Marc Soler durante el Tour de Francia 2022

Marc Soler durante el Tour de Francia 2022 UAE Team Emirates

Ciclismo TOUR DE FRANCIA 2022

El calvario de Marc Soler y otro problema para Pogacar en el Tour: fuera de control por enfermedad

El español, a pesar de que se negó a bajarse de la bicicleta, llegó a meta a más de 57 minutos del ganador Hugo Houle después de vivir una pesadilla. 

19 julio, 2022 19:29

Día para olvidar para el UAE Team Emirates y sobre todo para el corredor español Marc Soler. El ciclista de la formación árabe no puede seguir en el Tour de Francia tras haber llegado fuera de control en la 16ª etapa de la ronda francesa con final de Foix. La primera jornada en los Pirineos se ha cobrado ya su primera víctima importante. 

Desde los primeros momentos de la etapa se pudo ver que algo no iba bien con Marc. El ciclista catalán rodaba descolgado del pelotón y perdiendo cada vez más tiempos con la cola de la serpiente multicolor. Poco después se le veía bajando de manera frecuente al coche médico y recibiendo la atención de los galenos que siguen la carrera. 

Una situación que no invitaba al optimismo con un corredor llamado a ser muy importante en la formación que defiende la victoria de Tadej Pogacar en las últimas dos ediciones. De hecho, en conversación con EL ESPAÑOL, el propio Marc Soler aseguraba que su meta era trabajar para el esloveno y ser el mejor gregario del Tour. Lo ha intentado, pero su camino ha terminado en la decimosexta jornada. 

[Hugo Houle, del Tour de Francia al cielo: un triunfo para su hermano Pierrik asesinado en un atropello]

Marc sufría importantes problemas estomacales que no le dejaban rodar con tranquilidad. El de Vilanova i la Geltrú, transitando ya a mucha distancia de los hombres de cabeza y también del maillot amarillo, recibía una y otra vez la atención de los médicos. Se le podía escuchar que tenía demasiadas dificultades, que se sentía hinchado e incluso que había sufrido episodios de vómitos. Pero tenía decidido que no se iba a bajar de la bicicleta tan fácilmente. 

Así fue cubriendo uno a uno los más de 178 kilómetros de la etapa 16 de la Grand Boucle. Una situación que no aseguraba para nada su continuidad en carrera. Desde el coche del UAE le decían que lo mejor era bajarse dada su situación. Pero él se sentía en deuda con un equipo que ha apostado muy fuerte por él este año tras su controvertida salida de Movistar

[Roglic abandona el Tour de Francia: Vingegaard, sin uno de sus escuderos en su lucha con Pogacar]

Tenía la esperanza de poder llegar a meta a tiempo y que, con el paso de las horas, pudiera ir sintiéndose mejor para servir de ayuda en las siguientes etapas. Sin embargo, no ha sido posible, ya que Marc ha perdido más de 57 minutos con Hugo Houle, ganador de la etapa. Eso significaba que el fuera de control se le había quedado corto por más de un cuarto de hora. A pesar de su calvario, de su sufrimiento y de haber honrado de manera imperial la mejor carrera del mundo, no le había servido para poder continuar en carrera y tenía que decir adiós. 

Otro problema para Pogacar

Una noticia malísima para él, pero también para un Tadej Pogacar que pierde un apoyo más en su intento de dar la vuelta a un Tour de Francia que cada vez tiene más complicado. Jonas Vingegaard no flojea, sus piernas no dan para mucho más y se van agotando las situaciones en las que poner contra las cuerdas al Jumbo-Visma

[Vingegaard, de limpiar pescado en una conservera hace tres años a llevar el maillot amarillo del Tour]

Para colmo ahora pierde a quien debía ser uno de sus grandes apoyos en la montaña. De esta manera, el esloveno se queda con solo cuatro compañeros en carrera: Rafal Majka, Brandon McNulty, Marc Hirschi y Mikkel Bjerg. El suizo ya ha demostrado también que no está nada fino y es que entró en la lista a última hora y sin la preparación necesaria tras el positivo por Covid-19 de Matteo Trentin

Durante las más dos semanas de carrera que han transcurrido, Pogacar ha perdido a George Bennett y a Vegard Stake Laengen. Hay que recordar también que Majka dio positivo por Covid, pero su carga viral era tan baja que hacía imposible ser un foco de contagios y por eso la organización le permitió seguir en carrera.

Ahora, el doble ganador del Tour ha perdido a otro escudero y se queda con tres piernas útiles, aunque cansadas, para intentar la machada. Hirschi, debido a su maltrecho estado físico, será de poca ayuda. Por su parte, Marc continúa su mala suerte y es que no ha podido terminar ninguna de las últimas tres grandes vueltas que ha disputado. Abandono por caídas en el Giro y Tour de 2021 y este adiós a la ronda francesa de 2022. Su siguiente parada será La Vuelta, de nuevo como hombre de confianza de Tadej.