Imanol Erviti junto a Enric Mas en el Tour de Francia

Imanol Erviti junto a Enric Mas en el Tour de Francia Movistar Team

Ciclismo TOUR DE FRANCIA 2022

Imanol Erviti, fuera del Tour tras dar positivo por Covid-19: un escudero menos para Enric Mas

Malas noticias para el equipo Movistar que hasta ahora no había registrado ninguna baja ni a causa del coronavirus ni tampoco por caída o lesiones.

21 julio, 2022 12:42

Más problemas para el Movistar Team en la recta final del Tour de Francia. Un día después de una nueva desilusión vivida por parte de Enric Mas, quien no pudo estar en la gran fuga del día ni tampoco tuvo fuerzas para atacar, ha registrado su primera baja en el equipo. Imanol Erviti no podrá tomar la salida en la 18ª etapa tras dar positivo por Covid-19

El corredor español ha recibido esta mala noticia después de los últimos controles a los que se ha sometido toda la formación telefónica. Casi por regla general, todos los equipos están revisando su estado de salud cada día, al término de cada etapa y nuevamente a la mañana siguiente. El objetivo no es otro que intentar llegar a París lo más limpios posibles. En las últimas horas se ha conocido también el contagio de Damiano Caruso, escalador del Bahrain-Victorious de Luis León Sánchez

Así se explica que cada día se vayan conociendo nuevos casos. En el día de ayer, por ejemplo, fue Tim Wellens, corredor de Lotto-Soudal, quien daba positivo y no podía tomar la salida en la 17ª jornada de la carrera. También se bajó de la serpiente multicolor Rafal Majka, gregario de lujo de Tadej Pogacar. Pero en su caso fue por una lesión muscular provocada por un problema mecánico en la etapa del día anterior. 

[La dureza de la tercera semana del Tour: la agonía de Fabio Jakobsen para salvar el fuera de control]

En el caso de Imanol Erviti, su baja supone la primera para un equipo Movistar que está siendo objeto de muchas críticas en este Tour de Francia. Los navarros no han conseguido tener el protagonismo esperado. Enric Mas tiene muy difícil avanzar puestos en la clasificación general y deberá conformarse con entrar en el Top10. 

Imanol Erviti durante la subida a Alpe d'Huez en el Tour de Francia 2022

Imanol Erviti durante la subida a Alpe d'Huez en el Tour de Francia 2022 Movistar Team

Además, aunque lo han intentando en varias ocasiones con corredores como Jorgenson, Nelson Oliveira o Carlos Verona, tampoco han conseguido ganar ninguna etapa. En la jornada de este jueves, intentarán que sea su jefe de filas quien se filtre en la fuga para intentar llegar a la subida final a Hautacam con opciones de pelear el triunfo. 

[El calvario de Marc Soler y otro problema para Pogacar en el Tour: fuera de control por enfermedad]

El propio Imanol Erviti también estuvo fugado a principio de la carrera, pero con el mismo poco éxito que el resto de sus compañeros. A pesar de que ya quedan pocas etapas, la suya supone una importante ausencia a nivel de moral y de liderazgo del equipo. Es uno de los integrantes de la vieja guardia del equipo de Eusebio Unzué junto a nombres como Alejandro Valverde o José Joaquín Rojas.

Una baja sensible

En las últimas etapas, la figura de Imanol Erviti podría jugar un papel muy importante para un Enric Mas que está dando síntomas de cierta fragilidad mental. Al mallorquín no le están saliendo las cosas y eso se traduce en un estado de ánimo realmente bajo y en una pobre imagen en carrera.

[Hugo Houle, del Tour de Francia al cielo: un triunfo para su hermano Pierrik asesinado en un atropello]

En la etapa con final en Peyragudes, el de Artà volvió a sufrir para aguantar el ritmo de hombres como David Gaudu, Vlasov o Nairo Quintana. De hecho, se cortó en varios momentos de la prueba. Es décimo en la tabla, a más de 16 minutos de la cabeza, en la que se sitúa Jonas Vingegaard, y a casi 12 minutos del podio que ocupa Geraint Thomas

A nivel personal, supone una desilusión importante también para un corredor tan veterano como Imanol, quien ya se veía completando una vez más una gran vuelta. Tener que bajarse de la bicicleta a solo cuatro días de llegar a París no es nada fácil.