Presentación de la salida desde Barcelona de la Vuelta a España 2023

Presentación de la salida desde Barcelona de la Vuelta a España 2023 La Vuelta

Ciclismo LA VUELTA

El regreso de La Vuelta a Barcelona 11 años después: salida en el Port Olimpic y 'emboscada' en Mataró

La 78 edición de la carrera de casa arrancará el próximo 26 de agosto del año 2023 en la Ciudad Condal donde se celebrará también la presentación. 

20 diciembre, 2022 14:45

La Vuelta celebra su regreso a Barcelona tras once años de ausencia. Un momento histórico para la carrera de casa que podrá tender un puente de entendimiento y relación  con con un territorio que en los últimos años se había distanciado del deporte español. Después de que, por ejemplo, la Selección de fútbol volviera a jugar un partido en la Ciudad Condal este mes de marzo después de 18 años, ahora el ciclismo también volverá a tener a Barcelona como punto de partida. 

La 78 edición de la Vuelta a España partirá desde Barcelona y ahora se han dado a conocer cómo serán esas dos primeras etapas que acogerá la capital catalana. La empresa organizadora Unipublic y el Ayuntamiento de la Ciudad Condal han dado a conocer esta misma mañana cómo será el arranque de la presente edición. 

El acto ha contado con la presencia de Jaume Collboni, primer teniente de alcalde, David Escudé, concejal de deportes del Ayuntamiento, David Bote, alcalde de Mataró, los exciclistas Joaquim 'Purito' Rodríguez, Melcior Mauri y Roberto Heras, y las personas más importantes dentro del equipo de La Vuelta, su director general Javier Guillén y su director técnico Fernando Escartín

[Así logró Bilbao ser la salida del Tour 2023: 12 millones y un sueño "desde los tiempos de Induráin"]

La Vuelta 2023 ya tiene fecha de salida y será el próximo 26 de agosto. Aunque ya se conocía cuál sería su lugar de salida con ese regreso a Barcelona tras once años, ahora se han dado a conocer cómo serán esas dos etapas que transcurirrán por tierras barcelonesas. La carrera de casa llevaba sin arrancar desde la Ciudad Condal desde el año 1962, la única vez que se había producido esta situación en la historia. 

Así será el recorrido

Así pues, el arranque de la ronda española tendrá lugar con una salida y con dos llegadas en Barcelona en las que la atención estará centrada sobre todo en la contrarreloj por equipos inicial. La localidad de partida de la segunda etapa será Mataró con una jornada de media montaña que podría deparar alguna sorpresa y, sin duda, los primeros intentos de escapada. 

[Juan Ayuso, tras su podio histórico en La Vuelta: "Quiero progresar hasta poder ganar una Grande"]

Las autoridades barcelonesas desplazadas hasta el acto han querido valorar el anuncio de estas dos etapas con las que arrancará la carrera. Jaume Collboni, primer teniente de alcalde, ha afirmado lo siguiente: "Es una ciudad que ama el deporte, especialmente el ciclismo. Que después de 60 años La Vuelta regrese a Barcelona es una gran noticia, no solo porque podemos vivir un gran evento deportivo, también porque nos demuestra, una vez más, el valor que tiene el deporte como motor económico de la ciudad".

"La celebración de La Vuelta 2023 será también una oportunidad para mostrar nuevamente al mundo la riqueza cultural, social y artística de la ciudad. Queremos que la gente salga de sus casas a disfrutar de esta gran fiesta del ciclismo, que participen de la pasión y del espíritu de este gran evento deportivo".

[Evenepoel sella su primera Vuelta por delante de Enric Mas y Ayuso en el gran homenaje a Valverde]

Por su parte, su discurso ha sido completado David Escudé, concejal de deportes del Ayuntamiento: "La llegada de La Vuelta a la ciudad de Barcelona ofrecerá a toda la ciudadanía la oportunidad de participar en una competición ciclista de primer nivel. La recuperación de un itinerario tan emblemático para la ciudad como es el circuito de Montjuic y la oportunidad de ver rodar a los mejores equipos a lo largo de un circuito de 14,6 kilómetros por el centro de Barcelona será una oportunidad única y espectacular. Una postal deportiva que contará con uno de los mejores decorados del mundo: las calles de nuestra ciudad".

La Vuelta arrancará el día 26 de agosto con una etapa de 14,6 kilómetros con partida en el Port Olimpic, concretamente desde la Playa de Somorrostro. Se celebrará a través de un circuito rápido y técnico que pasará por algunas de las zonas más importantes de la ciudad como el Paseo de Pujades, el Paseo de Lluís Companys, el Paseo de Sant Joan, la Avenida Diagonal, el Paseo de Gràcia o la Plaza de España

Por su parte, la segunda jornada será mucho más movida, ya que será una etapa de media montaña con inicio en Mataró y final en Barcelona, a las puertas del Estadio Olímpico Lluís Companys. Constará de 181,3 kilómetros y se ascenderán dos puertos, el Coll de Sant Bartomeu (3ª categoría) y el Coll d'Estenalles (2ª categoría).

La carrera atravesará zonas como Villanova del Vallés, el circuito de Barcelona-Cataluña de Montmeló, Sabadell, Manresa, Castellbell y Vilar, Molins de Rei y L'Hospitalet de Llobregat. Después de una segunda parte bastante quebrada, pero sin puertos puntuables, la mítica subida a Montjuic será la jueza de la carrera para decidir al ganador.