Richard Carapaz cogiendo un bidón.

Richard Carapaz cogiendo un bidón.

Vuelta a España

Vuelta a España 2022 | Resumen y resultado de la etapa 20 entre Moralzarzal y Puerto de Navacerrada

Richard Carapaz consiguió su tercera victoria de etapa en La Vuelta 2022, mientras Remco Evenepoel confirmaba su triunfo en la general. Enric Mas y Juan Ayuso estarán en el podio.

La batalla final en La Vuelta a España en la sierra de Guadarrama deja a Remco Evenepoel como ganador virtual. La 20ª etapa entre Moralzarzal y el Puerto de Navacerrada tuvo a Richard Carapaz, que consiguió su tercer triunfo parcial en esta edición. Enric Mas, segundo, y Juan Ayuso, tercero con 19 años, completarán el podio de Madrid.

🏁 Km. 181 | Richard Carapaz se hizo finalmente con la victoria de etapa tras un ataque en el último kilómetro de la subida a Cotos. Remco Evenepoel llegó a 20 segundos con Enric Mas y es ganador virtual de La Vuelta

🚵‍♂️ Km. 162 | En la bajada de La Morcuera Mas y Evenepoel han firmado el armisticio. UAE tira del grupo de favoritos en busca de alcanzar la cabeza de carrera. Carapaz, Higuita y Meintjes comienzan Cotos primeros.

🗻 Km. 143 | Lo intentó Enric Mas en La Morcuera, pero Evenepoel se defendió muy bien. La sensación es que no le queda mucho al del Movistar para poner en jaque al ciclista belga.

🗻 Km. 127 | Coronan el puerto de Canencia con Richard Carapaz asegurando su maillot de la montaña. Quick-Step coge la delantera del pelotón para hacer la bajada rápida hacia Morcuera.

🚴‍♂️ Km. 112 | La cabeza de carrera la forman cinco corredores después de que hayan llegado los perseguidores (Soler, Stannard, Mäder, Pinot y Mühlberger). Por detrás, el grupo de Valverde está a un minuto y el pelotón a menos de cinco.

🗻 Km. 94 | Navafría no ha dado ninguna sorpresa. Solo Mäder, Pinot y Mühlberger se han marchado del grupo de Valverde en busca de la cabeza de carrera. Se lanzan hacia Canencia con el objetivo de alcanzarles. El pelotón no se mueve.

🚵‍♂️ Km. 85 | Comienza la subida a Navafría con Soler y Stannard escapados y el pelotón recortando tiempo al grupo perseguidor con corredores que pueden hacer de enlace a los corredores que pueden poner en jaque a Evenepoel.

🚴‍♂️ Km. 65 | No termina de enganchar el grupo de Valverde, Nibali y Hindley con la cabeza de carrera. Marc Soler y Robert Stannard se van por delante en solitario ante la falta de entendimiento.

💨 Km. 45 | El pelotón por fin deja la escapada en la bajada de Navacerrada mientras un grupo grande con Alejandro Valverde intenta alcanzar la cabeza de carrera.

🗻 Km. 25 | Rápido inicio de la etapa con muchos interesados en hacer una fuga de calidad. Movistar empezó a dinamitar la carrera con diferentes corredores. En las primeras rampas de Navacerrada Carlos Rodríguez empezó a sufrir.

  1. 18:23 Jose Nieto Clasificación general

    Remco Evenepoel sentencia su maillot rojo con Enric Mas consiguiendo un nuevo podio y Juan Ayuso completando un estreno en una gran vuelta estelar con su tercer puesto.

    Miguel Ángel López será cuarto, con Joao Almeida quinto y Thymen Arensman sexto. Carlos Rodríguez, Ben O'Connor, Rigoberto Urán y Jai Hindley completan el top 10.

    La clasificación general de La Vuelta 2022 tras la etapa 20.

    La clasificación general de La Vuelta 2022 tras la etapa 20.

  2. 18:19 Jose Nieto Clasificación de la etapa

    Victoria de mucho mérito para Richard Carapaz, que fue el mejor de la fuga del día y uno de los mejores de la carrera tras conseguir la tercera etapa en La Vuelta 2022.

    Thymen Arensman consiguió con su segundo puesto alcanzar la sexta posición y robársela a un combativo Carlos Rodríguez que sufrió físicamente por la caída que arrastraba.

    La clasificación de la etapa 20 de La Vuelta 2022.

    La clasificación de la etapa 20 de La Vuelta 2022.

  3. 17:27 Jose Nieto Km. 181 | Victoria para Richard Carapaz

    Tercer triunfo del ecuatoriano en La Vuelta 2022. Richard Carapaz fue en fuga todo el día y lanzó un ataque decisivo en las últimas rampas de Cotos para conseguir la victoria.

