Los maillot de los equipos de La Vuelta 2022.

Los maillot de los equipos de La Vuelta 2022.

Ciclismo LA VUELTA 2022

La Vuelta a España 2022: ciclistas, equipos, dorsales, españoles y la previa

España cierra el círculo de las grandes rondas en este 2022 con La Vuelta. Primoz Roglic defiende el maillot rojo desde Utrecht y va a por su 4ª victoria.

17 agosto, 2022 16:20

La Vuelta a España 2022 ya está lista para comenzar. Los equipos han hecho oficiales los ciclistas que saldrán desde Utrecht en busca de portar el maillot rojo en Madrid. Primoz Roglic defiende por tercera vez la corona con el objetivo de conseguir su cuarto cetro. El ciclismo nacional también busca romper la racha de etapas sin victoria, mientras la lucha por evitar el descenso de categoría World Tour entra en su punto más álgido con el Movistar Team afectado.

Jumbo - Visma

Primoz Roglic estará en la salida de La Vuelta. El ganador de las tres últimas ediciones solo ha tenido un par de días de entrenamientos tras su lesión de espalda contraída durante el último Tour de Francia. Es por lo que hay dudas sobre su estado de forma. Aún así, el reto de igualar el récord de Roberto Heras es un motivo suficiente como para confiar en las cualidades del esloveno. Además, se convertiría en la primera persona en ganar una Gran Vuelta cuatro veces seguidas desde Miguel Indurain.

Además, Sepp Kuss, aparece como un líder potencial, pero volverá a tener su papel habitual de apoyo en la montaña junto a Sam Oomen, Robert Gesink y Chris Harper. Mike Teunissen le da al equipo una vaga opción en los esprint. Pero es Rohan Dennis quien realmente llama la atención con su primera gran vuelta para Jumbo - Visma y la primera desde que hizo que Tao Geoghegan Hart ganara el Giro en 2020. El australiano y Edoardo Affini apuntan también a la contrarreloj.

1. Primoz Roglic
2. Edoardo Affini
3. Rohan Dennis
4. Robert Gesink
5. Chris Harper
6. Sepp Kuss
7. Sam Oomen
8. Mike Teunissen

AG2R Citroën Team

El equipo AG2R Citroën se dirige a La Vuelta con ambiciones renovadas en la general después de la retirada anticipada de Ben O'Connor en el Tour de Francia. El australiano ocupó el cuarto lugar en el Tour de 2021 y tuvo un buen inicio de temporada en 2022 con el tercer puesto del Critérium du Dauphiné, por lo que el podio es un objetivo realista si vuelve a estar en forma.

El resto del equipo está diseñado para escapadas y apoyo, con Clément Champoussin y el joven escalador finlandés Jaakko Hänninen entre los nombres que se destacan, mientras que Andrea Vendrame puede correr desde un grupo reducido en un día montañoso. Nans Peters busca la victoria de etapa para completar el triplete de triunfos en grandes vueltas. Bob Jungels parece renacido después de dos años difíciles por las lesiones tras su éxito en el Tour.

11. Ben O'Connor
12. Clément Champoussin
13. Jaakko Hänninen
14. Bob Jungels
15. Nans Peters
16. Nicolas Prodhomme
17. Antoine Raugel
18. Andrea Vendrame

Astana - Qazaqstan Team

Astana está teniendo una temporada terrible y necesita desesperadamente buenas noticias. Sus esperanzas yacen casi de lleno sobre los hombros de Miguel Ángel López. Tras la espantada de Movistar en plena carrera del año pasado, una lesión en la rodilla lo ha torturado durante su regreso a la escuadra kazaja. Ahora será el líder en La Vuelta tras su controvertida llegada a España cuando fue retenido por la Guardia Civil y su nombre apareció en una investigación antidopaje.

Por otra parte, David de la Cruz intentará aferrarse a un resultado respetable en la general mientras apoya a López. Fue Top 10 la temporada pasada, así que tiene el incentivo de revalidar esa posición. Tal vez haya un fuego de artificio final para Vincenzo Nibali, ganador de las tres grandes vueltas y La Vuelta 2010, que se retira al final de la campaña.

