Miguel Angel López celebra su victoria en Col de la Loze.

Miguel Angel López celebra su victoria en Col de la Loze. REUTERS

Ciclismo LA VUELTA

Miguel Ángel López estará en La Vuelta a España: Astana levanta la suspensión a 'Supermán'

El ciclista, retenido por la Guardia Civil en Barajas y relacionado con la Operación Ilex del doctor Marcos Maynar, correrá en Burgos y La Vuelta.

1 agosto, 2022 15:03

Miguel Ángel López se reincorpora provisionalmente al Astana Qazaqstan. Tras su incidente con la Guardia Civil al llegar a España y pasar de testigo a investigado en la Operación Ilex, el equipo kazajo decide que regrese al plan de carreras previamente pactado que incluye su presencia en la Vuelta a Burgos de esta semana y La Vuelta a España durante este mes de agosto. En cualquier caso, la escuadra anuncia que "seguirá de cerca la situación" y "no dudará en tomar medidas" con 'Supermán' "decididas de acuerdo con la evolución de la situación".

López fue retenido por la Guardia Civil en Barajas por su presunta vinculación con la investigación hacia el doctor Marcos Maynar en una trama de tráfico de medicamentos el pasado 21 de julio. Este episodio hizo que el Astana tomase la medida de apartarle del equipo hasta que se conocieran novedades sobre este hecho. Tras no provarse por ahora esos vínculos, su equipo ha publicado este lunes un comunicado en el que aseguran que "no estamos en posición de que continúe la suspensión al corredor".

La Guardia Civil confirmó posteriormente que simplemente había registrado en el aeropuerto de Madrid el equipaje de 'Supermán' en un control rutinario y no había encontrado nada sospechoso. El ciclista negó "rotundamente tener relación/participación en hecho delictivo alguno relativo a distribución de medicamentos no autorizados ni de cualquier otro producto referidos en las noticias publicadas", a través de un comunicado de sus abogados remitido a EFE.

La polémica en torno a Miguel Ángel López parece ir difuminándose. El comunicado explica que el equipo "ha enviado toda la información recibida a la Agencia Internacional de Pruebas, que está a cargo de las investigaciones antidopaje en nombre de la UCI", por lo que la escuadra ciclista se ha cerciorado de que la situación del colombiano está en regla. La situación se tranquiliza después de saltar a la palestra el nombre de Maynar de nuevo relacionado con el ciclismo.

Este médico está en libertad con cargos después de ser detenido el pasado 11 de mayo por agentes de la UCO investigado por presuntos delitos de tráfico de medicamentos y de blanqueo de capitales. Su trayectoria profesional deja varios casos de dopaje en diferentes deportes. Dentro del mundo del ciclismo, fue investigado por tramas relacionadas con los equipos Fassa Bortolo y Comunitat Valenciana - Kelme.

[Pogacar no correrá la Vuelta a España]

El corredor, que en 2018 fue tercero en el Giro de Italia y La Vuelta, también atesora victorias en la Grande Boucle y en la ronda española. Su objetivo es regresar a esas posiciones, aunque este lío judicial seguramente le pueda afectar. Tendrá que demostrar cómo ha capeado este problema durante la preparación para el último tramo de una temporada muy mala en la que tuvo que abandonar en la ronda transalpina y donde tampoco acudió al Tour de Francia.