Primoz Roglic y Jonas Vingegaard, de la mano tras ganar una etapa en el Critérium del Dauphiné

Primoz Roglic y Jonas Vingegaard, de la mano tras ganar una etapa en el Critérium del Dauphiné

Ciclismo GIRO DE ITALIA

Jumbo anuncia el plan de sus líderes para 2023: Roglic irá al Giro de Italia y Vingegaard a por el Tour

Sorpresa mayúscula en la formación neerlandesa que ha dejado a uno de sus líderes sin participar en la mejor carrera del mundo salvo sorpresa.

22 diciembre, 2022 16:46

Sorpresa en el Jumbo-Visma. El equipo neerlandés ha dado a conocer cuáles serán los platos fuertes de los calendarios de sus grandes líderes en pruebas de tres semanas. Tanto Primoz Roglic como Jonas Vingegaard ya saben cuáles serán sus principales objetivos de la temporada. Y lo cierto es que sus calendarios sorprenden, especialmente el del corredor esloveno. 

Primoz Roglic acudirá al Giro de Italia mientras que Jonas Vingegaard apostará por el Tour de Francia. Salvo cambio de última hora o sorpresa, el esloveno no acudirá a la ronda francesa y el danés se reservará únicamente para defender su maillot amarillo. La duda está en saber cómo recompondrá el equipo Jumbo-Visma de cara a La Vuelta

La presencia de Primoz Roglic en la ronda española, donde ha ganado tres ediciones y donde el pasado curso no pudo defender su corona debido a una problemática lesión en el hombro. La victoria final fue para el joven talento belga Remco Evenepoel, sin embargo, Roglic parecía ser el único en disposición de derrocar al ciclista de Quick Step.

[Primoz Roglic vuelve tras su calvario: "Me cogieron parte de un hueso y me lo colocaron en el hombro"]

Ahora, Primoz regresará al Giro de Italia, carrera en la que ya ha podido brillar, pero que no ha sumado a su palmarés. Debutó en el año 2016 con una discreta participación y regresó en el año 2019 con el objetivo de llevarse el triunfo en la general. Tiranizó la primera parte de la prueba y se vistió de rosa durante varias jornadas, pero terminó pagando el esfuerzo y sucumbió ante el empuje de Richard Carapaz y de Vincenzo Nibali.

Regreso al Giro de Italia

Roglic lideró las cinco primeras jornadas después de ponerse líder tras la crono inaugural entre Bolonia y el Santuario de Nuestra Señora de San Luca. Sin embargo, las fuerzas le fallaron en el peor momento posible y terminó cediendo incluso la segunda posición del cajón. La maglia rosa pasó primero a manos de Valerio Conti y después recayó en Jan Polanc antes de que Carapaz se hiciera con ella hasta el final en Verona. 

[Astana rescinde el contrato de 'Supermán' López al vincularlo con una trama de dopaje]

El esloveno tendrá la oportunidad de liderar el equipo en una ronda de tres semanas después de haber perdido su condición de gran jefe de filas del Jumbo-Visma, honor que ahora recae sobre los hombros de Jonas Vingegaard después de su victoria sobre Tadej Pogacar en el Tour de Francia del pasado año. 

El hecho de que en el particular calendario del 2023 haya tan poco margen de tiempo entre el Giro y el Tour hace complicado pensar que Roglic pudiera acudir de gregario de lujo del danés como ya sucedió en 2022 tras la caída sufrida por el triple ganador de La Vuelta. Sin embargo, donde sí parece clara su presencia es en la última vuelta de tres semanas, aunque habrá que ver si ahí también acude junto a Vingegaard. 

[El regreso de La Vuelta a Barcelona 11 años después: salida en el Port Olimpic y 'emboscada' en Mataró]

Jumbo-Visma, que ha realizado este jueves su presentación en sociedad de cara al 2023, ha confirmado también que el principal objetivo del ganador del Tour de Francia será intentar llevarse el gato al agua en su lucha contra Tadej Pogacar. Este curso contará con un equipo mejorado al que han llegado corredores como Wilco Kelderman, Jan Tratnik, Dylan Van Baarle o Attila Valter