Marc Soler gana en Bilbao y acaba con dos años de sequía del ciclismo español en las Grandes Vueltas

Marc Soler gana en Bilbao y acaba con dos años de sequía del ciclismo español en las Grandes Vueltas

Ciclismo VUELTA A ESPAÑA

Marc Soler gana en Bilbao y acaba con dos años de sequía del ciclismo español en las Grandes Vueltas

El último triunfo de un español en una gran ronda había sido el de Ion Izaguirre en la sexta etapa de la Vuelta a España en octubre de 2020.

24 agosto, 2022 17:28

El 25 de octubre de 2020 ganó Ion Izagirre en Aramón Formigal la sexta etapa de La Vuelta. Esa fue la última victoria de un ciclista español en una Gran Vuelta antes de la que acaba de conseguir Marc Soler en esta quinta etapa (Irún-Bilbao) de la Vuelta a España 2022. [Resumen y resultados de la quinta etapa]

Tras el paso de la carrera por Países Bajos, el ciclismo español acumulaba un total de 120 etapas y 668 días sin ganar ni en el Giro, ni en el Tour ni en la suya propia. Una sequía que empezaba a ser preocupante.

A lo largo de la historia de la Vuelta, únicamente las ediciones de 1996 y 2021 se cerraron sin victorias de los ciclistas españoles. En esta 77ª edición, todos parecían conjurados para conseguirlo, pero especialmente las jóvenes y emergentes promesas Juan Ayuso (UAE Emirates) y Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) eran los principales candidatos, aunque finalmente ha sido Marc Soler.

En la salida de Utrecht, Ayuso y Rodríguez reconocieron que ganar una etapa en la Vuelta sería un sueño, pero también que su objetivo es acumular experiencia.

De momento Ayuso y Rodríguez tendrán que esperar, porque ha sido Marc Soler el que se ha impuesto en la quinta etapa de la Vuelta a España disputada entre Irún y Bilbao, con un recorrido de 187,2 km, en la que se enfundó el maillot de líder el francés Rudy Molard (Groupama FDJ).

[Vingegaard preocupa al Jumbo-Visma tras ganar el Tour de Francia: "Está en momentos complicados"]

Tras coronar en solitario en el Alto del Vivero, a 16 km de meta, el ciclista catalán se marchó en solitario hasta la meta de Bilbao, donde cruzó la línea con un tiempo de 4h.15.23, a 44 km/hora, con cuatro segundos de ventaja sobre un grupo perseguidor de 10 hombres, con el surafricano Daryl Impey (Israel) y el británico Fred Wrigth (Bahrain) al frente.

"Después del cambio de equipo tenía especial ilusión por vencer con estos colores. Llevaba toda la temporada trabajando para el equipo y poder tener esta oportunidad después de una fuga de tanto nivel...pues hace ilusión", ha dicho Soler tras cruzar la línea de meta.

La sexta etapa, en Pico Jano

El pelotón principal con el Jumbo en cabeza cruzó la meta a 5.09 minutos. El nuevo líder es el francés Rudy Molard (Groupama), con Wrigth a 2 segundos y el Nikias Arndt (BikeExchange) a 1.09 minutos. Este jueves la sexta etapa llevará al pelotón desde Bilbao a San Miguel de Aguayo (Pico Jano), de 181,2 kms.

Por tercera vez Bilbao dará el pistoletazo de salida a una etapa de la Vuelta. La sexta etapa supone la presentación en sociedad de una llegada en alto inédita en territorio cántabro: el Pico Jano. Una cumbre del Valle de Iguña con 12,7 km al 6,5% y un tramo inicial de 4 kilómetros con una media superior al 8,5%. Será el primer final en alto de la ronda española este año.