21. Miguel Ángel López
22. Samuele Battistella
23. David de la Cruz
24. Yevgeniy Fedorov
25. Alexey Lutsenko
26. Vincenzo Nibali
27. Vadim Pronskiy
28. Harold Tejada

Bahrain Victorious

Sin Jack Haig, tercero en la última edición, la perspectiva de liderazgo más sólido del equipo viene de la mano de Mikel Landa. Podio en el Giro 2022, el español ha generado dudas en la preparación de esta Vuelta. Wout Poels está listo para hacer su aparición número 20 en una grande, mientras que Gino Mader agrega más clase a la alineación siendo un teórico candidato a coger las riendas del equipo si el vasco no rinde.

El equipo se centrará en la general y en alguna escapada posible, con Santiago Buitrago, como uno de los hombres a seguir tras hacer una gran Vuelta a Burgos y su victoria en el Giro, y Fred Wright, muy activo durante el último Tour. 

31. Mikel Landa
32. Santiago Buitrago
33. Gino Mader
34. Wouter Poels
35. Luis León Sánchez
36. Jasha Sütterlin
37. Fred Wright
38. Edoardo Zambanini

Bora - Hansgrohe

Jai Hindley regresa al pelotón tras ganar el Giro 2022 en un equipo que, a pesar de contener un velocista y dos hombres líderes, presenta múltiples cartas potenciales para la general. Sergio Higuita no se ha probado al nivel de las tres semanas, pero ha disfrutado de una excelente temporada en su llegada al Bora con cinco triunfos. Mientras tanto, Wilco Kelderman, tercero en el Giro 2020 y quinto en el Tour de Francia 2021, se presenta como un tercer contendiente para los germanos.

Con estos aires al otrora Telekom, el Bora llega con la baja de última hora Emmanuel Buchmann por enfermedad. Matteo Fabbro le sustituye y será un soporte para la montaña junto a Jonas Koch. El resto del equipo gira en torno a Sam Bennett con dos hombres destacados para preparar sus llegadas al esprint como Danny van Poppel y Ryan Mullen.

41. Sam Bennett
42. Matteo Fabbro
43. Sergio Higuita
44. Jai Hindley
45. Wilco Kelderman
46. Jonas Koch
47. Ryan Mullen
48. Danny van Poppel

Cofidis

Cofidis llega a España sin su líder de la general, Guillaume Martin, que había hecho el Giro y la mitad del Tour de Francia después de contraer Covid-19. Estaba listo para comenzar La Vuelta y ganó el Tour de l'Ain, pero el equipo decidió que ya había acumulado muchos días de carrera y tal vez vio una oportunidad para que sumara puntos UCI en otra parte para la batalla por evitar el descenso.

A falta de un líder, Cofidis busca victorias de etapa con el velocista Bryan Coquard. El francés nunca ha ganado en grandes vueltas, pero las oportunidades en esta Vuelta son numerosas y el número de velocistas de primer nivel es limitado. Davide Cimolai le preparará las llegadas, mientras que el resto del equipo parece estar preparado para escapadas en las montañas sobre todo con Remy Rochas. Tres españoles buscarán romper la mala racha: Rubén Fernández y los hermanos Herrada.

51. Jesús Herrada
52. Bryan Coquard
53. Davide Cimolai
54. Thomas Champion
55. Rubén Fernández
56. José Herrada
57. Remy Rochas
58. Davide Villella

EF Education - Easypost

El EF es uno de los amenazados por el descenso y necesitan una buena Vuelta. Hugh Carthy está listo para liderar a esta escuadra después de un Giro decepcionante en el que, a pesar de no destacar, consiguió acabar entre los 10 primeros. Podría decirse que el punto más alto de su carrera hasta ahora llegó en La Vuelta 2020 cuando ganó en el Angliru y llegó al podio. Ahora se reencuentra con la ronda española con ese mismo objetivo.

El resto del equipo girará en torno a apoyar al británico y cazar escapadas en la media montaña. Con Rigoberto Urán y Esteban Chaves, EF puede conseguir una buena clasificación final también a la vez que amenazan al pelotón en alguna fuga de calidad. Sin Rubén Guerreiro, Mark Padun y Jonathan Caicedo serán grandes apoyos para los teóricos tres hombres fuertes de la escuadra rosa.

