Adam Yates celebra su triunfo en la tercera etapa de la Volta a Cataluña

Adam Yates celebra su triunfo en la tercera etapa de la Volta a Cataluña EFE

Ciclismo UAE Team

Adam Yates, más madera para el UAE Team, el equipo invencible de Tadej Pogaçar y Juan Ayuso

La escuadra que dirige el español Joxean Fernández Matxín logra un nuevo refuerzo de lujo con la incorporación del ciclista británico a sus filas.

20 septiembre, 2022 13:35

Hace un tiempo que la pelea entre Jumbo Visma y UAE Team por ser el equipo más poderoso del pelotón mundial se desató. Uno y otro conjunto parece que cuentan con inversiones ilimitadas. Estas son las que les permiten hacerse con los mejores ciclistas en cada mercado de fichajes y aumentar hasta límites insospechados la calidad de sus plantillas.

Si la escuadra holandesa ya había anunciado días atrás fichajes de primer nivel como los de Dylan Van Baarle o Wilco Kelderman en un golpe de efecto que sorprendió al mundo entero, ahora es el conjunto de los Emiratos el que pone la réplica con una nueva incorporación de primera línea. Se trata de Adam Yates, el ciclista británico que dejará Ineos para convertirse en compañero de Tadej Pogaçar la próxima temporada.

La operación supone una nueva muestra de autoridad por parte del equipo que dirige Matxín, que suma otro corredor de plenas garantías para pelear por las Grandes Vueltas. Además, quitarle a un ciclista de esta calidad a uno de los principales rivales en el pelotón como es el conjunto Ineos es un doble triunfo para Emirates Team, que en su afán de hacer contratos de larga duración firma a Yates por las tres próximas campañas.

[Juan Ayuso, tras su podio histórico en La Vuelta: "Quiero progresar hasta poder ganar una Grande"]

Su mejor momento

A sus 30 años, Adam Yates tiene todavía mucho que dar y pese a que se rumoreaba con una unión con su hermano en BikeExchange finalmente ha elegido la opción de UAE Team. Ganador del Tour de los Emiratos, de la Volta o del Tour de Alemania, el británico se convierte para Matxín en una gran opción para ser el líder en las Grandes Vueltas. No en vano, tiene once participaciones en ellas con seis Tour de Francia, cuatro Vueltas a España y un Giro de Italia en sus piernas.

Su especialidad es la alta montaña y su último gran triunfo ha sido recientemente el Tour de Alemania. "Estoy muy emocionado de unirme al UAE Team, he visto el crecimiento del equipo a lo largo de los años y la oportunidad de unirme era algo que no podía rechazar", expresó el propio Adam Yates en el comunicado emitido por el equipo en el que se hacía oficial su fichaje.

Tadej Pogacar vence en Peyragudes en el Tour de Francia 2022

Tadej Pogacar vence en Peyragudes en el Tour de Francia 2022 Reuters

Para el Giro o La Vuelta

Pese a que en los últimos años uno de sus grandes objetivos ha sido el Tour de Francia, parece claro que durante su estancia en el UAE Team Adam Yates va a tener que cambiar de miras. La ronda gala está reservada para la gran estrella del equipo, Tadej Pogaçar, y el esloveno seguirá siendo el líder indiscutible por lo que el británico tendrá que pasar a mirar otras carreras.

De esta forma, tanto La Vuelta como el Giro de Italia aparecen como grandes alternativas en las que fijar sus metas para las próximas campañas, y en ambas Yates ya sabe lo que es quedar entre los diez primeros de la general. Sin embargo, la irrupción este año de Juan Ayuso en la ronda española le hace ganar enteros para regresar el año que viene como líder y buscar dar un salto más, por lo que el Giro aparece como una buena opción para que Adam Yates lidere a Emirates Team. 

"Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Adam. Su capacidad para ganar y lograr los mejores resultados en una amplia variedad de carreras es muy impresionante y ha demostrado ser un talento constante", dice Mauro Gianetti, el director del equipo.

Ineos pierde la batalla

Hace no mucho era Ineos, anteriormente bajo la denominación de Sky, quien dominaba con puño de hierro las Grandes Vueltas y el equipo que tenía de largo la mejor plantilla. Contaba con una estructura inigualable y un poderío económico inalcanzable para el resto, por lo que se cimentaron grandes éxitos como los de Chris Froome en el Tour de Francia, pero el panorama ha cambiado en los últimos años.

Wout Van Aert, Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar

Wout Van Aert, Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar Reuters

Tanto Jumbo como UAE Team le han dado la vuelta a la situación y son ahora las grandes referencias mundiales. Roglic, Van Aert o Pogaçar forman parte de estas escuadras e Ineos sigue viendo reducido su poderío, más aún después de las pérdidas de Adam Yates y de Richard Carapaz, que se marchará a Education First. Al equipo británico le queda la esperanza de que Egan Bernal recupere su mejor nivel y de que Carlos Rodríguez mantenga su prometedora progresión.