Juan Ayuso con su premio como tercer clasificado de La Vuelta 2022

Juan Ayuso con su premio como tercer clasificado de La Vuelta 2022 Reuters

Ciclismo LA VUELTA 2022

Juan Ayuso, tras su podio histórico en La Vuelta: "Quiero progresar hasta poder ganar una Grande"

El ciclista del UAE de solo 19 años habla con EL ESPAÑOL tras haber finalizado en tercer lugar la carrera de casa dejando una gran impresión. 

12 septiembre, 2022 03:16

"Con trabajo, los sueños se cumplen". Esa es la reflexión que hace Juan Ayuso (Barcelona, 16 de septiembre de 2002) después de haber completado de manera brillante su primera gran vuelta. Tres semanas de competición en la carrera de casa que le han servido para probarse física y mentalmente, pero también para hacer ya imparable la 'Ayuso-manía'. Y es que el corredor del equipo UAE es ya la mayor promesa del ciclismo mundial. 

El catalán, pero que creció en Jávea después de haber pasado por ciudades como Atlanta o Madrid, ha conseguido terminar tercero en su primera Vuelta a España solo superado por el prodigio Remco Evenepoel y por un corredor mucho más experimentado como Enric Mas. Sin embargo, las sensaciones que ha dejado este menudo escalador que se defiende contra el crono y que tiene un punch especial para los finales apretados ha dejado a todo el mundo con la boca abierta después de un rendimiento increíble. 

La brillantez, el talento y la genética privilegiada de Juan eran elementos ya de sobra conocidos por todos en el universo de la bicicleta. Sin embargo, el espectacular rendimiento que ha demostrado en esta Vuelta, carrera en la que no le ha temblado el pulso para medirse a rivales como Primoz Roglic o 'Superman' López, ha abierto una página en la historia del ciclismo. Hacía 118 años que un corredor tan joven no se subía al podio de una grande. 

[Evenepoel sella su primera Vuelta por delante de Enric Mas y Ayuso en el gran homenaje a Valverde]

Ahora, Ayuso quiere disfrutar de este éxito antes de afrontar su siguiente gran reto: el Mundial de Wollongong. Pero previo paso a su concentración con la selección de Momparler, ha hablado con EL ESPAÑOL para repasar su histórica participación en La Vuelta, sus sensaciones después de su primera grande de tres semanas y los retos de un futuro en el que ya se ve campeón, sin atender a la presión y siempre con la máxima humildad. 

Juan Ayuso y Remco Evenepoel disfrutan en el podio de La Vuelta

Juan Ayuso y Remco Evenepoel disfrutan en el podio de La Vuelta Reuters

¿Te ha sorprendido el nivel que has demostrado en La Vuelta?

Estoy muy contento, es un gran paso en mi carrera deportiva. Estoy orgulloso y muy feliz de ello. Sí que estoy un poco sorprendido porque siendo mi primera gran vuelta, pensaba que la última semana me iba a costar más, pero ha sido cuando mejor me he encontrado respecto al resto de favoritos que estaban arriba. Estaba muy motivado.

Teniendo en cuenta que en tu calendario no estaba hacer La Vuelta, ¿qué te hizo cambiar esa decisión?

Todo vino en el Critérium del Dauphiné. Ahí tomamos la decisión junto con el equipo de que sería bueno hacer mi primera grande en casa.

¿Cómo habéis gestionado el cambio de galones en la carrera teniendo en cuenta que Almeida era el teórico líder y que tú has estado mejor para la general?

Joao llegaba como líder, pero el equipo siempre respetó mi espacio. La carrera se fue dando de una manera y hemos trabajado muy bien juntos. En el día de la Sierra de Guadarrama Joao se dejó la vida para que yo intentara ganar la etapa y creo que ese entendimiento se demostró de la mejor manera. También cuando Arensman atacó, yo pasé al relevo para evitar que le quitara su plaza. Esas son las mejores representaciones de cómo hemos trabajado. Tenemos que estar orgullosos de haber sabido aprovechar nuestras dos bazas y sacar el mejor resultado.

