Juan Ayuso y Remco Evenepoel disfrutan en el podio de La Vuelta

Juan Ayuso y Remco Evenepoel disfrutan en el podio de La Vuelta Reuters

Ciclismo LA VUELTA

El Tourmalet y el Angliru, las dos grandes estrellas de una Vuelta a España con mucha montaña

Las dos míticas cimas serán final de etapa en una edición con una contrarreloj por equipos, otra individual, cuatro etapas llanas, y en la que se pisan tres países.

10 enero, 2023 20:32

La Vuelta a España 2023 desveló este martes el gran misterio que estaban esperando a conocer todos los amantes del ciclismo, su recorrido. La prueba española, una de las tres grandes rondas de la temporada, descubrió sus 21 etapas y en ellas se podrá ver mucha más presencia de la alta montaña que en la pasada edición.

La organización ha preparado tres finales en alto de gran enjundia como son los de Xorret de Catí, el Angliru y el mítico Tourmalet, cima habitual del Tour de Francia. En total, 9 llegadas en alto, dos cimas inéditas como las de La Cruz de Linares o Belagua y hasta 5 puertos de categoría especial, una de las grandes novedades con respecto al recorrido de 2022, en el que tan solo hubo uno.

Todo comenzará con una contrarreloj por equipos con salida y llegada en Barcelona tras un recorrido de 14,6 kilómetros, y terminará con el habitual sprint en las céntricas calles de Madrid. Un total de 3.153,8 kilómetros concentrados por el este y por el norte del país que decidirán el campeón de La Vuelta 2023, a la que se espera que se apunten algunos 'peces gordos' como Primoz Roglic.

Una primera semana intensa

Es un sello propio de La Vuelta desde hace años, luchar contra las etapas insulsas en la primera semana de competición. De nuevo la organización volverá a meter etapas interesantes durante los primeros días, tratando así de mantener el espectáculo desde el primero hasta el último instante.

En la segunda jornada se podrá vivir la ascensión a Montjuic en Barcelona, que siempre garantiza emoción, mientras que el tercer día llegará el primer final en alto de esta Vuelta. Será en Arinsal, en Andorra, un puerto de primera categoría encadenado además con el Coll d'Ordino que servirá para hacer las primeras diferencias importantes en la clasificación general.

Al sexto día, La Vuelta regresará a Javalambre, donde hace años ganó Ángel Madrazo, otro final en alto de primera categoría tras un recorrido de más de 180 kilómetros. En este primer bloque, antes del primer día de descanso, todavía se subirá el Xorret de Catí y el Alto de Caravaca de la Cruz.

Poca contrarreloj

Como viene siendo habitual en las grandes vueltas en los últimos años, los kilómetros de contrarreloj será escasos. La única crono individual tendrá lugar tras la jornada de descanso, una etapa de 25 kilómetros con salida y llegada en Valladolid. En esta segunda semana, destaca por encima del resto la llegada al Tourmalet en una jornada que promete emociones muy fuertes.

Se trata de una etapa de 134,7 kilómetros donde se subirán Portalet, Aubisque, Spandelles y se terminará en el Tourmalet. Una jornada con un claro sabor a Tour de Francia que puede desembocar en un espectáculo para el recuerdo. Al día siguiente, más dolor para las piernas con el final en el Puerto de Belagua, de primera categoría. 

Vuelve el Angliru

La última semana todavía dejará días para decidir quién se lleva la victoria final en La Vuelta 2023. Todo arrancará con una jornada por la costa cántabra, saliendo desde Liencres y llegando a Bejes, un puerto de segunda categoría. Es tan solo el preludio de lo que llega al día siguiente, la otra gran etapa de esta edición de la carrera española.

Ribadesella verá partir la etapa 17, de apenas 122 kilómetros, para dar paso a la subida al Alto de la Colladiella, el Alto del Cordal y el final tan esperado en el coloso Angliru. Rampas imposibles, por encima del 20% donde Alberto Contador firmó la última gran página de su carrera deportiva.

En la decimoctava jornada La Vuelta ha preparado un perfil de nuevo con mucho desnivel acumulado. Hasta cinco puertos, tres de ellos de primera categoría, con el final en La Cruz de Linares que puede pasar facturas después del día del Angliru.

El último gran día transcurrirá por la sierra de Guadarrama, donde se espera de nuevo una gran afluencia de público. En un perfil completamente de clásica, se subirán hasta 10 puertos de tercera categoría en la jornada más larga de La Vuelta, por encima de los 200 kilómetros. Un desafío de resistencia y de concentración hasta el último día, antes del paseo habitual por las calles de Madrid.