Juan Ayuso, Carlos Rodríguez y Raúl García Pierna

Juan Ayuso, Carlos Rodríguez y Raúl García Pierna

Ciclismo LA VUELTA

Juan Ayuso, García Pierna y Carlos Rodríguez: así son las tres ilusiones de España en La Vuelta

Los llamados a ser los grandes ciclistas para España se dan cita en La Vuelta a España 2022 que será la primera gran carrera de sus trayectorias.

15 agosto, 2022 02:15

El ciclismo español sigue enfrascado en una crisis de resultados, pero también de ilusión. A este cóctel negativo se le añade que Movistar Team, el único equipo nacional en el World Tour, está peleando por no descender. Así llega el país a la última gran cita del año, La Vuelta a España. Tras 117 etapas de las tres grandes sin victorias de un corredor con la bandera rojigualda, el pelotón intentará romper la mala racha. El gran aliciente para conseguirlo serán los tres jóvenes ciclistas que se estrenan en su primera grande.

Juan Ayuso (19 años), Carlos Rodríguez (21) y Raúl García Pierna (21) son la gran esperanza del ciclismo nacional para el futuro, pero las necesidades de un pelotón en el que los primeros espadas españoles están de capa caída provocan que todas las ilusiones de los aficionados se sitúen sobre sus jóvenes cuerpos. En La Vuelta habrá un traspaso de poderes con Alejandro Valverde, ya que 'El Bala' se retira en esta ronda tras pasar a la historia como uno de los mejores tanto para España como para el mundo.

El UAE - Team Emirates acude a la cita con dos líderes como Joao Almeida y Brandon McNulty que tendrán en Ayuso un gregario de lujo, aunque el joven español acude con el principal objetivo de completar las tres semanas. Algo así sucede también en el caso de Rodríguez. El campeón de España en ruta trabajará para Richard Carapaz y Ethan Hayter, aunque su rendimiento en Burgos invita a pensar en algo más. Mientras tanto, García Pierna contará con la libertad de Kern Pharma para pelear por lo que quiera.

['Perico' Delgado: "El ciclismo español está de capa caída, necesitamos una referencia"]

Tras las explosiones tempranas de Egan Bernal, Tadej Pogacar o Remco Evenepoel, a los ciclistas se les espera cada vez más pronto. Estos españoles están destinados a ser profesionales de gran calado y tan solo están ante sus primeras temporadas en la élite. Un deporte como el ciclismo en el que la experiencia es una virtud hace llamar a la cautela con ellos, la forma en la que se les está viendo prueba tras prueba solo hace que crecer las ilusiones que se ponen sobre ellos.

No es para menos en el caso de Ayuso, que con 19 años va a disputar su primera gran vuelta y con su futuro atado a uno de los mejores equipos del World Tour para los próximos cinco años. Rodríguez se ha desarrollado en una escuadra que cambió este deporte para siempre con su forma de preparar las carreras y el cuidado de cada detalle, no podría haber recibido una mejor formación en ese sentido. García Pierna es el que ha recibido una preparación más humilde, pero el campeón de España en contrarreloj ha derribado la puerta en este 2022.

Ayuso ilusiona

Para entender que va en serio en esta Vuelta a España solo hay que conocer que se fue con Matxin a conocer varios recorridos por los que transcurre la ronda esta temporada. Ayuso esperaba que su estreno en una grande llegara en 2023, pero en el UAE ya contaban con su posible inclusión en el equipo que comenzará la edición desde Utrecht este viernes 19 de agosto. Tienen motivos para confiar en el joven español desde ya.

Juan Ayuso cambia su bidón.

Juan Ayuso cambia su bidón. CIRCUITO DE GETXO

Este año ya fue quinto en la Volta y cuarto en el Tour de Romandía, aunque su gran momento llegó en el Circuito de Getxo donde se llevó la victoria. Ese triunfo fue el momento en el que UAE se tomó en serio su candidatura. En el viaje que ha llevado a Ayuso desde Jávea hasta Andorra, pasando por Atlanta, destrozó a sus rivales en cada categoría y tomó la decisión de subirse al tren al que Matxin le abrió la puerta antes que al de Movistar. Por ahora parece no haberse equivocado.

Con la rojigualda

Si Juan Ayuso arrollaba a sus contrincantes en las categorías inferiores, Carlos Rodríguez no se queda atrás. El de INEOS Grenadiers pasó por la cuna de talentos de Alberto Contador, no corrió como Sub23 y llegó al equipo británico en lugar de permanecer en una escuadra nacional. Bajo esta estructura llegó su primer gran instante con una victoria en la Itzulia de este 2022 y puso su segunda pica en la temporada cosechando el campeonato de España.

Carlos Rodríguez celebra su victoria de etapa en la Itzulia 2022.

Carlos Rodríguez celebra su victoria de etapa en la Itzulia 2022. ITZULIA

Le ha dado al maillot que lleva la rojigualda un gran prestigio y quiere acabar con la sequía de España en las grandes vueltas luciendo los colores nacionales, así como aspira a ser el mejor joven de la carrera. No descuida sus estudios de ingeniería eléctrica y mecánica en la Universidad de Málaga, pero el león de Almuñécar está ante su gran ilusión. Después de estar muchas veces en las carreteras viendo pasar al pelotón de La Vuelta, ahora es una de sus figuras.

El tapado

Aunque el Movistar Team sea el único equipo español en el World Tour, no todo acaba con el conjunto telefónico a la hora de desarrollar corredores nacionales. Kern Pharma está ganando peso en las últimas temporadas. Entre sus pupilos hay dos alumnos aventajados: Igor Arrieta y García Pierna. Raúl, que lleva el ciclismo en sus venas por la trayectoria de su padre Félix García Casas, está llamando con ímpetu al World Tour en este 2022.

Raúl García Pierna en la Vuelta a Burgos.

Raúl García Pierna en la Vuelta a Burgos. Kern Pharma

Después de demostrar que es un gran ciclista contra el reloj en el campeonato nacional, se ha enseñado en etapas en las que también pica para arriba el terreno. El equipo que dirige Juanjo Oroz quiere crecer a la par que él, por lo que él mismo se pondrá los límites. Con un año más de contrato, García Pierna vivirá su primera gran vuelta con el objetivo de demostrar delante de las cámaras tiene en su cuerpo muchas alegrías para el ciclismo nacional.