El pelotón, durante la 15ª etapa de La Vuelta a España 2022

El pelotón, durante la 15ª etapa de La Vuelta a España 2022 EFE

Ciclismo

Vuelta a España 2022 | Resultado y resumen de la 15ª etapa, Martos - Sierra Nevada (Alto Hoya de la Mora)

Victoria de Arensman en Sierra Nevada después de ser el más fuerte de la fuga y gran batalla en la general con Enric Mas poniendo en apuros a Evenepoel. 

4 septiembre, 2022 13:04

Este domingo 4 de septiembre, la Vuelta a España tiene su 'etapa reina'. Entre Martos (Jaén) y el Alto Hoya de la Mora (Granada) se celebra esta etapa de no mucho kilometraje, pero con el único alto de categoría especial de toda la ronda.

Hasta 3990 metros de desnivel acumulado. Con la coronación en la meta. Desde Sierra Nevada hasta la Hoya de la Mora por el collado de Haza Llanas, en Monachil. Una subida final de casi 20 kilómetros, con el 8 por ciento de desnivel y rampas con hasta el 20 por ciento. Todo para cruzar la línea a 2512 metros de altitud.

La 'etapa reina' de La Vuelta puede dar un giro a lo que ha sucedido hasta ahora. El calor apunta a ser uno de los grandes protagonistas de la jornada dominical. Un enemigo muy duro para un recorrido como este. Fernando Escartín, director técnico, afirmó que es "montaña pura" y advirtió que "la segunda mitad es durísima".

La etapa 15 de la Vuelta a España 2022 puede verse en televisión a través de los canales Eurosport y Teledeporte de RTVE. Además, de poder seguirse a través de la cobertura en directo de EL ESPAÑOL.

Etapa 15: Martos > Sierra Nevada. Alto Hoya de la Mora. Monachil (153 km)

Hora de salida: 13:15

SALIDA: Martos se estrena en La Vuelta prometiendo grandes emociones. La ciudad de La Peña debuta en una edición única: Será la primera vez en 87 años de historia que se visiten en una misma edición las ocho provincias andaluzas.

Hora prevista de llegada: 17:30

LLEGADA: Sierra Nevada ha acogido 13 finales de etapa de La Vuelta y en 2022 será la segunda vez que se suba hasta el Alto de la Hoya de la Mora. Antes de subir por Hazallanas hasta Sierra Nevada, el pelotón deberá afrontar el ascenso al Alto del Purche.

Montaña:

- PUERTO DEL CASTILLO (3ª) Km 33,8. | Desnivel 305 m. | Ascenso 6,8 km. | Porcentaje 4,5%

- ALTO DEL PURCHE (1ª) Km 110,4. | Desnivel 690 m. | Ascenso 9,1 km. | Porcentaje 7,6%

- ALTO HOYA DE LA MORA. MONACHIL (ESP.) Km 152,6. | Desnivel 1.542 m. | Ascenso 22,3 km. | Porcentaje 6,9%

Sprint intermedio:

- GRANADA: Km 92,3

Etapa increíble en La Vuelta 2022 con la jornada reina de la ronda española. El final en el Alto Hoya de la Mora en Sierra Nevada ha dejado uno de los días más emocionantes de la temporada. La victoria parcial ha estado en la fuga después de una batalla tremenda desde los primeros metros por consolidar la escapada.

El ciclismo español volvió a soñar con una victoria de etapa después de un gran ataque de Marc Soler en el último puerto del día, pero el corredor del equipo UAE se quedó sin fuerzas suficientes en el momento de la verdad y Arensman llegó desde atrás para quitarle las pegatinas. Demarraje espectacular del escalador del DSM que se marchó en solitario a por el triunfo de etapa, el cual celebró entre lágrimas ya en línea de meta. Un éxito que le sirve para estrenarse en La Vuelta. 

En la clasificación general, día de zafarrancho absoluto con muchas alternativas. Los mejores fueron Enric Mas y Superman López, que se consolidaron como los mejores escaladores del Top10 y sobre todo como los más valientes, consiguiendo recortar tiempo en la general con corredores como Remco Evenepoel o Primoz Roglic. 

El belga sufrió en la última subida y fue adelantado por casi todos los favoritos, pero sin llegar a entrar en crisis. Consiguió salvar el día con pérdidas mínimas y sigue dando pasos hacia delante en la sufrida lucha por llevarse su primera gran vuelta. Sigue teniendo a Roglic a distancia suficiente como para respirar tranquilo en el día de descanso de este lunes, en torno al minuto y medio, mientras que Enric se queda a unos dos minutos. 

Aún no ha comenzado la narración de la etapa.
# Corredor Equipo Tiempo/Dif.
# Corredor Equipo Puntos
# Corredor Equipo Puntos
# Equipo Tiempo/Dif.
# Corredor Equipo Tiempo/Dif.
# Corredor Equipo Puntos
# Corredor Equipo Puntos
# Equipo Tiempo/Dif.