrellas de una Vuelta a España con mucha montaña]

Con este historial a sus espaldas, ninguno de los grandes equipos del pelotón World Tour se atrevió a incorporar a Miguel Ángel López a sus filas. Así, viendo que el tiempo avanzaba y que el inicio de la temporada se echaba encima, decidió aceptar la propuesta del Team Medellín para correr en sus filas. Este equipo colombiano, de categoría Continental, permitirá a Supermán competir en este arranque de curso aunque sea a un nivel mucho menor.

A sus 28 años, esto supone un paso atrás en la carrera de Miguel Ángel López, que corre el serio riesgo de caer en el olvido. Sus actitudes extravagantes y su reciente vinculación con el dopaje pueden dar al traste con una de las carreras más prometedoras del ciclismo colombiano. Nairo Quintana, por su parte, sigue esperando encontrar un equipo de nivel, pero la situación no es precisamente halagüeña.