61. Rigoberto Urán
62. Jonathan Caicedo
63. Hugh Carthy
64. Esteban Chaves
65. Merhawi Kudus
66. Mark Padun
67. James Shaw
68. Julius Van den Berg

Groupama - FDJ

El Groupama-FDJ cuenta con Thibaut Pinot en sus filas, lo que siempre crea ilusión entre la afición. Llega a La Vuelta en una forma por descubrir con el objetivo de relanzar su carrera en la general y cazar etapas en las montañas. Ese también será el cometido de hombres de su confianza como Sebastien Reichenbach y Rudy Molard. Bruno Armirail y Quentin Pacher completan el equipo de escalada.

Habrá que tener un ojo puesto en Jake Stewart. Después de un gran avance en 2021, tuvo problemas estomacales que le privaron de competir. Pero regresó y obtuvo una emotiva primera victoria profesional en el reciente Tour de l'Ain. Es un esprínter sólido que puede sobrevivir a las subidas y una victoria de etapa sería un escenario de ensueño. Miles Scotson y Fabian Lienhard le harán las llegadas.

71. Thibaut Pinot
72. Bruno Armirail
73. Fabian Lienhard
74. Rudy Molard
75. Quentin Pacher
76. Sébastien Reichenbach
77. Miles Scotson
78. Jake Stewart

INEOS Grenadiers

Esta alineación de la Vuelta es una especie de pasado y presente para el equipo británico, que tiene en Richard Carapaz a un gran candidato por la general y en Tao Geoghegan Hart y Pavel Sivakov dos contendientes más que interesantes. El ecuatoriano terminó subcampeón en el Giro después de un raro momento de debilidad en la montaña final, pero se espera que presente un serio desafío por el maillot rojo en lo que será su última gran vuelta.

El campeón de la París - Roubaix, Dylan van Baarle, suma experiencia como capitán del llano un equipo con un cuarteto de recién llegados: Ethan Hayter, Luke Plapp, Carlos Rodríguez y Ben Turner. Los ojos se ponen sobre el español que luce el maillot de campeón nacional. El público está necesitado de nuevos ídolos y él se puede convertir en el próximo gran ciclista del país.

81. Richard Carapaz
82. Dylan van Baarle
83. Tao Geoghegan Hart
84. Ethan Hayter
85. Luke Plapp
86. Carlos Rodríguez 
87. Pavel Sivakov
88. Ben Turner

Intermarché - Wanty - Gobert Materiaux

No está Biniam Girmay en La Vuelta, la gran sensación del 2022, ni tampoco Alexander Kristoff, por lo que todo dependerá de Gerben Thijssen para Intermarché en cuanto a los triunfos parciales se refiere. El esprínter intentará buscar una volata en la que salir victorioso ante mejores especialistas. Por otro lado, para la general estarán dos grandes ciclistas como Domenico Pozzovivo y Louis Meintjes.

El primero tiene casi 40 años, pero sigue siendo un escalador constante y terminó octavo en el Giro de este año. Ha tenido tiempo de recuperarse para La Vuelta, por lo que quizás comience como el líder más probable sobre Meintjes, quien no ha corrido desde que quedó octavo en el Tour de Francia. El sudafricano ha vuelto a encarrilar su carrera este verano.

91. Jan Bakelants
92. Jan Hirt
93. Julius Johansen
94. Louis Meintjes
95. Domenico Pozzovivo
96. Rein Taaramae
97. Gerben Thijssen
98. Boy van Poppel

Israel - Premier Tech

Israel es uno de los equipos que luchan contra el descenso y Michael Woods abandonará su pretensión de buscar etapas por entrar en el Top 10 de la general. Para ser justos, esta ruta de La Vuelta se adapta al estilo del canadiense con nueve finales apropiados para él. Pero su equipo necesita los puntos que da la clasificación final para tratar de abandonar esa última posición que ocupa en el ránking mundial.

Itamar Einhorn buscará involucrarse en los esprints, mientras el resto del equipo podrá buscar sus escapadas. Alessandro De Marchi tiene eso en su ADN, mientras que Carl Fredrik Hagen ha demostrado en el pasado ser capaz de trabajarse sus propias victorias. Además de Woods, el único nombre que destaca en la lista de salida es el de Chris Froome. Esa ascensión al Mont Ventoux en el Tour de Francia fue un verdadero punto de inflexión. La recuperación continua y la insistencia en que puede recuperar sus antiguos poderes lo convierten en alguien a quien observar.

