Richard Carapaz se lleva su primera victoria en La Vuelta 2022 en Peñas Blancas

Richard Carapaz se lleva su primera victoria en La Vuelta 2022 en Peñas Blancas EFE

Ciclismo

Vuelta a España 2022 | Resultado y resumen de la etapa 12, Salobreña - Peñas Blancas (Estepona)

Richard Carapaz se lleva el triunfo tras ser el más fuerte de la fuga en una trepidante etapa que ha dejado movimientos de Evenepoel y Enric Mas entre los favoritos. 

1 septiembre, 2022 12:31

La etapa de este jueves de la Vuelta 2022, la duodécima, es una etapa de las llamadas 'unipuerto', una jornada con muchos repechos no puntuables y final en alto. En esta ocasión el de Peñas Blancas en la localidad malagueña de Estepona, a donde llegan los ciclistas tras 197,2 kms. de recorrido desde la salida en Salobreña (Granada).

El de Peñas Blancas es un puerto de entidad. Muy largo, 19 kilómetros; exigente, al 6,7 por ciento de promedio de desnivel; y rampas en su primera mitad de hasta el 15 por ciento. También al final tiene un punto al 14. "Un final muy duro, que puede hacer daño en la general", tiene claro Fernando Escartín, director técnico de la Vuelta.

Por tanto, un día para que aparezcan los mejores en aras de ir manteniendo o ganando puestos en la general. Oportunidad para que Remco Evenepoel siga fortaleciendo un liderato cada vez más sólido; a pesar de haber perdido a Julian Alaphilippe, retirado este miércoles tras una caída; también para Enric Mas lime a un Primoz Roglic al que ha superado siempre en las grandes subidas los 22 segundos que le saca tras la crono; para que Carlos Rodríguez siga asombrando en su primera grande o para que Juan Ayuso se desquite de su decepción en la contrarreloj.

Escartín recuerda que, aunque Peñas Blancas "es un puerto que ya se ha subido en La Vuelta", en 2013 con victoria del checo Leopold König y liderato para el irlandés Nicholas Roche, en la ascensión de esta edición "se le suman cuatro kilómetros más, para un total de 19".

Por lo demás, una etapa que recorre Málaga de punta a punta con otra subida, aunque no puntuable, en el km.130 entre Coín y Ojén, y "muchos repechos", según avisó en Cabo de Gata Alejandro Valverde.

La etapa 12 de la Vuelta a España 2022 podrá verse en televisión a través de los canales Eurosport y Teledeporte de RTVE. Además, podrá seguirse a través de la cobertura en directo de EL ESPAÑOL.

Etapa 12: Salobreña > Peñas Blancas. Estepona (192,7 km)

Hora de salida: 12:35

SALIDA: Salobreña acoge una nueva salida inédita de La Vuelta. La segunda de las etapas en tierras andaluzas saldrá desde la Costa Tropical y pondrá rumbo hacia la Costa del Sol. Como plato fuerte de la jornada, la dura ascensión a Peñas Blancas en Estepona.

Hora prevista de llegada: 17:30

LLEGADA: Peñas Blancas debutó en La Vuelta 13 convirtiéndose en el primer final en alto de la provincia de Málaga. Por su parte, el municipio de Estepona ha acogido otras dos salidas y tres metas de etapas de la carrera.

Montaña:

- PEÑAS BLANCAS (1ª) Km 192,7. | Desnivel 1.239 m. | Ascenso 19 km. | Porcentaje 6,7%

Sprint intermedio:

- ESTEPONA: Km 172,4

Richard Carapaz ha intentado cambiar la mala imagen que había dejado hasta ahora en este Vuelta a España y lo ha conseguido. El ecuatoriano venía para optar a la victoria final en la clasificación general con el Team INEOS Grenadiers, pero no ha tenido piernas suficientes. Y por eso se ha lanzado en esta etapa 12 en busca de un triunfo parcial. 

Una jornada marcada para la fuga con la ascensión final al Alto de Peñas Blancas, el cual había sido alargado en 4 kilómetros más. Carapaz ha sido el más fuerte de la batalla de los escapados consiguiendo dar un pequeño mordisco a la general para meterse en la pelea por el Top10 después de haber recortado unos 8 minutos, quedándose a 11 del líder, Remco Evenepoel. 

Una situación muy similar a la vivida también por Wilco Kelderman. El escalador del BORA, que el próximo año correrá en las filas del Jumbo-Visma, estaba destinado a ser el gregario de lujo Jay Hindley, quien tampoco ha demostrado tener las piernas suficientes para poder estar con los mejores después de haber ganado el Giro de Italia. Kelderman también se mete en la guerra por el Top10. 

En la general, día sin cambios a pesar de que ha habido algunos movimientos. Enric Mas lo probó desde lejos, pero sin demasiado convencimiento a pesar de que abrió unos metros a Primoz Roglic. Después quien puso ritmo fue Remco Evenepoel, que se vio con fuerzas de ampliar su liderato y que terminó metiendo unos segundos a Carlos Rodríguez. Buena batalla antes de los grandes asaltos del próximo fin de semana. 

Aún no ha comenzado la narración de la etapa.
# Corredor Equipo Tiempo/Dif.
# Corredor Equipo Puntos
# Corredor Equipo Puntos
# Equipo Tiempo/Dif.
# Corredor Equipo Tiempo/Dif.
# Corredor Equipo Puntos
# Corredor Equipo Puntos
# Equipo Tiempo/Dif.