Enric Mas y Primoz Roglic durante una etapa de La Vuelta 2021

Enric Mas y Primoz Roglic durante una etapa de La Vuelta 2021 Movistar Team

Ciclismo LA VUELTA 2022

Los favoritos de La Vuelta contra la hegemonía de Roglic: de la redención de Mas al reto de Carapaz

El corredor del Jumbo-Visma, que llega tras un Tour de Francia para olvidar, busca el récord de las cuatro victorias consecutivas en la ronda española.

18 agosto, 2022 18:23

Este viernes 19 de agosto arranca una nueva edición de la Vuelta a España. La ronda española cierra el calendario de grandes carreras por este curso y lo hace provocando sensaciones encontradas. Lo que parecía que iba a ser una participación increíble, finalmente ha quedado marcada por las grandes ausencias que habrá en la prueba. 

La más significativa será la de Tadej Pogacar. El esloveno tenía la carrera en la que empezó a brillar en el año 2019 fijada en su calendario. Sin embargo, la extenuante batalla en el Tour de Francia con Vingegaard le han hecho bajarse de la carrera y pensar en las pruebas de un día para lo que resta de temporada. Tampoco estará su gran rival camino de París, el príncipe danés. 

En las últimas horas se ha conocido también la ausencia de Nairo Quintana. El ciclista colombiano de Arkea, tras su positivo por tramadol en la pasada edición de la Grand Boucle, finalmente será baja por decisión de su propio equipo. Otro candidato más a la general que no estará en una carrera que se presenta tremendamente abierta. Quien tampoco estará será Egan Bernal, quien sufrió un grave accidente a principio del año y que acaba de realizar su vuelta a la competición en Dinamarca tras ocho meses de lesión y recuperación. 

[Juan Ayuso, un diamante al servicio de Almeida en UAE en La Vuelta: "Trataré de estar con los mejores"]

Así pues, un año más, Primoz Roglic se presenta como el gran candidato a la victoria en la clasificación general. El esloveno está peleando por hacer historia y por conseguir un récord que será difícilmente igualable en el futuro. El escalador del Jumbo-Visma tendrá una oportunidad brillante para sumar su cuarta vuelta de tres semanas a su palmarés. 

Primoz Roglic durante una etapa del Tour de Francia 2022

Primoz Roglic durante una etapa del Tour de Francia 2022 Reuters

El récord de Roglic

Primoz Roglic ha sido duda hasta última hora. Sin embargo, estará en La Vuelta, aunque habrá que ver en qué condiciones. El esloveno no estuvo a su mejor nivel en el Tour de Francia, donde tuvo que ceder el liderato del Jumbo-Visma a un intratable Jonas Vingegaard. Además, tampoco pudo terminar la carrera porque sufrió una fuerte caída que le originó varias fracturas en sus vertebras. 

Por ello, llega a la ronda española entre algodones y casi sin rodaje después de ese mal Tour de Francia. Su rendimiento será una incógnita y será la propia carretera la marque que se puede esperar de Roglic. Todos le dan como el máximo favorito por lo bien que se le adapta siempre esta prueba, pero lo cierto es que llega en su momento más difícil y en plena vorágine de rumores sobre su futuro. Algunas voces le sitúan en la órbita de INEOS Grenadiers. 

Primoz es un corredor de talla mundial que defiende su corona y que además necesita un gran resultado para reivindicarse y demostrar que todavía tiene en su mano pelear con las nuevas generaciones, sobre todo con los Pogacar, Vingegaard y compañía. Contará con un equipo de súper élite con piezas tan importantes como Sepp Kuss, Rohan Dennis o Robert Gesink

[Alejandro Valverde, ante su despedida: "Quiero una etapa en La Vuelta, pero no me veo con los mejores"]

La victoria de Roglic en la general le llevaría de lleno a convertirse en el mejor corredor de la historia de la prueba. Igualaría en el palmarés los cuatro triunfos absolutos de Roberto Heras y dejaría atrás a leyendas como Alberto Contador o Tony Rominger, que se quedan con tres. Además, mejoraría el registro del histórico corredor de equipos como Kelme y US Postal, ya que las del esloveno habrían llegado de forma consecutiva, en los años 2019, 2020, 2021 y 2022. 

Primoz Roglic tras una etapa en el Tour de Francia

Primoz Roglic tras una etapa en el Tour de Francia Reuters

Los grandes aspirantes

Por detrás de Primoz Roglic se sitúa una amplia terna de corredores que parecen difíciles de clasificar. En primer lugar se podría situar a la pareja que se jugó el pasado Giro de Italia, formada por Richard Carapaz y Jai Hindley. El corredor de INEOS quiere la revancha de la Corsa Rosa con el escalador de BORA e intentará hacer valer el buen rendimiento que siempre ofrece en La Vuelta. Ya fue segundo en la edición del año 2020. 

El ecuatoriano era el gran favorito para llevarse el Giro de Italia y fue Maglia Rosa de la carrera en los momentos de la verdad, pero terminó cediendo en la mítica jornada de la Marmolada donde Hindley le robó la cartera. Ahora, los dos se volverán a poner frente a frente, aunque Richard llega con la necesidad de sumar un triunfo en una gran vuelta, algo que no consigue desde que triunfara en Italia en el año 2019. 

