Jonas Vingegaard en el podio de París como ganador del Tour de Francia

Jonas Vingegaard en el podio de París como ganador del Tour de Francia Reuters

Ciclismo TOUR DE FRANCIA 2022

Jonas Vingegaard cumple el sueño de llegar de amarillo a París y certifica su primer Tour de Francia

El corredor del Jumbo-Visma ha cumplido sin problemas con el trámite de la última etapa en la que ha podido recibir su merecido reconocimiento. 

24 julio, 2022 20:32

Jonas Vingegaard ya lo puede decir alto y claro. Es el nuevo ganador del Tour de Francia 2022. El ciclista danés del equipo Jumbo-Visma ha tenido que esperar varios días hasta gritar con todas las de la ley y a los cuatro vientos que es el nuevo rey del universo de la bicicleta, al menos en lo que a carreras de tres semanas se refiere. [Así hemos vivido la etapa 21 del Tour de Francia 2022].

Su triunfo ya había quedado cimentado días atrás. Concretamente, con su enorme victoria en el Col du Granon donde reventó a Pogacar apoyado en la impresionante táctica de su equipo. El Jumbo consiguió destronar al ciclista a batir y Vingegaard fue la punta de lanza de esa obra maestra de la factoría neerlandesa. 

Desde aquella jornada, el corredor danés que ha sorprendido al mundo en este Tour de Francia solo tuvo que guardar su enorme renta, esa de más de dos minutos que se labró en las rampas de la etapa más dura de la ronda francesa. Sin embargo, siempre que ha podido ha querido más y así lo demostró primero en los Pirineos y después en la crono final con llegada en la meta de Rocamadour

[El Jumbo, una máquina perfecta en el Tour de Van Aert y Vingegaard: de las cetonas a hacer historia]

Vingegaard volvió a asestar otro golpe a Pogacar en la etapa con final Hautacam, donde sumó su segunda victoria de etapa. Y en esa prueba sobre la cabra en la que salió a por todas, rozó el triplete. Sin embargo, tras un susto en una curva, decidió que lo mejor era conservar el botín y dejar la victoria a su compañero Wout Van Aert. Aún así, no levantó el pie del acelerador hasta que Pogacar y Thomas, sus compañeros en el podio, habían entrado en meta. 

Jonas Vingegaard en el podio tras la etapa de Hautacam.

Jonas Vingegaard en el podio tras la etapa de Hautacam. EFE

De esta manera, Jonas consigue así su primer Tour de Francia y mejora el resultado cosechado en el 2021, cuando finalizó segundo tras el ciclista esloveno del UAE. Como este curso, también aprovechó la baja de Primoz Roglic en el Jumbo-Visma a causa de una lesión. Pero en esta ocasión, lo ha hecho para vestir el maillot amarillo hasta los Campos Elíseos de París

[Roglic corre serio peligro de perderse La Vuelta: fractura de dos vértebras tras su caída en el Tour]

Cuando Vingegaard tomó la preciada túnica dorada en el Granon decidió con firmeza que no la iba a soltar y así se lo demostró a Pogacar en los más de veinte ataques que éste le ha tirado en las últimas dos semanas. Pero el danés, soldado a su rueda, se ha ganado este Tour de Francia en cada kilómetro y en cada pedalada que ha dado. 

Con este triunfo, Vingegaard entra por méritos propios en la terna de los mejores corredores del mundo y en la historia del ciclismo. Cuando se mire a los favoritos para cualquier carrera, habrá que tener en cuenta el nombre de este joven escalador del Jumbo que vuela en la crono al nivel de los mejores. Pogacar, el corredor imbatible, ya ha encontrado su criptonita. De momento, domina el duelo por 2-1 tras sus victorias en 2020 y en 2021. Pero el 2023 podría llevar la igualada al tanteador. 

[La gran crisis de Movistar Team se agiganta tras el Tour: el riesgo de descenso y la catarsis de Enric Mas]

Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard se saludan en la salida de la etapa 18 del Tour de Francia 2022

Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard se saludan en la salida de la etapa 18 del Tour de Francia 2022 Tour de Francia

Philipsen triunfa en París

El propio Vingegaard ha tenido su gran homenaje en la última etapa del Tour de Francia junto al resto de sus compañeros, en especial de Van Aert, quien ha arrasado en la clasificación por el maillot verde de los puntos. El belga ha arrasado estableciendo un nuevo récord y superando los 480 puntos.

Juntos, y en compañía también de Pogacar, han sido el centro de todas las miradas y de todos los flashes en una jornada que ha traído la victoria de Jasper Philipsen en el prestigioso sprint de París. El velocista del Alpecin-Fenix ha sido el único llegador de volatas que ha conseguido repetir triunfo en uno de los mejores Tour que se recuerdan. 

Vingegaard completó su fiesta también ganando el maillot de la montaña mientras que su rival, Tadej, se ha enfundado el de los jóvenes. INEOS, con Geraint Thomas a la cabeza, tercer clasificado, ha sido el mejor equipo de la prueba. Así termina un Tour de Francia que ya es historia y que puede abrir los años más dorados del ciclismo moderno.