Iván Romeo durante el Campeonato de Europa de 2021.

Iván Romeo durante el Campeonato de Europa de 2021. RFEC

Ciclismo TOUR DE L'AVENIR

Igor Arrieta, Iván Romeo y Fernando Tercero en el Tour de l'Avenir: la nueva hornada ciclista de España

El seleccionador Mikel Zabala acude a la cita más prestigiosa del ciclismo júnior con dos opciones para la general y un ciclista llamado a brillar.

16 agosto, 2022 13:36

España sigue sacando talento joven para el mundo del ciclismo pese a la crisis de resultados que atesora la generación actual. La nueva viene muy fuerte con Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, pero hay otros más jóvenes que empujan desde abajo. El Tour de l'Avenir es la cita anual más prestigiosa para conocer a las próximas promesas de este deporte y la selección nacional acude con un equipo lleno de talento en el que tres nombres destacan.

Igor Arrieta (2002), Fernando Tercero (2001) e Iván Romeo (2003) están llamados a dar grandes alegrías al ciclismo nacional. El primero ya corre de forma profesional a pesar de tener solo 19 años, cumple 20 en diciembre. El mejor joven de O Gran Camiño apunta a ser la baza principal, mientras que el corredor apadrinado por Alberto Contador, octavo este año en el Giro Sub23 a sus 20 años, también apunta a hacer un gran papel. El corredor del Axeon, campeón de España júnior de contrarreloj en 2021, se fogueará en su primera participación en el Porvenir recién cumplidos 19 años.

La prueba que coronó a grandes campeones como Egan Bernal, en 2017, y Tadej Pogacar, en 2018, volverá a tener a España como protagonista. En 2021, Carlos Rodríguez se quedó a siete segundos de la victoria final tras una exhibición en el Col du Petit Saint-Bernard, aunque se llevó el triunfo en la etapa tras una escapada de 60 kilómetros. El país ha ganado esta prueba en dos ocasiones: Rubén Fernández lo hizo en 2013 y Marc Soler en 2015.

La selección española, más allá de Arrieta, Tercero y Romeo, la completan Alejandro Franco, Jon Barrenetxea y Enekoitz Azparren. Zabala, en declaraciones a la RFEC, pone el objetivo "de destacar y de hacer una buena clasificación general con Igor Arrieta y Fernando Tercero", siendo Franco su "escudero en la montaña". De los otros tres dice que son "corredores de calidad, muy polivalentes y que pueden hacer un gran trabajo en favor del equipo, así como aprovechar su oportunidad si alguna etapa se pone de cara".

En cualquier caso, Zabala no será el hombre que esté al mando por la coincidencia con los campeonatos de Europa. El seleccionador nacional Pascual Momparler y Paco Cerezo serán los que dirijan a los jóvenes talentos del ciclismo español. La prueba se disputará entre el 18 y el 28 de agosto por las carreteras francesas que cruzan el país de Este a Oeste.

[Juan Ayuso, García Pierna y Carlos Rodríguez: así son las tres ilusiones de España en La Vuelta]

Serán seis jornadas más llanas, mientras que las tres últimas se desarrollarán en montaña con puertos importantes. Tras la jornada de descanso, se encontrarán dos finales en alto de mucho nivel como son los del Col de la Madeleine y en la Toussuire. La última etapa estará marcada por el Iseran, aunque terminará en otra ascensión de cinco kilómetros hasta Villaroger.

A pesar de la juventud de los más prometedores de esta selección, ya se habla de ellos. De Iván Romeo se espera que pueda llegar incluso al Movistar Team en 2023. El asturiano será una de las promesas del equipo telefónico para volver a reflotar. De Arrieta también se habló para el cuadro navarro, pero la salida de su padre José Luis parece haber apagado esa opción por el momento. Por su parte, Tercero sigue desarrollándose en una escuadra con aspiración a seguir creciendo y que ya es un habitual en el Giro de Italia.