Mathieu Van der Poel tras regresar de Australia

Mathieu Van der Poel tras regresar de Australia David Stockman/Belga via ZUMA Press

Ciclismo MUNDIAL DE WOLLONGONG 2022

Van der Poel y su incidente en Australia: "Agarré a una chica por el brazo, me arrepiento de lo que pasó"

El ciclista neerlandés tuvo que retirarse de la prueba en ruta del Mundial de ciclismo después de haber tenido un altercado nocturno en su propio hotel. 

27 septiembre, 2022 16:45

No está siendo unos días fáciles para Mathieu van der Poel. El corredor del equipo Alpecin-Fenix era uno de los grandes favoritos para la prueba en ruta de los Mundiales de ciclismo que se han celebrado en Wollongong, Australia, este pasado fin de semana. La victoria final fue para el ciclista belga Remco Evenepoel

Sin embargo, Van der Poel no pudo estar ni tan siquiera en la pelea, ya que se vio obligado a bajarse de la bicicleta cuando apenas se habían disputado unos 25 kilómetros de la prueba. Y todo después de los importantes altercados que se habían producido en su hotel de concentración la noche previa a la carrera. 

Tal y como se conoció a la mañana siguiente, unas chicas se dedicaron a molestar a Van der Poel de manera insistente, golpeando la puerta de su habitación y corriendo sin parar, de un lado a otro, por el pasillo, evitando así que este pudiera descansar. Una situación que provocó el enfado del ciclista que, alrededor de las 04:00 horas de la madrugada se levantó de su cama y salió al pasillo para intentar poner orden con un gran cabreo. 

[Remco Evenepoel, el prematuro campeón del mundo que sigue los pasos de Eddy Merckx]

La discusión fue intensa y tal y como ha confesado ahora el propio Van der Poel, llegó a agarrar a una de ellas del brazo, aunque lo hizo sin intención de hacerles daño ni causar lesiones. Una respuesta airada que él mismo cree que debería haber gestionado de otra forma, pero que estuvo provocada por el estado de tensión y nervios en el que se encontraba. Al final, se jugaba todo un Mundial en tan solo unas horas y no había podido dormir en toda la noche.

Mathieu van der Poel en los Mundiales de ciclismo de Wollongong 2022

Mathieu van der Poel en los Mundiales de ciclismo de Wollongong 2022

Salir a recorrer unos 267 kilómetros con casi 4.000 metros de desnivel positivo sin haber pegado ojo no parecían las mejores condiciones para intentar pelear por el maillot arcoíris. El vídeo que ha circulado en las últimas horas sobre lo sucedido ha añadido todavía más polémica a la historia, la cual forma ya parte del anecdotario de un Mundial que ha sido para recordar por muchos aspectos. Entre ellos la gran victoria de Annemiek van Vleuten con una pequeña fractura en su codo derecho. 

Ahora, Van der Poel ha conseguido regresar ya a casa tras abandonar Australia previo pago de una compensación económica. Las autoridades tendrán que decidir si le aplican más sanciones, ya que se rumorea que podría tener una penalización de estar tres años sin viajar a Australia, algo muy parecido a lo que se enfrenta el tenista Novak Djokovic por su entrada ilegal en Melbourne el pasado mes de enero. 

Van der Poel se explica

A su regreso, Van der Poel ha atendido a los medios de comunicación y así se ha expresado en declaraciones recogidas por Sporza: "Me arrepiento lo que pasó, claro. Lo tenía que resolver de otra forma. Pero era tarde y yo quería dormir. Pero ahora no puedo volver atrás". Acababa de aterrizar en el aeropuerto de Bruselas procedente de Sídney.

[Van Vleuten rompe la historia: nueva campeona del mundo de ciclismo tras sufrir una fractura de codo]

Mathieu van der Poel y un compañero de selección en los Mundiales de Australia

Mathieu van der Poel y un compañero de selección en los Mundiales de Australia

 

Así cuenta el corredor lo que sucedió en aquellos momentos de tensión en el pasillo existente junto a su habitación: "Se rumorea que empujé a las chicas, pero eso no sucedió. Agarré a una chica por el brazo, no con intención de hacer daño. Todos los que me conocen saben que nunca he hecho daño a nadie".

Van der Poel intenta cerrar así uno de los capítulos más oscuros de su carrera deportiva. Su intención ahora es poder descansar de los duros viajes a Australia y centrarse en el final de la temporada de carretera con previsión a participar en las pruebas de ciclocross: "Descansaré un tiempo en casa. Estoy feliz de volver, porque quiero dejar esto atrás lo antes posible". Su equipo de abogados se encuentra terminando su apelación antes de que se pueda dar por cerrado el caso.