Juan Ayuso, Remco Evenepoel y Enric Mas, en el podio de La Vuelta 2022

Juan Ayuso, Remco Evenepoel y Enric Mas, en el podio de La Vuelta 2022 Reuters

Ciclismo VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2022

Evenepoel sella su primera Vuelta por delante de Enric Mas y Ayuso en el gran homenaje a Valverde

El corredor belga tuvo su esperado baño de masas en la llegada a Madrid en mitad de la despedida de todo el pelotón a la leyenda de Movistar. 

11 septiembre, 2022 20:54

La Vuelta Ciclista a España ha puesto el punto final a su edición 2022 con la tradicional etapa por las calles de Madrid. Una jornada que siempre ha generado mucha polémica ya que hay un sector de los aficionados al universo de la bicicleta que consideran que estos habituales 'paseos' previos al sprint deberían ser sustituidos por etapas en las que todavía se pudiera pelear por la clasificación general. [Así hemos vivido la 21ª etapa de La Vuelta 2022].

Sin embargo, esta última jornada de La Vuelta ha dejado un desenlace bastante inesperado. La victoria ha sido para Sebastián Molano, sprinter del UAE Team Emirates de Joxean Fernández Matxin. El corredor colombiano ha ganado casi sin querer, ya que no era esta la labor que se le había encomendado. 

El velocista de la formación árabe tenía que ejercer de lanzador de su compañero Pascal Ackermann. Sin embargo, su demarraje fue tan poderoso que, aunque consiguió cogerle la rueda, no fue capaz de superarle antes de cruzar la línea de meta. La buena noticia para el equipo UAE es que ninguno de sus rivales en la lucha de la última volata fue capaz de superar al colombiano, que se terminó llevando una victoria emocionante. 

[Evenepoel, el niño que iba a ser futbolista y que le ha devuelto la gloria a Bélgica en La Vuelta a España]

Broche de oro para un UAE que ha realizado una Vuelta formidable y que se recupera así del batacazo sufrido en el Tour tras la derrota de Tadej Pogacar a manos de Jonas Vingegaard. Al podio conseguido por Juan Ayuso y al Top10 que también suma Joao Almeida se le unen la clasificación por equipos, el triunfo de Marc Soler y las múltiples presencias en fugas del escalador español que le han servido para coronarse como el corredor más combativo de La Vuelta. 

La última jornada de la ronda española, y de las carreras de tres semanas en la temporada, ha servido para que muchos reciban su particular homenaje. Los primeros, Plapp y Johanssen, que fueron los fugados del día, intentando evitar lo inevitable, ese sprint por las calles de Madrid camino de la fuente de Cibeles

Despedida de las leyendas

Sin embargo, los más especiales se los llevaron los premiados y las grandes leyendas del pelotón. Especialmente Vincenzo Nibali y, sobre todo, Alejandro Valverde. Italiano y español fueron recibidos por todos sus compañeros y rivales que les esperaron a la salida para realizarles un pasillo en homenaje a dos grandísimos corredores que se retiran este curso y que han participado en su última ronda de tres semanas. 

Además, el murciano, ciclista de casa, disfrutó de un acto muy singular que ya fue protagonizado por otras leyendas como Alberto Contador, retirado en 2017. El pelotón le concedió el privilegio de poder dar la primera vuelta al circuito de la capital en solitario para despedirse de su público e ir recogiendo el cariño y la admiración de todos los aficionados. 

[Carapaz no se cansa de ganar y Remco Evenepoel se llevará La Vuelta: Mas y Ayuso, en el podio]

Ya en lo más alto del podio, acompañado de todos sus compañeros de Movistar, recibió su último homenaje y la última ovación de todo el público presente en las calles de Madrid. Alejandro tuvo tiempo para agradecer tanto apoyo en su última Vuelta con unas bonitas palabras: "Gracias a todos los que estáis aquí presentes. Ha sido un honor para mí. Ha sido precioso dar esa vuelta solo por las calles de Madrid. He disfrutado mucho en esta carrera. No me canso de dar las gracias. Os voy a echar mucho de menos". 

Homenaje a los campeones

No obstante, el murciano no fue el único que tuvo su gran día con esta última etapa de La Vuelta. También vivieron una jornada especial los tres corredores que formaron el podio final de la carrera de casa. En especial Remco Evenepoel, que pudo disfrutar de su merecido baño de masas desde la salida, tomándose fotos a cada paso con sus compañeros en las ya tradicionales celebraciones. 

El ciclista del Quick-Step, merecido vencedor de la general a pesar del abandono de Primoz Roglic, se ha convertido en el octavo ganador más joven en la historia de la carrera con sus 22 años y 228 días. Un triunfo que le sirve además para cerrar muchas bocas y para ser, obviamente, el mejor joven de la carrera. 

Y mucha felicidad para cerrar esta Vuelta en los dos rostros nacionales que acompañan al belga en ese prestigioso cajón. Primero, la realidad de Enric Mas que se ha confirmado una vez más con su tercera medalla de plata en La Vuelta. Y después, la gran promesa que viene pisando fuerte de Juan Ayuso, quien se ha convertido ya en toda una estrella en su primera grande a pesar de que todavía tiene 19 años. Mención especial para el ganador de la montaña, Richard Carapaz, y de la regularidad, Mads Pedersen