Enric Mas tras la llegada a Sierra Nevada.

Enric Mas tras la llegada a Sierra Nevada. Sprint Cycling Agency / Movistar Team

Ciclismo LA VUELTA 2022

Enric Mas anuncia alianzas para derrocar a Evenepoel y Roglic en La Vuelta: "Sí, puede ser mi año"

Tercero en la general a 2'01'' de Remco Evenepoel y a 27'' del segundo lugar que ocupa Primoz Roglic, Enric Mas es optimista para la última semana.

5 septiembre, 2022 12:53

Llega la traca final de La Vuelta 2022Enric Mas afronta la semana decisiva "con la confianza recuperada, pero con prudencia". El ciclista español es tercero en la clasificación general a 2'01'' del líder, Remco Evenepoel, y a solo 27'' del segundo clasificado, Primoz Roglic. El de Artá admite que va a "seguir soñando hasta Madrid" y anuncia que "tal vez tengamos que aliarnos algunos corredores en carrera" para que la distancia con la que cuenta el maillot rojo no sea suficiente.

Su gran día en Sierra Nevada, donde llegó segundo tras ganar el esprint a Miguel Ángel López en la cima de la Hoya de la Mora, le permitió recuperar 27 segundos a Roglic y 42 a Evenepoel. Tras la etapa reina de esta Vuelta, el ciclismo español llega bien posicionado para la última semana con Juan Ayuso en cuarta posición (a 4'49'') después de su gran actuación en ese último puerto de montaña superando a Carlos Rodríguez (a 5'16'') en la clasificación. El de INEOS Grenadiers solo tiene ocho segundos de ventaja sobre 'Supermán'.

Admitiendo que "es una pasada" todo este ambiente que rodea a Mas a seis días de finalizar esta edición de La Vuelta, el ciclista del Movistar Team llega reforzado moralmente por su tercer puesto en la general, además siendo protagonista en las últimas etapas de montaña. Recuperado del bache mental que sufrió en el pasado Tour de Francia, Enric se muestra "tranquilo y motivado" ante lo que es la oportunidad más clara para ganar una gran ronda ciclista en toda su carrera.

Enric Mas y Alberto Contador.

Enric Mas y Alberto Contador. Sprint Cycling Agency / Movistar Team

Mas asume que "Evenepoel está muy bien" y que "ha sido el más fuerte aunque haya mostrado debilidades en las dos últimas etapas". También cree que "la ventaja que tiene le da tranquilidad". Pero el ciclista del Movistar Team se pregunta que "si le hemos quitado 1 minuto en dos etapas, ¿por qué no le vamos a poder quitar más tiempo en toda la semana?". "El factor determinante puede llegar en cualquier momento y en cualquier etapa, pero cada uno tendrá que jugar sus bazas", apuntó.

Dentro de esas diversas opciones, además de proponer esas alianzas con ciclistas que quieren subir posiciones en la general como la que hizo con 'Supermán' en Sierra Nevada, pone sobre el foco "los días llanos". "Son importantes. Puede haber una caída, abanicos, se pueden producir sorpresas. Cada día es importante, después del ultimo descanso y en septiembre la temporada ya pesa", sentencia un Enric Mas que confía en que su equipo y sus fuerzas no flaqueen.

El balear no mostró preocupación por el asunto de los puntos para salvar la categoría, "tema que llevan los directores". La diferencia de Movistar con el primer equipo en puestos de descenso, Lotto Soudal, se queda en los 310 puntos, la más corta en las últimas semanas, con equipos como Education First e Israel - Premier Tech, el que más complicado lo tiene para salvarse, sumando muchos puntos este fin de semana. Si las posiciones de La Vuelta 2022 se mantienen, lo ampliarían a 961 puntos.