101. Michael Woods
102. Patrick Bevin
103. Alessandro De Marchi
104. Itamar Einhorn
105. Chris Froome
106. Omer Goldstein
107. Carl Fredrik Hagen
108. Daryl Impey

Lotto Soudal

La Vuelta a España no ocupa un lugar destacado en la lista de prioridades de Lotto Soudal. Están enfrascados en una batalla para evitar el descenso del World Tour y su estrategia se ha basado en acumular puntos en las carreras de un día de nivel inferior. Es por eso por lo que ninguna de las estrellas del equipo está en acción. El equipo que trae contiene cierto potencial para las escapadas y jóvenes interesantes.

Steff Cras y Maxim Van Gils pueden hacer un buen puesto en la general. Con Thomas De Gendt en carrera, cualquier día se puede convertir en bueno para la escapada. Puede que esté envejeciendo y que haya superado su mejor momento, pero se recordó a sí mismo con una victoria en solitario en el Giro. Los jóvenes prospectos son el dúo australiano de Harry Sweeny y Jarrad Drizners, un todoterreno y un futurible líder para la general.

111. Thomas de Gendt
112. Cedric Beullens
113. Filippo Conca
114. Steff Cras
115. Jarrad Drizners
116. Kamil Malecki
117. Harrison Sweeny
118. Maxim Van Gils

Movistar Team

La Vuelta siempre es la carrera más importante del año para el equipo local de World Tour. Este año hay muchas cosas en juego: el orgullo, la renovación de su patrocinio con Movistar y el afecto del público. Pero hay una cuestión por encima de todo: la amenaza del descenso. El equipo de Eusebio Unzué se encuentra en el puesto 18 del ranking mundial, es decir, el último puesto de privilegio para seguir en la máxima categoría y tener acceso a todas las carreras de la UCI.

Enric Mas será clave para su supervivencia. En ese sentido, no cambia mucho su Vuelta. Un podio habría sido el objetivo de todos modos. Sin embargo, hay dudas sobre su estado tras la retirada del Tour por un positivo por la Covid-19. Mientras tanto, Alejandro Valverde corre por última vez la carrera que ganó en 2009. Se retira a final de temporada y cualquier ambiente de despedida se ve atemperado por la necesidad de seguir aportando hasta el final. Nelson Oliveira estará para la contrarreloj y Carlos Verona para la montaña.

121. Alejandro Valverde
122. Mathias Norsgaard
123. Lluís Mas

124. Enric Mas
125. Gregor Mühlberger
126. Nelson Oliveira
127. José Joaquín Rojas
128. Carlos Verona

Quick-Step Alpha Vinyl Team

Remco Evenepoel será uno de los focos de La Vuelta. El joven belga ha llamado la atención desde que irrumpió en escena. Intentará seguir demostrando que puede ser el corredor total que se espera en el ciclismo desde Eddy Merckx tras sus éxitos en este 2022 en la Lieja-Bastoña-Lieja y la reciente Clásica San Sebastián. Julian Alaphilippe también reclamará esa atención con el objetivo de salvar una campaña difícil y tendrá libertad para buscar etapas.

En un equipo que tradicionalmente es escaso en escaladores, Evenepoel cuenta con una red de apoyo que incluye a Fausto Masnada, Dries Devenyns, Louis Vervaeke, Ilan Van Wilder y Pieter Serry, además de Remi Cavagna para el llano y la contrarreloj.

131. Julian Alaphilippe
132. Rémi Cavagna
133. Dries Devenyns
134. Remco Evenepoel
135. Fausto Masnada
136. Pieter Serry
137. Ilan Van Wilder
138. Louis Vervaeke 

Team BikeExchange - Jayco

En Simon Yates, BikeExchange-Jayco tiene uno de los principales contendientes a las grandes vueltas en el mundo. No ha tenido una racha afortunada en los últimos dos años, pero sigue siendo un talento supremo. Sus resultados previos a la carrera con victorias en Ordizia y Castilla y León, así como el sexto puesto en la Clásica de San Sebastián, sugieren que está en forma.