    A 20 segundos entra el grupo de los favoritos con un Remco Evenepoel que es el nuevo ganador de La Vuelta 2022.

    Remco Evenepoel en la Etapa 20.

    Remco Evenepoel en la Etapa 20. EFE

  4. 17:25 Jose Nieto Km. 177 | Va a ganar Carapaz

    Arranca Thymen Arensman del grupo de favoritos, pero está muy lejos para dar caza a Richard Carapaz. El ecuatoriano va a ganar.

    Por detrás, las diferencias se mantienen. En el grupo de favoritos no hay más movimientos y Evenepoel va a ganar la general. 

    Situación de carrrera

    Cabeza de carrera
    Arensman (10'')
    Grupo favoritos (20'')
    Carlos Rodríguez (1'20'')

  5. 17:19 Jose Nieto Km. 174 | Carapaz lo intenta antes de coronar

    Qué ataque en las últimas rampas de Cotos de Richard Carapaz en busca de su tercera victoria de etapa en esta Vuelta.

    Por detrás, Higuita sigue luchando para no ceder mucha distancia con el ecuatoriano. Almeida sigue tirando del grupo de favoritos.

    Situación de carrrera

    Cabeza de carrera
    Higuita (8'')
    Grupo favoritos (20'')
    Carlos Rodríguez (1'10'')

  6. 17:15 Jose Nieto Km. 170 | Ayuso y Almeida ponen ritmo

    Los dos UAE responden al primer ataque de Miguel Ángel López. Las diferencias con la cabeza de carrera se han reducido al máximo. Carlos Rodríguez se vuelve a quedar.

    La victoria de etapa parece que está en el grupo de los favoritos, mientras Higuita y Carapaz intentan trabajar para impedirlo.

    Situación de carrrera

    Cabeza de carrera
    Grupo favoritos (15'')
    Carlos Rodríguez (1'00'')

  7. 17:07 Jose Nieto Km. 168 | Ahora tira Movistar

    Se pone el equipo telefónico a tirar del grupo de los favoritos, pero no hacen mucho daño y la diferencia se ha estancado en 1'20''.

    Por delante, Robert Gesink ha atacado junto a Gino Mäder. Louis Meintjes sigue a Higuita y Carapaz a unos 15 segundos.

    Situación de carrera

    Cabeza de carrera
    Meintjes (12'')
    Grupo Gesink (55'')
    Grupo favoritos (1'20'')

  8. 16:59 Jose Nieto Km. 165 | Soler y Polanc tiran para acercarse a la cabeza

    UAE busca la victoria de etapa desde el grupo de favoritos. Marc Soler hace un increíble tirón para limar la diferencia y ahora llega Polanc para poner más ritmo.

    Por delante, Carapaz e Higuita intentan ponerse de acuerdo para irse en solitario. El grupo de Valverde va a ser absorbido por los favoritos.

    Situación de carrera

    Cabeza de carrera
    Grupo favoritos (1'20'')

  9. 16:54 Jose Nieto Km. 162 | Comienza la ascensión a Cotos

    Los tres ciclistas que son cabeza de carrera aspiran a la victoria de etapa, aunque los perseguidores intentarán en solitario con algún ataque hacer algo en Cotos.

    Comienza la subida final de La Vuelta con la sensación de conformismo en el grupo de favoritos. Solo tira UAE, que ha bajado la diferencia por debajo de los dos minutos.

    Situación de carrera

    Cabeza de carrera
    Perseguidores (45'')
    Grupo favoritos (1'40'')

  10. 16:48 Jose Nieto Km. 159 | Parón en el grupo de los favoritos

    Carlos Rodríguez vuelve a entrar en el grupo de Evenepoel. UAE se pone a tirar después de que tenga varios corredores.

    Por delante, parece que la lucha será entre Higuita, Carapaz y Meintjes, se están marchando a 40 segundos de los perseguidores.

    Situación de carrera

    Cabeza de carrera
    Perseguidores (40'')
    Grupo favoritos (2'30'')

  11. 16:46 Jose Nieto Km. 155 | Evenepoel tiene la general controlada

    Charlan Enric Mas y Evenepoel en el grupo de los favoritos. Parece que el español acepta su segunda posición ante el belga.

    La subida a Cotos no es tan dura como La Morcuera y la sensación es que Mas tampoco tiene fuerzas para soltarle. Movistar intentará hacerse con la victoria de etapa.

    Situación de carrera

    Cabeza de carrera
    Perseguidores (35'')
    Grupo favoritos (2'22'')
    Carlos Rodríguez (3'05'')

  12. 16:41 Jose Nieto Km. 149 | Se mantiene en cabeza el grupo de tres

    Carapaz, Higuita y Meintjes consigue mantener los 20 segundos con los que coronaban La Morcuera en la mitad de la bajada.

