Nairo Quintana durante un control de firmas previo a una etapa del Tour de Francia

Nairo Quintana durante un control de firmas previo a una etapa del Tour de Francia Europa Press

Ciclismo VUELTA A ESPAÑA

El TAS admite la reclamación de Nairo Quintana contra la UCI

Quintana renunció a participar en la Vuelta a España para defender su caso ante el TAS, tras conocerse su descalificación del Tour de Francia 2022.

1 septiembre, 2022 12:41

Buenas noticias para Nairo Quintana. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció este jueves el inicio del proceso solicitado por el colombiano contra la Unión Ciclista Internacional (UCI), quien recurre ante esta instancia su reciente descalificación del Tour de Francia por presunto consumo de una sustancia prohibida, el tramadol.

El tribunal de Lausana dijo haber recibido la apelación de Quintana el 17 de agosto y dio por iniciado el proceso de arbitraje, en el que se creará un panel de jueces para analizar el contencioso con la UCI, lo que incluirá audiencias con las partes implicadas.

Quintana, del Arkea Samsic, renunció a participar en la Vuelta a España para defender su caso ante el TAS, tras conocerse su descalificación del Tour de Francia 2022 por infringir la prohibición del uso del tramadol, un fuerte analgésico vetado en competición desde el 1 de marzo de 2019.

Nairo Quintana durante la ascensión al Col du Granon en el Tour de Francia 2022

Nairo Quintana durante la ascensión al Col du Granon en el Tour de Francia 2022 Europa Press

Tras la sanción de la UCI, Quintana sólo disponía de diez días para poder apelarla, lo que afectó a su trabajo de preparación de cara a la Vuelta. 

"Comunico que no participaré en la Vuelta para hacer valer mis motivos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), volveré al calendario de carreras al final de la temporada", señaló en un escueto comunicado compartido el pasado 18 de agosto el propio Quintana.

[El tramadol, la causa de la eliminación de Quintana del Tour: qué es y por qué podrá correr La Vuelta]

El tramadol es un analgésico prohibido desde el 1 de marzo de 2019 para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios de esta sustancia. Los análisis de dos muestras de sangre proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el último Tour de Francia revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales.

De acuerdo con las reglas médicas de la UCI el corredor fue descalificado del Tour de Francia. Esta decisión podía ser apelada ante el TAS dentro de los próximos 10 días, lo cual ya anunció el miércoles el ciclista colombiano que iba a hacer.

Las infracciones de la prohibición de uso de tramadol en competición son infracciones según el reglamento médico de la UCI, pero no constituyen infracciones de las normas antidopaje. Al tratarse de una primera infracción, Nairo Quintana no es declarado inelegible y por tanto puede participar en las competiciones.

Uso extendido

En los últimos años se han realizado estudios de diferentes índoles sobre el uso de tramadol. La Agencia Mundial Antidopaje realizó una serie de pruebas masivas asegurando que casi el 70% de los deportistas que participaron en los análisis realizados usaban esta sustancia. Y ahí se abre el debate sobre si competir con medios que eliminan el dolor ya supone una ganancia competitiva respecto a hacerlo sufriendo esos problemas. 

El motivo principal por el que la UCI decidió abrir una guerra contra esta sustancia es el hecho de que afecta directamente a la seguridad de los ciclistas en carrera. El consumo masivo de este analgésico produce síntomas de excesiva relajación, falta de concentración y afecta a la capacidad de reacción de los consumidores. Lo que todavía no está muy claro es si provoca una cierta adicción, aunque muchos expertos en la materia consideran que su capacidad en este campo es muy baja.