El resto del equipo se basa en gran medida en apoyar a Yates, con Lucas Hamilton como su principal escudero en la montaña. Luke Durbridge, Lawson Craddock y Michael Hepburn serán útiles en la contrarreloj por equipos de apertura. Por su parte, Kaden Groves se estrena en una gran vuelta. Este velocista que puede atravesar las montañas medias abandonará el equipo para llegar al Alpecin la próxima temporada, pero quiere demostrar que puede codearse con los mejores esprínteres.

141. Simon Yates
142. Lawson Craddock
143. Luke Durbridge
144. Kaden Groves
145. Lucas Hamilton
146. Michael Hepburn
147. Kellan O´Brien
148. Callum Scotson

Team DSM

Thymen Arensman es el claro líder para buscar un buen puesto en la clasificación general del DSM. El joven de 22 años es una estrella en ascenso que se va al Ineos Grenadiers el próximo año, pero con una oportunidad única de liderar en solitario sin la sombra de Romain Bardet. Tras la retirada de Tom Dumoulin, parece que dejó su herencia en este corredor neerlandés que ya fue tercero en el Tour de los Alpes y sexto en la Tirreno - Adriático.

John Degenkolb será la alternativa para buscar una victoria de etapa en un equipo que carece de la calidad de una gran estrella pero que seguramente tentará a la suerte en las escapadas

151. Thymen Arensman
152. Nikias Arndt
153. Marco Brenner
154. John Degenkolb
155. Mark Donovan
156. Jonas Iversby Hvideberg
157. Joris Nieuwenhuis
158. Henri Vandenabeele

Trek - Segafredo

El equipo estadounidense llega con una formación abierta y un elenco de ocho oportunistas. Mads Pedersen lidera el camino en términos de experiencia y seguramente tratará de aprovechar sus habilidades al esprint. Kenny Elissonde y Julien Bernard, como siempre, se lanzarán camino de las montañas en busca de una victoria de etapa o del maillot a topos.

Para la general, Juanpe López tendrá una gran oportunidad para demostrar que lo que se vio durante el Giro no fue casualidad. El lebrijano tiene en su mano la libertad del equipo para buscar el triunfo en alguna etapa y tratar de estar con los mejores. Un top 10 sería un resultado muy importante para seguir dando pasos de gigante en su etapa como profesional.

161. Julien Bernard
162. Dario Cataldo
163. Kenny Elissonde
164. Daan Hoole
165. Alex Kirsch
166. Juan Pedro López
167. Mads Pedersen
168. Antonio Tiberi

UAE Team Emirates

Parecía que Tadej Pogačar estaba listo para estar en La Vuelta y el hecho de no ganar el Tour intuía reforzar esta posición. Pero finalmente decidió no presentarse en la salida de Utrecht. En su ausencia, el UAE tendrá como contendiente al título a João Almeida. El corredor portugués fue cuarto y sexto en las ediciones de 2020 y 2021 del Giro. En 2022 se encontró con un positivo por la Covid-19 que le hizo irse para casa. Con 24 años ha demostrado que puede escalar y estar en la contrarreloj con los mejores.

Al igual que Almeida, Brandon McNulty es otro talento completo de 24 años que aspira a hacer una gran Vuelta. Rodearán al portugués y al estadounidense Marc Soler, Ivo Oliveira y Jan Polanc, mientras Pascal Ackermann busca victorias al esprint. En cualquier caso, es Juan Ayuso quien realmente se lleva los focos. El español tiene solo 19 años y es considerado uno de la nueva generación de súper talentos. Lo demuestra haber firmado el contrato más longevo del World Tour hasta 2028.

171. Marc Soler
172. Pascal Ackermann
173. Ivo Oliveira
174. Juan Ayuso
175. João Almeida
176. Brandon McNulty
177. Juan Sebastián Molano
178. Jan Polanc

Alpecin - Deceuninck

Tim Merlier es su hombre principal, ya que se perdió el Tour de Francia a expensas de Jasper Philipsen. El campeón belga, que se irá al Quick-Step el próximo año, puede presumir de ser igual de rápido, si no más rápido. Se perfila como el gran candidato al maillot de la regularidad. Fue subcampeón detrás de Fabio Jakobsen en el Campeonato de Europa y dijo que obtuvo "la medalla equivocada", lo que indica su forma y hambre antes de la carrera.

