Jonas Vingegaard entra en meta en Hautacam.

Jonas Vingegaard entra en meta en Hautacam. REUTERS

Ciclismo TOUR DE FRANCIA

Vingegaard sentencia el Tour 2022 en Hautacam: gana en solitario tras una épica batalla con Pogacar

El maillot amarillo sacó 1'04'' al hombre que cede el trono del Tour de Francia. Enric Mas fue al ataque, entró en la fuga y se quedó sin fuerzas.

21 julio, 2022 18:12

Jonas Vingegaard es el nuevo rey de Francia. El vikingo danés criado en el norte del país y forjado empaquetando salmones será, salvo debacle, el ganador de la edición de 2022 del Tour. El ciclista del Jumbo - Visma ganó la etapa más dura de los Pirineos con meta en la cima del temible Hautacam tras una épica batalla con el hombre al que desbanca en el trono. Tadej Pogacar cedió en las rampas del último puerto después de intentarlo todo y caerse en el descenso del Spandelles.

La mala noticia del día la protagonizó Enric Mas. El español se metió en la fuga del día, pero sus piernas han ido de más a menos, aunque en ningún momento se le ha visto en condiciones de estar al nivel de los mejores. El del Movistar Team no aguantó ni las rampas del Aubisque con la escapada. Mal Tour para el de Artà, que llegaba a esta edición en un momento de madurez y tras haber renovado con la entidad telefónica para seguir siendo su líder. Ha perdido el top10 este jueves.

Y más allá de la pelea por la general, tanto Pogacar como Vingegaard dejaron una batalla preciosa en el novedoso Spandelles tanto subiendo como bajando. El esloveno atacó hasta cuatro veces diferentes para tratar de soltar al danés. El gregario Kuss aguantaba como podía, pero el líder no cambiaba ni su cara. Por eso se lanzó el de Komenda para abajo de forma endiablada. Casi provoca que el maillot amarillo se cayera, pero finalmente el que se fue al suelo fue él. Para la posteridad queda el bello gesto de dos caballeros que representan este ciclismo canibal dándose la mano.

El danés sacaba en meta 1'04'' a Pogacar. Por detrás, tras hacer el último relevo y dinamitar una etapa en la que fue en fuga, Wout Van Aert entraba en tercer lugar a 2'10''. Será maillot verde en París, seguramente se lleve la súper combatividad y deja en el aire la duda de si en el futuro, si baja de peso, puede pelear por llevarse una gran vuelta. Si este Tour se recordará también es por este ciclista belga que gana al esprint, sube como el mejor escalador y se mueve como nadie en el terreno irregular.

Geraint Thomas, que hizo los dos únicos ataques de todo el Tour en esta etapa, aseguró su tercera posición entrando a 2'54'' sacando de rueda en las últimas rampas a David Gaudu, que le siguió cuatro segundos después. Aleksandr Vlasov, el único ciclista ruso en la prueba que corre sin bandera, entró a 4'04''. Por detrás, Louis Meintjes llegó a 4'09'', Nairo Quintana a 5'22'', Adam Yates a 5'34'', Romain Bardet a 6'40'' y Enric Mas a 7'23''.

[La dureza de la tercera semana del Tour: la agonía de Fabio Jakobsen para salvar el fuera de control]

La clasificación general queda con diferencias marcianas, con Jonas Vingegaard distanciando a Pogacar a 3'26'' y Geraint Thomas cerrando el podio a 8'00''. David Gaudu es cuarto a 11'05'', Nairo Quintana quinto a 13'35'', Louis Meintjes sexto a 13'43''. Aleksandr Vlasov séptimo a 14'10'', Romain Bardet octavo a 16'11'', Alexey Lutsenko noveno a 20'09'' y Adam Yates décimo a 20'17''. Enric Mas se queda undécimo a 24'08'', una posición que parece la definitiva ya que el siguiente es Valentin Madouas a 33'34''.