Nairo Quintana celebra una victoria con el Arkea-Samsic

Nairo Quintana celebra una victoria con el Arkea-Samsic Twitter (@Arkea_Samsic)

Ciclismo LA VUELTA A ESPAÑA

Nairo Quintana no correrá La Vuelta tras su positivo en tramadol: "Haré valer mis motivos ante el TAS"

Giro de guion para la salida de La Vuelta a España de este viernes. Nairo Quintana no la tomará para defenderse de su descalificación del último Tour.

18 agosto, 2022 11:04

Finalmente, Nairo Quintana no correrá La Vuelta a España que arranca este viernes en Utrecht (Países Bajos). El ciclista colombiano no tomará la salida por decisión propia para defenderse de su castigo tras dar positivo en tramadol. Eso le costó la descalificación del último Tour de Francia, lo cual va a recurrir ante el TAS.

"Comunico que no participaré en la Vuelta para hacer valer mis motivos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), volveré al calendario de carreras al final de la temporada", señaló en un escueto comunicado compartido este jueves.

Aunque el miércoles, tras conocer el comunicado de la Unión Ciclista Internacional (UCI) que lo descalificaba del Tour de Francia por "infringir la prohibición del uso del tramadol" en competición, aseguró que iba a tomar parte en la carrera española, este jueves ha anunciado su decisión de no participar.

[El tramadol, la causa de la eliminación de Quintana del Tour: qué es y por qué podrá correr La Vuelta]

El tramadol es un analgésico prohibido desde el 1 de marzo de 2019 para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios de esta sustancia. Los análisis de dos muestras de sangre proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el último Tour de Francia revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales.

De acuerdo con las reglas médicas de la UCI el corredor fue descalificado del Tour de Francia. Esta decisión podía ser apelada ante el TAS dentro de los próximos 10 días, lo cual ya anunció el miércoles el ciclista colombiano que iba a hacer.

Nairo Quintana durante el pasado Tour de Francia

Nairo Quintana durante el pasado Tour de Francia Europa Press

Las infracciones de la prohibición de uso de tramadol en competición son infracciones según el reglamento médico de la UCI, pero no constituyen infracciones de las normas antidopaje. Al tratarse de una primera infracción, Nairo Quintana no es declarado inelegible y por tanto puede participar en las competiciones.

Si bien en un primer momento anunció que correría La Vuelta, mientras que la organización señaló que respetaría la decisión de Arkea -equipo del colombiano, Nairo ha preferido renunciar a participar en ella para defenderse de su positivo.

Detección del tramadol

Las muestras son recolectadas por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) utilizando el método de referencia Dried Blood Spots (DBS). Desarrollados por la empresa suiza DBS Systems, los kits de muestreo se utilizan para realizar esta prueba mínimamente invasiva, que consiste en extraer una pequeña cantidad de sangre de la yema del dedo del ciclista.

El análisis de las muestras se lleva a cabo de forma independiente en el Laboratorio de Farmacología Clínica y Toxicología de la Universidad de Ginebra, utilizando un método de revisión por pares para determinar la presencia o ausencia y la cantidad de tramadol y sus dos metabolitos principales.

Luego, los resultados se envían al Centro de Investigación y Experiencia en Ciencias Antidopaje (RED) de la Universidad de Lausana para una revisión independiente final.

Los resultados finalmente se envían al director médico de la UCI, quien realiza la gestión de resultados de acuerdo con las Reglas Médicas de la UCI.