David Valeroen el Mundial de mountain bike XCO de Les Gets 2022

David Valeroen el Mundial de mountain bike XCO de Les Gets 2022 RFEC

Ciclismo MUNDIAL DE MOUNTAIN BIKE 2022

Un estratosférico David Valero se cuelga la plata en el Mundial de mountain bike XCO de Les Gets

El corredor español cuajó una actuación brillante y estuvo peleando por la medalla de oro hasta el final, pero fue derrotado por Nino Schurter. 

28 agosto, 2022 16:51

Increíble actuación de David Valero en el Mundial de mountain bike XCO de Francia. El ciclista español ha terminado segundo y se ha colgado una plata histórica para el deporte nacional después de una prueba en la que se mostró muy entregado y con un dominio de la situación espectacular. Una manera muy especial de seguir redondeando una temporada que está siendo brillante. 

Valero pudo haber conseguido la medalla de oro, ya que estuvo en la pelea por la primera posición hasta los metros finales. Sin embargo, no pudo seguir un ataque demoledor de la leyenda Nino Schurter que se marchó en solitario a por el triunfo. Décimo título para el suizo que aventajó a David en nueve segundos en la meta de Les Gets. 

El corredor español sigue rindiendo a un nivel espectacular. Después de la medalla de bronce conseguida en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 con una remontada de escándalo, David Valero sigue añadiendo éxitos a su brillante palmarés. El ganador de pruebas en la Copa del Mundo ya tiene una foto que guardará para siempre, la de figurar en un podio del Mundial junto a la leyenda Nino Schurter, quien ha sumado su décimo arcoíris. 

[Kilian Jornet es eterno: consigue su cuarta victoria en el UTMB del Mont Blanc con récord histórico]

La prueba celebrada en Les Gets ha vuelto a poner de manifiesto el buen momento que atraviesa el mountain bike español y, en especial, que Valero es uno de los mejores del planeta en esta disciplina. Por eso fue el único capaz de aguantar el nivel y el ritmo impuesto por Schurter hasta la última vuelta, donde llegó el estacazo definitivo del campeón suizo.

Aún así, David Valero nunca llegó a abrirse del todo y terminó a solo nueve segundos del brutal registro dejado por Nino, que paró el crono tras 1 horas, 21 minutos y 13 segundos de esfuerzo a máxima intensidad. El podio lo cerró el italiano Luca Bradiot, quien llegó a 20 segundos del corredor español. 

Quien no pudo estar en la lucha por las medallas fue el otro gran favorito de la prueba junto a Schurter. Tom Pidcock, corredor del equipo INEOS y actual campeón olímpico de la especialidad, tuvo muchos problemas durante de la prueba con caídas incluidas y solo pudo acabar cuarto, pero sin opciones reales de pelear por los metales. 

El carrerón de Valero

A pesar de sus 33 años, David Valero está demostrando que ahora vive su mejor momento profesional. Ha alcanzado la madurez que necesitaba para unir a todo su talento y bajo la guía de Carlos Coloma está consiguiendo los mejores resultados de su carrera. Es la cuarta medalla de la historia de los Mundiales para España tras el oro de José Antonio Hermida en 2010 y los bronces de 2005 y 2013.

[Jesús Herrada agranda la buena racha del ciclismo español en La Vuelta y vence en Cistierna]

David llegaba a esta importante cita en el mejor momento de forma de su vida. Con la moral que le dio aquel bronce en Tokio, está pudiendo brillar a una altura inimaginable en este 2022. Ya consiguió una histórico victoria en la Copa del Mundo en la prueba de Snowshoe y llegaba a Les Gets después de haber sido bronce en Canadá. Además, ocupa el segundo puesto en la clasificación de la temporada. Por eso, el Mundial de Francia estaba marcado a fuego en su cabeza y no ha decepcionado. 

Decidió perderse el Europeo, donde también era candidato a medalla, para poder descansar y preparar a conciencia esta carrera. Y los resultados han sido brillantes. Realizó una salida formidable y consiguió rodar en el grupo de cabeza desde los primeros momentos, posición que no abandonó. 

El del BH Templo Cafés UCC llegó a ponerse incluso en cabeza en la cuarta de las sietes vueltas que tenían que dar al trazado francés. Y también supo sacar su mejor versión en el momento de la verdad. En el sexto giro, Nino cambió el ritmo y solo Valero pudo llegar hasta su rueda. Tom Pidcock, que había gastado muchas fuerzas en una remontada inicial desde el puesto 53 en las tres primeras vueltas, sufrió varios problemas y se despidió de las medallas. 

El momento de la verdad

Ya en la última vuelta, Schurter consiguió entrar mejor colocado que Valero en la zona técnica y poco a poco fue metiendo metros de distancia. Unos segundos que se hicieron insalvables ya en los metros finales. La leyenda helvética suma su décimo entorchado y se convierte en el campeón más joven de la historia, hito que logró con 23 años en el 2009, y también en el más veterano después de morder el oro con 36. 

Valero terminó muy contento con su actuación: "Para mí es increíble, soy medallista en Juegos Olímpicos, en los Europeos y ahora en el Mundial, es muy bonito. Me ha faltado un poquito de frescura y a lo mejor quizá agonizar un poco más". Su próximo reto llegará este próximo fin de semana, en Val di Sole, donde se decidirá el podio final de la Copa del Mundo. Nino Schurter es primero seguido de David.