Richard Carapaz celebra su victoria en la Sierra de La Pandera en La Vuelta 2022

Richard Carapaz celebra su victoria en la Sierra de La Pandera en La Vuelta 2022 EFE

Ciclismo

Vuelta a España 2022 | Resultado y resumen de la 14ª etapa, Montoro - Sierra de La Pandera

Richard Carapaz ha sumado su segundo triunfo en la presente edición de La Vuelta tras aguantar la batalla a los gallos de la general, en especial Roglic y López. 

3 septiembre, 2022 13:14

La de este sábado de La Vuelta 2022, la decimocuarta, es el segundo de los tres asaltos en puertos de Andalucía de esta 77ª edición de La Vuelta, tras el del jueves de Peñas Blancas y antes del de Hoya de la Mora del domingo en Sierra Nevada.

Es un recorrido de 160,3 kms. entre Montoro (Córdoba) y la Sierra de la Pandera (Jaén) en el que se espera protagonismo de los principales del pelotón. Sobre todo en el encadenado final de los puertos de Los Villares, de Segunda, y La Pandera, de Primera, donde está a meta.

Son casi 23 kms. de ascensión continuada con un pequeño descanso desde el paso por la cima de Los Villares (10,4, kms. al 5,5 de desnivel) al inicio de la Pandera (8,4 al 7,8 y rampas al 15 por ciento al principio, en medio y al final del alto).

Un día para calibrar como llegan los grandes a la cita clave de Sierra Nevada. Si Remco Evenepoel continúa no sólo solido sino también dominador; si hay algún atisbo de posibilidades de que Primoz Roglic le discuta la Roja para sumar su cuarta Vuelta consecutiva y si a Enric Mas le da para remontar al esloveno, al que tiene solo a 22 segundos.

La etapa 14 de la Vuelta a España 2022 podrá verse en televisión a través de los canales Eurosport y Teledeporte de RTVE. Además, podrá seguirse a través de la cobertura en directo de EL ESPAÑOL.

Etapa 14: Montoro > Sierra de La Pandera (160,3 km)

Hora de salida: 13:15

SALIDA: Montoro vuelve a ser salida de etapa de La Vuelta, 22 años después de su primera y, hasta ahora, única aparición, en el año 2000. La carrera pondrá rumbo a Jaén para el duro final en alto de la Sierra de la Pandera.

Hora prevista de llegada: 17:30

LLEGADA: Desde su estreno en 2002, la Sierra de la Pandera ha sido meta de La Vuelta en cinco ocasiones. Su cima ha visto ganar a grandes nombres como Roberto Heras, Alejandro Valverde o el polaco Rafal Majka, último ganador en 2017.

Montaña:

- PUERTO DE SIETE PILILLAS (3ª) Km 107,2. | Desnivel 348 m. | Ascenso 9,9 km. | Porcentaje 3,5%

- PUERTO DE LOS VILLARES (2ª) Km 148,2. | Desnivel 575 m. | Ascenso 10,4 km. | Porcentaje 5,5%

- SIERRA DE LA PANDERA (1ª) Km 160,3. | Desnivel 657 m. | Ascenso 8,4 km. | Porcentaje 7,8%

Sprint intermedio:

- JAÉN: Km 127,2

El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) ha sido el vencedor de la decimocuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre Montoro (Córdoba) y La Pandera (Jaén), de 160,3 km, en la que mantuvo el jersey rojo de líder el belga Remco Evenepoel (Quick Step), quien cedió 1 minuto ante el esloveno Primoz Roglic.

Carapaz, después de un ascenso espectacular, logró el doblete en solitario, entrando en meta con un tiempo de 4h.09.28, a una media de 38,6 km/hora. Le siguieron en meta Miguel Ángel López (Astana) y Primoz Roglic a 7 segundos, con Carlos Rodríguez y Enric Mas a 36 y el líder Remco Evenepoel y Juan Ayuso a 56.

En la general Evenepoel retuvo el maillot rojo con 1.49 de ventaja sobre Roglic y 2.43 respecto a Enric Mas. El corredor belga pasó un día de auténtica crisis, pero supo aguantar los peores momentos para no perder toda su renta al frente de la tabla. Sin embargo, ha sido el primer gran síntoma de debilidad del joven prodigio de Quick-Step. Este domingo se disputa la decimoquinta etapa entre Martos y el Alto Hoya de la Mora, en Sierra Nevada, d3 162,3 km.

Aún no ha comenzado la narración de la etapa.
# Corredor Equipo Tiempo/Dif.
# Corredor Equipo Puntos
# Corredor Equipo Puntos
# Equipo Tiempo/Dif.
# Corredor Equipo Tiempo/Dif.
# Corredor Equipo Puntos
# Corredor Equipo Puntos
# Equipo Tiempo/Dif.