Alpecin - Deceuninck le cubrirá las espaldas con los Robert Stannard y Gianni Vermeersch. No renuncian a las escapadas con Xandro MeurisseOscar RiesebeekLionel Taminiaux y Jay Vine, todos ellos candidatos a aparecer más de un día en la media montaña cuando no tengan que colaborar con el resto del equipo para controlar las etapas al esprint.

181. Tim Merlier
182. Jimmy Janssens
183. Xandro Meurisse
184. Oscar Riesebeek
185. Robert Stannard
186. Lionel Taminiaux
187. Gianni Vermeersch
188. Jay Vine

Burgos - BH

El objetivo de los invitados españoles será siempre aparecer en las fugas, aunque cuenten con corredores que saben lo que es ganar profesionalmente. Jetse Bol, Ángel Madrazo y Jose Manuel Díaz tratarán de encontrar un buen día en el que puedan brillar y tratar de emular la gesta del gorrión en Javalambre en La Vuelta 2019

No se puede perder de vista a Manuel Peñalver. Este excelente esprinter buscará codearse con los mejores en las volatas para mostrarse al mundo entero. 

191. Jetse Bol
192. Óscar Cabedo
193. José Manuel Díaz
194. Jesús Ezquerra
195. Ángel Madrazo
196. Daniel Navarro
197. Ander Okamika
198. Manuel Peñalver

Kern Pharma

Este es un equipo de jóvenes sin experiencia, la mayoría de ellos haciendo su debut en una gran carrera. También es el estreno del equipo en La Vuelta, por lo que la ambición se da por asumida en la escuadra. Héctor Carretero es un líder en la medida en que es el más experimentado, con dos carreras de tres semanas y cinco temporadas en Movistar a sus espaldas.

El equipo contiene algunos jóvenes talentos nacionales que pueden poner una pizca extra de emoción a la carrera. Raúl García Pierna, hijo del profesional Félix García Casas, es el campeón nacional español de contrarreloj después de dar la sorpresa en junio y viene lanzado. Además, Roger Adrià ganó la etapa abreviada de la reciente Route d'Occitanie demostrando que tiene victorias parciales en sus piernas.

201. Roger Adrià
202. Urko Berrade
203. Héctor Carretero
204. Francisco Galván
205. Raúl García Pierna
206. Pau Miquel
207. José Félix Parra
208. Vojtech Repa

Euskaltel - Euskadi

Tras el rescate de Mikel Landa a esta histórica escuadra, Euskaltel - Euskadi sigue dando pasos para ser el equipo que fue. Después de las etapas iniciales en Países Bajos, La Vuelta llega a España en el País Vasco y esos días están marcados en rojo para la escuadra. Los maillot naranja brillarán especialmente en esas citas. Sin líder de la clasificación general ni velocista, se apuesta todo a las escapadas.

Vale la pena estar atento a Luis Ángel Maté. Este veterano y combativo corredor que iniciará su 12ª gran vuelta plantará un árbol por cada kilómetro que pase en la escapada. Los Azparren, Azurmendi, Ituria, Canal, Martín, Bizkarra y Bou se alternarán cada día para tratar de aprovechar cualquier despiste del pelotón.

211. Mikel Bizkarra
212. Xabier Mikel Azparren

213. Ibai Azurmendi
214. Joan Bou
215. Carlos Canal
216. Mikel Iturria
217. Gotzon Martín
218. Luis Ángel Maté

Team Arkéa - Samsic

Arkéa - Samsic hará por primera vez dos grandes vueltas en una misma temporada. Nairo Quintana, descalificado del último Tour de Francia por un positivo en tramadol, se reencuentra con la ronda que ganó en 2016. El equipo le arropará con ciclistas de un segundo o tercer escalón para que trate de volver a conseguir un top 10 en la carrera gala que le ha sido retirado tras el resultado adverso.

Además del colombiano, Arkéa buscará los esprint con Daniel McLay. Anthony Delaplace, Élie Gesbert y Simon Guglielmi son candidatos a la media montaña en alguna escapada. Clément Russo y Lukasz Owsian vienen a La Vuelta para apoyar al británico en las volatas, mientras que Thibault Guernalec puede hacer un buen papel en las contrarreloj.

221. Nairo Quintana
222. Anthony Delaplace
223. Élie Gesbert
224. Thibault Guernalec
225. Simon Guglielmi
226. Daniel McLay
227. Lukasz Owsian
228. Clément Russo