Alejandro Valverde en la Vuelta a Burgos.

Alejandro Valverde en la Vuelta a Burgos. Sprint Cycling Agency / Movistar Team

Ciclismo LA VUELTA

El ocho del Movistar Team para La Vuelta: la última de Valverde con Mas y Verona contra el descenso

La Vuelta dictará sentencia sobre la pelea en la clasificación por puntos de la UCI. Primoz Roglic, Richard Carapaz y Julian Alaphilippe serán las estrellas.

15 agosto, 2022 13:10

Va con todo el Movistar Team a La Vuelta 2022. Enric Mas liderará al equipo español en la ronda nacional que comienza este viernes 19 en Utrecht, Países Bajos. Una prueba que estará marcada por ser la última de Alejandro Valverde. 'El Bala' completa el ocho del conjunto telefónico que necesita conseguir puntos UCI para alejarse de la pesadilla del descenso de la categoría World Tour. Carlos Verona también tendrá mucho que decir en esta edición.

Con la duda del estado físico y mental de Mas, que se bajó del Tour de Francia con un positivo por la Covid-19 y reconociendo miedo en los descensos tras las caídas sufridas a lo largo del 2022, luchará por repetir un podio que sea un alivio para el equipo que le renovó tres temporadas más. El de Artà necesita conseguir un buen resultado en La Vuelta para despejar las dudas creadas en torno a su figura. No solo las tienen los aficionados, si no también en sus compañeros y dirigentes.

Movistar empieza esta semana de La Vuelta con una ventaja de 460 puntos sobre Lotto - Soudal, el primer equipo en puestos de descenso. Además, Israel - Premier Tech recortó 255 puntos este fin de semana. Mientras un equipo alternativo correrá en pruebas como el Tour du Limousin en busca de recolectar más buenos resultados, estos ocho corredores tendrán la presión de hacer un buen resultado: Alejandro Valverde, Enric Mas, Carlos Verona, Nelson Oliveira, José Joaquín Rojas, Mathias Norsgaard, Gregor Mühlberger y Lluis Mas.

Movistar suma 13.684 puntos, por los 13.224 de Lotto y los 12.966 de Israel. Por delante, excepto EF Education - Easypost (13.895), se han distanciado los rivales. Cofidis sumó un buen botín en la última semana para ponerse con 14.188, mientras que Team BikeExchange - Jayco ya tiene 14.121. Superar la barrera de los 14.000 puntos parece un seguro para conseguir la salvación. Ese será el objetivo del equipo español en La Vuelta.

Para ello tendrán varias opciones. La general será cosa de Mas y Valverde, aunque al primero se le espera en las grandes etapas y al segundo no se le descarta para las clásicas llegadas con trampa en busca de una última victoria. Verona estuvo cerca de conseguir ese objetivo en el Tour y ya ha demostrado a lo largo de la temporada que es uno de los más fuertes del pelotón. Además, las escapadas de Nelson Oliveira, Mathias Norsgaard y Gregor Mühlberger pueden dar alguna sorpresa.

[Juan Ayuso, García Pierna y Carlos Rodríguez: así son las tres ilusiones de España en La Vuelta]

El nivel de esta edición será alto. Primoz Roglic, triple ganador de la Vuelta a España, ha sido incluido en el ocho del Jumbo - Visma finalmente para defender su corona. Una lesión que le obligó a la retirada en el pasado Tour de Francia tras la decimocuarta etapa le mantuvo en duda hasta este lunes. De hecho, habrá que ver en qué estado físico llegará. Estará arropado por Edoardo Affini, Sam Oomen, Sepp Kuss, Robert Gesink, Mike Teunissen, Chris Harper y Rohan Dennis.

Richard Carapaz busca reeditar la batalla con el esloveno encabezando a un INEOS Grenadiers muy potente con Tao Geoghegan Hart, Ethan Hayter, Carlos Rodríguez, Pavel Sivakov, Dylan van Baarle, Luke Plapp y Ben Turner. Por su parte, la formación del Quick Step Alpha Vinyl también presenta una atractiva formación para La Vuelta, en la que destacan el doble campeón mundial, el francés Julian Alaphilippe, y el belga Remco Evenepoel.