Alejandro Valverde, Mikel Landa y Tadej Pogacar

Alejandro Valverde, Mikel Landa y Tadej Pogacar

Ciclismo CLÁSICA DE SAN SEBASTIÁN

San Sebastián y su Clásica calientan motores: de los regresos de Valverde y Landa al 'herido' Pogacar

Para muchos será su primera gran test después del Tour de Francia y el inicio del camino hacia su participación en la próxima Vuelta a España. 

29 julio, 2022 17:56

Tadej Pogacar quiere venganza aunque sea consigo mismo tras su derrota en el Tour de Francia. El corredor esloveno ha sido el gran damnificado del impresionante rendimiento de Jonas Vingegaard y de todo el Jumbo-Visma en la carrera francesa y solo unos días después disputa la que será su primera prueba tras el desgaste de tres semanas sufrido en la Grand Boucle

El jefe de filas del UAE participará, salvo cambio de última hora, en una de las pruebas más míticas del calendario internacional, la Clásica de San Sebastián. Pogacar será una de las grandes atracciones de una carrera que contará con una lista de participantes absolutamente increíble. Eso y un recorrido muy especial serán los grandes ingredientes de lo que promete ser una jornada increíble de ciclismo. 

Pogacar, segundo en el Tour que acaba de terminar, será uno de los grandes reclamos. Aunque habrá que ver en qué estado de forma llega el doble ganador de la ronda francesa, quien todavía no tiene esta carrera en su amplio palmarés. Terminó en Francia realmente cansado ante tantos ataques lanzado y no sería extraño que en San Sebastián fuera una sombra de lo que suele ser habitual. Aunque con el genio de Komenda nunca se sabe. 

[El regreso del Tour de Francia femenino 33 años después: un impulso para la igualdad en el deporte]

Lo que está claro es que no estará solo ya que el UAE ha escogido un auténtico equipazo para intentar ser protagonistas en carrera. Junto a Tadej Pogacar estarán en liza George Bennett, Rui Costa, Jan Polanc, Ryan GibbonsJoao Almeida y Juan Ayuso, . El español y el portugués, que no pudo concluir el Giro de Italia tras dar positivo por Covid-19, será las bazas del equipo si Pogacar acusa el cansancio antes de tiempo. 

Juan Ayuso durante los Campeonatos de España

Juan Ayuso durante los Campeonatos de España UAE Team Emirates

Vuelven Valverde y Landa

Junto con la presencia del mejor corredor del momento destacan también los regresos a la competición de dos de los puntales del ciclismo español. El primero será Alejandro Valverde, quien hará su primera aparición tras el atropello sufrido hace unas semanas mientras entrenaba en la región de Murcia. El líder del Movistar Team será uno de los favoritos a la victoria, aunque su primer objetivo será testar sus piernas de cara a su participación en la Vuelta a Burgos que arranca a principios de agosto. 

[Vingegaard, campeón gracias a la decisión de su madre que cambió su vida: la intrahistoria del Tour]

Otro español que hace su regreso a la competición es Mikel Landa. Al alavés no se le ha vuelto a ver en carrera desde que concluyera el Giro de Italia en tercera posición. Aunque no se trata de una prueba muy buena para sus características, intentará jugar sus bazas en su aproximación a La Vuelta, el gran objetivo de final de año para él. 

Nombres y recorrido de nivel

Estas no serán las únicas estrellas de la carrera ya que también habrá otros nombres ilustres como Remco Evenepoel, ganador de la edición de 2019 en su primera gran exhibición en la élite, el español Carlos Rodríguez, Daniel Felipe Martínez, Matej Mohoric, Bauke Mollema, Juanpe López, Simon Yates, Vincenzo Nibali, Ion Izaguirre, Guillaume Martin, David Gaudu, Alex Aranburu o Wilco Kelderman. Las grandes ausencias serán Julian Alaphilippe, fuera tras su positivo por Covid en Valonia, y Jonas Vingegaard y Wout Van Aert, inscritos en un principio, pero que han renunciado tras el desgaste del pasado Tour de Francia. 

[Pogacar - Vingegaard, el inicio de una rivalidad en el Tour de Francia que puede reavivar el ciclismo]

Remco Evenepoel cabalga en solitario en la Lieja-Bastoña-Lieja

Remco Evenepoel cabalga en solitario en la Lieja-Bastoña-Lieja Quick Step

La prueba constará de un recorrido de 225 kilómetros con seis subidas puntuables. Inicio quebrado de unos 60 kilómetros idóneos para la formación de una fuga de nivel antes de afrontar la primera subida, la de Azkarate, de 4,2 kilómetros al 7,3%. Seguidamente se subirá Urraki, de 8,6 kilómetros al 7% y Alkiza, de 4,4 kilómetros al 6,2%.

Nuevo paso a una zona de unos 50 kilómetros de falso llano y terreno quebrado antes de las últimas tres subidas. Se pasará por Jaizkibel, el puerto más largo de unos 8 kilómetros al 5,6%, y Erlaitz, la subida más explosiva, con 3,8 kilómetros al 10,6%. A 10 kilómetros del final se afrontará la última subida, la de Murgil-Tontorra, un muro de 2 kilómetros al 10,6% antes de una fase de descenso y una llegada en llano después de una jornada extenuante.