Álvaro Hodeg, sprinter del UAE Team Emirates

Álvaro Hodeg, sprinter del UAE Team Emirates UAE

Ciclismo UAE TEAM EMIRATES

El milagroso regreso de Álvaro Hodeg: un año de lucha por un atropello y más de 12 operaciones

El sprinter del UAE Team Emirates fue arrollado por un coche en Colombia durante un entrenamiento y no ha podido competir en todo el curso 2022. 

17 noviembre, 2022 13:23

El universo del ciclismo aguarda con especial esperanza el regreso a lo más alto de un corredor como Egan Bernal. El colombiano sufrió un grave accidente mientras entrenaba en enero del año 2022 y, aunque ya ha conseguido volver a colocarse un dorsal, sus actuaciones han dejado muchas dudas. Alguien que aspira, de momento, a tomar parte de nuevo en una carrera es Álvaro Hodeg, quien también sueña con resucitar su calvario. 

El sprinter colombiano del equipo UAE Team Emirates que dirige el español Joxean Fernández Matxin y que tiene en sus filas a Tadej Pogacar y Juan Ayuso, sufrió un gravísimo accidente a finales del año pasado. Fue atropellado por un vehículo mientras realizaba un entrenamiento por las carreteras de Antioquia, en Colombia

Si las penurias de Egan Bernal han sido grandes, con más de una veintena de huesos fracturados, las de Hodeg no se quedan atrás. Aquel accidente a pocos días de que comenzaran sus vacaciones de Navidad trastocó su carrera y su vida por completo. Tanto es así que ni siquiera ha sido capaz de debutar con el equipo UAE, ya que había fichado en la recta final del 2021. En el mes de agosto se anunciaba que el velocista firmaría por los dos próximos años y, de momento, el primero se lo ha pasado intentando recuperarse. 

[De Óscar a Marcos, el apellido Freire sigue vivo en el ciclismo: "No le digo cómo tiene que entrenar"]

Sus lesiones no pusieron en peligro su vida como sí ha sucedido con Egan Bernal, pero Álvaro estuvo a punto de perder la movilidad de una de sus piernas y, por lo tanto, estuvo a punto de perder la posibilidad de caminar. Sufrió lesiones graves en un tobillo, las muñecas y un hombro. Pero lo realmente complicado de su proceso clínico se produjo en la recuperación de todas esas lesiones, las cuales han ido retrasando su vuelta hasta cumplirse casi un año desde que volvió a nacer. 

Álvaro Hodeg durante su etapa en Quick-Step

Álvaro Hodeg durante su etapa en Quick-Step Europa Press

El regreso de Hodeg

Durante los últimos once meses ha tenido doce pasos por quirófano para intentar volver a hacer lo que más le gusta: montar en bici y competir. Ha tenido que ver desde la lejanía como su equipo se convertía en uno de los mejores del mundo con buenas participaciones en carreras tan importantes como el Tour de Francia, La Vuelta, la Tirreno-Adriático, el Tour de Flandes o el Giro de Lombardia. Y él esperando su oportunidad. 

[Pogacar gana Il Lombardia a Enric Mas y Landa en una exhibición española en el adiós de Valverde]

Hace unos días confirmó su vuelta a los entrenamientos y el inicio de un largo proceso de readaptación a la competición. Hodeg lamenta la enorme pérdida de masa y capacidad muscular que ha registrado, una situación que supone ahora su mayor hándicap. Tiene que empezar casi de cero con el reto de volver a ser corredor profesional y uno de los mejores sprinters del pelotón. 

De momento, en UAE siguen confiando en él y así parecen habérselo transmitido con el movimiento de fichas que han realizado, ya que la formación árabe se ha desprendido de su mejor velocista, otro corredor que ha tenido un 2022 para olvidar y que no ha cumplido con la expectativas. Es Fernando Gaviria, quien ha firmado por el Movistar Team

[Jay Vine ficha por el UAE Team Emirates: el ciclista de rodillo que brilló en La Vuelta se une a Pogacar]

El ejemplo de Jakobsen

El 2023 está reservado para Álvaro Hodeg como el año de su resurrección y de su evaluación para comprobar si puede volver a ser una gran figura de los sprints. El reto en estos momentos sería intentar llegar a ser el sprinter del equipo en La Vuelta en los meses de agosto y septiembre. En la formación árabe confían en que pueda ser una fuente importante de puntos, de victorias y que también cumpla en su labor como gregario. 

Después de su accidente, el corredor colombiano quedó tocado a nivel mental debido al duro trance por el que estaba pasando: "¿Qué puedo decir? Disfruten cada día, la vida es una sola. Cada día traten de hacer sus sueños realidad porque un día estás vivo y al otro te has ido. Después de mi accidente, que fue muy duro, sólo quería volver a la vida normal y disfrutar. Solo salir y hacer algo de deporte".

[Juan Ayuso, ambicioso: "El año que viene mi objetivo es ganar La Vuelta, el equipo irá con todo"]

Álvaro Hodeg celebra una victoria en la Volta a Cataluña

Álvaro Hodeg celebra una victoria en la Volta a Cataluña Europa Press

Ahora, el reto de Álvaro y del UAE no es solo que pueda salir y hacer deporte, sino que pueda salir y competir y volver a soñar con ganar carreras. El mayor ejemplo, incluso por encima de Egan Bernal, lo tiene en la figura del mejor sprinter del planeta, Fabio Jakobsen.

El velocista de Quick-Step consiguió volver 8 meses después de haber salvado la vida de milagro tras una caída. Y solo 90 días más tarde ya había conseguido su primera victoria. Poco después, en La Vuelta, se volvería a consagrar como el mejor llegador de todos. Ahora, Hodeg persigue un reto similar con todo el apoyo de su equipo tras casi un año parado y después de doce operaciones.