Tadej Pogaçar celebra la victoria en el Madrid Criterium

Tadej Pogaçar celebra la victoria en el Madrid Criterium MADRID CRITERIUM

Ciclismo MADRID CRITERIUM

El esloveno Tadej Pogaçar se hace con el triunfo en la primera edición del Madrid Criterium

El ciclista del UAE Team se llevó esta prueba de exhibición que tuvo lugar el fin de semana en las céntricas calles de Madrid.

5 diciembre, 2022 09:27

Tadej Pogaçar se hizo con el triunfo en la primera edición del Madrid Criterium que se disputó este pasado fin de semana en la capital española. Esta novedosa prueba, que congregó a varios de los grandes nombres del pelotón internacional como el ciclista esloveno del Emirates Team, Marc Soler, Carlos Rodríguez o Juanpe López, se desarrolló por las céntricas calles del Paseo de la Castellana.

El Madrid Criterium contó con dos vertientes que hicieron disfrutar al público en este evento de exhibición. Una de ellas fue la carrera en línea, en la que Pogaçar se alzó con la victoria, mientras que la otra fue una prueba de eliminación donde el mejor fue el joven español Juan Ayuso, también corredor del UAE.

Esta prueba congregó a un buen número de aficionados al ciclismo durante el día de la competición y también en la jornada anterior, en la que los hinchas pudieron charlar, fotografiarse y conseguir autógrafos de los corredores. Durante la competición el frío y la lluvia estuvieron presentes, pero las condiciones climatológicas no impidieron el buen funcionamiento de este criterium.

[De Óscar a Marcos, el apellido Freire sigue vivo en el ciclismo: "No le digo cómo tiene que entrenar"]

Dos modalidades

En primer lugar se celebró la carrera de eliminación. En ella, Juan Ayuso se impuso con la ayuda inestimable de Tadej Pogaçar, que se sacrificó para que el español pudiera ganar en casa. Jonathan Lastra, no obstante, el corredor del Caja Rural, se mostró muy combativo durante toda la jornada y aguantó hasta los momentos finales.

Ya en la prueba en línea, Tadej Pogaçar, el gran favorito, sacó todo su potencial a relucir y logró levantar los brazos con autoridad. A pocas vueltas para el final se marchó en solitario y ya nadie pudo alcanzar al doble campeón del Tour de Francia. "Ganar siempre es especial, pero aún lo es más cuando sientes el cariño del público durante dos días como los que hemos vivido en Madrid, ha sido fantástico", relató tras su triunfo.

En el podio de esta prueba en línea le acompañaron dos corredores españoles. En la segunda plaza finalizó Carlos Rodríguez, el joven corredor de Ineos y otra de las grandes esperanzas del ciclismo nacional, mientras que Raúl García Pierna finalizó en el tercer escalón. Pau Miquel fue el mejor en el premio especial de las metas volantes. 

Ganadores del Madrid Criterium

Ganadores del Madrid Criterium MADRID CRITERIUM

Esta primera edición del Madrid Criterium sirvió además para reivindicar el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible. Al acto acudió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que afirmó que estaba "asombrado por la cantidad de estrellas del pelotón que se habían reunido en la capital". Prosiguió además el alcalde en sus declaraciones: "Es una oportunidad única en términos de imagen y promoción de Madrid, en pleno Paseo de la Castellana y con un elenco de corredores espectacular".

Además, se celebró una prueba infantil de relevos y ciclismo adaptado que puso en marcha la Federación Madrileña de Ciclismo, y las mujeres también tuvieron un papel importante gracias a la iniciativa 'Women in bike'.