[Evenepoel, el niño que iba a ser futbolista y que le ha devuelto la gloria a Bélgica en La Vuelta a España]

Viendo que estabas arriba, ¿en algún momento se te pasó por la cabeza hacer alguna locura o intentar un ataque para asaltar la general o subir muchas posiciones?

No podíamos hacer muchas cosas tampoco porque teníamos la baza de Joao Almeida. Él estaba más retrasado que yo y por eso decidimos que se moviera más él en las últimas etapas. Yo iba más día a día y creo que ha salido bien.

¿Cómo viviste la polémica de tu positivo por Covid-19 sin salir de la carrera?

A nivel mental no me afectó mucho. A nivel físico sí me afectó más. En la crono individual entre Alicante y Elche sí rendí muy por debajo del nivel que esperaba y fue por eso. Ese día me levanté realmente mal. A nivel mental siempre estuve bien a pesar de todo el revuelo que se generó porque yo siguiera en carrera. Yo tenía la conciencia tranquila porque sabía que no estaba haciendo nada incorrecto. Dijera lo que dijera la gente yo tenía que seguir en carrera y seguir mi día a día.

Juan Ayuso se avitualla.

Juan Ayuso se avitualla. EFE

¿Qué ha sido lo más difícil de hacer una vuelta de tres semanas por primera vez? ¿Afecta más la presión mental que el cansancio de piernas?

Sin duda. Lo más diferente a una carrera normal es la fatiga mental que acumulas. En las otras carreras mentalmente estás fresco, pero en una carrera de tres semanas cada día te va dejando un peaje. Además, estando en la general, los días que incluso parecen tranquilos también tienes que estar atento y pendiente de todo para que salga bien. A nivel mental es sin duda lo más difícil, pero también he aprendido mucho para el año que viene.

¿Qué es lo más importante que te ha enseñado estar tres semanas en competición por primera vez?

Además de todo lo que tiene que ver a nivel mental, el nivel de sufrimiento que alcanzas porque no es comparable a cualquier otra carrera. Hay que saber aguantar, que no es fácil. Y saber pasar los días malos como el primero que tuve en España. Es una lucha contigo mismo sabiendo que tienes que darlo todo. Es importante aprender de eso.

[Carapaz no se cansa de ganar y Remco Evenepoel se llevará La Vuelta: Mas y Ayuso, en el podio]

Después de este podio, ¿el siguiente paso es atacar la general de La Vuelta o incluso del Giro de Italia para el año que viene?

Sinceramente no lo he pensado aún. Quiero disfrutar ahora de esto y de todo lo conseguido y del final de la temporada. El año que viene plantearemos nuevos retos seguro. Está claro que haciendo tercero ahora quiero seguir progresando y poder hacer segundo o primero. Pero creo que es lo normal y que cualquier persona en mi situación lo haría así. Aunque ahora es momento de disfrutar de lo conseguido y ya pensaré en todo eso más adelante.

Con este podio eres el corredor más joven de la historia en subirte al cajón de La Vuelta y el segundo más precoz en hacerlo en una grande solo superado por Cornet en 1094, ¿esto te impacta o cómo lo afrontas?

Más que impactar me da tranquilidad porque sé que estoy progresando correctamente y que no me tengo que estresar porque ya estoy en el camino correcto. Es más motivación para este invierno trabajar más duro que nunca para el año que viene poder mejorarlo.

Juan Ayuso sufre en una etapa de La Vuelta 2022

Juan Ayuso sufre en una etapa de La Vuelta 2022 EFE

Momparler, seleccionador nacional, ha dicho que eres uno de los líderes de España para el próximo Mundial de Australia, ¿te ha dado tiempo a pensar en eso y qué te hace sentir esa responsabilidad siendo tan joven?

Aún no lo he pensado la verdad porque he estado muy centrado en La Vuelta y en que todo saliera bien aquí sabiendo lo que estaba en juego. Tampoco lo quiero pensar ahora porque quiero disfrutar de este éxito. En unos días será tiempo de pensar en eso.

¿Va a ser el Mundial tu última carrera o sabes si vas a correr algo más después?

Todavía no lo sé. Tengo que hablar con mi equipo y también tengo que hablar con Momparler, pero todavía no sé lo que vamos a hacer.