    De momento el grupo de Alejandro Valverde no consigue disminuir la diferencia. Con él van Gesink, Champoussin, Nibali, Mäder, Herrada, Carthy y Reichenbach.

    Situación de carrera

    Cabeza de carrera
    Perseguidores (25'')
    Grupo favoritos (2'00'')
    Carlos Rodríguez (3'00'')

  13. 16:33 Jose Nieto Km. 143 | Corona la fuga La Morcuera

    La cabeza de carrera tiene una ventaja de un minuto y 40 segundos para tratar de ganar la etapa. Va a estar muy disputado.

    El grupo de los favoritos lo componen Evenepoel, Enric Mas, Juan Ayuso, Miguel Ángel López, Joao Almeida y Thymen Arensman.

    Situación de carrera

    Cabeza de carrera
    Perseguidores (20'')
    Grupo favoritos (1'40'')

  14. 16:29 Jose Nieto Km. 142 | Ataque de Juan Ayuso

    El joven corredor español lo intenta, pero Evenepoel sale a su rueda. El belga se ve con fuerzas y se pone a liderar el grupo.

    Por delante siguen Higuita, Carapaz y Meintjes. Un grupo de perseguidores no están muy lejos cuando están a punto de coronar.

    Los favoritos en La Morcuera.

    Los favoritos en La Morcuera.

  15. 16:25 Jose Nieto Km. 141 | Ataca Enric Mas

    Primer intento de Enric Mas para tratar de poner en jaque a Evenepoel. El líder ha respondido y no pone cara de flaqueza.

    El grupo se encuentra con Marc Soler que tira de Juan Ayuso para defender su posición en el podio de La Vuelta. Ben O'Connor se queda.

    Enric Mas lanza un ataque.

    Enric Mas lanza un ataque.

    Situación de carrera

    Cabeza de carrera
    Gesink (10'')
    Perseguidores (25'')
    Grupo favoritos (2'10'')

  16. 16:21 Jose Nieto Km. 140 | Verona da el último relevo a Mas

    Se aproxima el ataque de Enric Mas. Carlos Verona es el último en tirar para Movistar después de hacer una selección importante del grupo. Van Wilder se rompe y sufren incluso hombres de la general.

    Ya se queda Carlos Rodríguez. El español, tras la caída, tuvo problemas en el primer puerto y ahora vuelve a sufrir magullado por la caída de hace dos etapas.

    Por delante siguen escapados Sergio Higuita, Richard Carapaz y Louis Meintjes. Robert Gesink intenta perseguirles.

    Situación de carrera

    Cabeza de carrera
    Gesink (15'')
    Perseguidores (20'')
    Pelotón (2'30'')

  17. 16:15 Jose Nieto Km. 138 | Evenepoel pierde compañeros

    Ilan Van Wilder intenta acompañar a Remco Evenepoel, pero la sensación es que el líder se va a quedar solo en los próximos minutos.

    En la fuga ataca Louis Meintjes junto a Sergio Higuita y Richard Carapaz. La fuga sigue seleccionándose m mientras el pelotón sigue disminuyendo la ventaja.

    Situación de carrera

    Cabeza de carrera
    Pelotón (3'00'')

  18. 16:12 Jose Nieto Km. 136 | Se pone Movistar a tirar del pelotón

    Ojo que cambia el color de la punta del pelotón. El blanco de los Movistar monopoliza el gran grupo con el objetivo de endurecer la marcha.

    Por delante hay movimientos. Guglielmi se va por delante y Robert Gesink empieza a tirar para cogerle, el neerlandés está acabando La Vuelta muy bien.

    José Joaquín Rojas coge el liderato en el pelotón.

    José Joaquín Rojas coge el liderato en el pelotón.

    Situación de carrera

    Cabeza de carrera
    Pelotón (3'15'')

  19. 16:08 Jose Nieto Km. 134 | Rápida bajada para empezar Morcuera

    No ha habido ningún susto en la bajada de Canencia. No había mucho llano desde que acaba el descenso hasta que se llega a Miraflores para empezar Morcuera.

    El pelotón sube el ritmo y ya está a tres minutos y medio. Empieza la zona en la que se espera que haya ataques y se busque la general.

    Situación de carrera

    Cabeza de carrera
    Pelotón (3'30'')

  20. 16:05 Jose Nieto Km. 127 | Coronan Canencia y aumenta la tensión

    Richard Carapaz da un bocado definitivo al maillot de lunares de la montaña pasando el primero el puerto de Canencia.

    La diferencia con el pelotón sigue en torno a los cuatro minutos, mientras que coge la delantera Quick-Step en el pelotón.

    Situación de carrera

    Cabeza de carrera
    Pelotón (3'45'')

  21. cargando