INEOS prepara una revolución en el próximo mercado teniendo en cuenta con corredores como Geraint Thomas están llegando a su final y que otros como Egan Bernal aún son una incógnita. Nombres como Carlos Rodríguez vienen pisando fuerte y Carapaz no debería descuidarse si quiere mantener su estatus de jefe de filas. 

[Enric Mas: "Espero volver a ser en la Vuelta el Enric de antes"]

Junto a Carapaz y Hindley se podría situar a otro corredor que suele ofrecer un gran rendimiento en La Vuelta, pero que como Roglic, llega tras atravesar muchas dudas en el Tour de Francia. Se trata de Enric Mas. El español rozó la victoria el año pasado al ser segundo detrás del esloveno y podría encontrar en la carrera de casa la confianza y el cariño que necesita para volver a su mejor versión. 

El escalador de Movistar, aunque ha asegurado que todavía no se ha recuperado de lo sufrido en la ronda francesa, será uno de los grandes candidatos al podio de la general. Además, llega con la presión que le mete la necesidad de puntos de la formación navarra para mantenerse en el World Tour

Enric Mas antes de la salida de una etapa del Tour de Francia

Enric Mas antes de la salida de una etapa del Tour de Francia Movistar Team

Las incógnitas absolutas

La Vuelta contará con una buena cantidad de nombres importantes un año más. Aunque faltan algunas estrellas del pelotón, el espectáculo está garantizado. Existen nombres muy importantes para pelear por el maillot rojo, pero también habrá corredores capaces de lo mejor y de lo peor. Posibles candidatos a la victoria que en el día menos pensado pueden sufrir un bajón que les haga decir adiós a todas sus opciones. 

El caso más llamativo podría ser el de Remco Evenepoel. La gran joya del ciclismo belga está llamado a ser uno de los portentos del presente y del futuro. Ya ha conseguido victorias muy importantes como la Liega-Bastoña-Lieja de este año, pero también se ha llevado sonoros fracasos en sus intentos por luchar por las vueltas de tres semanas. Especialmente en el Giro de Italia. 

[El ocho del Movistar Team para La Vuelta: la última de Valverde con Mas y Verona contra el descenso]

Ahora debutará en La Vuelta, una carrera que podría adaptársele bien con sus finales explosivos y en la que podría sacar rentas importantes debido a su poderío sobre la bicicleta de contrarreloj. Pero saber si podrá aguantar la exigencia de las tres semanas sin desfallecer es, nunca mejor dicho, una incógnita. 

A su lado se podría situar a otros grandes nombres como Simon Yates o Joao Almeida. El británico ha tenido otro año de altibajos, alternando buenas actuaciones en Paris-Niza o en la Vuelta a Castilla y León con otros momentos de peor estado de forma. Aún así, consiguió sumar dos victorias de etapa en el Giro de Italia, donde se descolgó de la lucha por la general, y otra más de entidad en la Vuelta a Asturias

Por su parte, el luso llegará como líder de una de las formaciones más potentes del planeta, UAE, que contará con la ausencia de Pogacar y que se encomendará a un corredor que, como demostró en la Vuelta a Burgos, llega en gran estado de forma. Después de no poder terminar el Giro de Italia, donde era candidato a podio, tras dar positivo por Covid-19, intentará su primer gran resultado en la general de una grande desde que firmara el cuarto puesto en el Giro del año 2020. 

Joao Almeida durante una etapa en el Giro de Italia

Joao Almeida durante una etapa en el Giro de Italia Reuters

Otros nombres a seguir

Fuera ya de esta pequeña lista se situarán otros corredores importantes que podrán soñar con la victoria en la general o con hacer un buen papel en la clasificación. Son los casos de Ben O'Connor, que tras tener que decir adiós al Tour de Francia llegará a La Vuelta con una gran ambición, o de Miguel Ángel López, que ya sabe lo que es hacer podio en una grande. 

[Juan Ayuso, García Pierna y Carlos Rodríguez: así son las tres ilusiones de España en La Vuelta]

Otros ases a seguir serán sus compañeros en el terceto de Astana formado, Vincenzo Nibali y David de la Cruz, que intentarán limar sus diferencias y trabajar en favor de un equipo muy necesitado de victorias. También está el escalador del BORA Sergio Higuita, que tendrá que aguantar el liderato de Hindley, o la dupla de INEOS con Pavel Sivakov y Tao Geoghegan Hart

Además, La Vuelta podrá disfrutar de grandes estrellas como Julian Alaphilippe o de la despedida de Alejandro Valverde. El de Movistar, que parece estar ante su última prueba como profesional, intentará luchar por alguna victoria de etapa y tener la despedida que toda leyenda merece y que todo corredor sueña. Un baño de masas en cada salida y en cada llegada. 

La armada nacional contará con Enric Mas y con Valverde como puntas de lanza, pero también con otros nombres de interés como Mikel Landa. El alavés, que no llega en su mejor estado de forma, intentará pelear por alguna victoria y quizás por el maillot de mejor escalador teniendo en cuenta que no está para luchar por la general. 

Aunque el capítulo más interesante será el de la ilusión que despiertan los nuevos talentos. Las primeras apariciones de Carlos Rodríguez y Juan Ayuso dejarán un panorama muy apasionante para seguir la última carrera de tres semanas del calendario ciclista.