Primoz Roglic, del Jumbo-Visma, durante el Tour de Francia 2022

Primoz Roglic, del Jumbo-Visma, durante el Tour de Francia 2022 AFP7 / Europa Press

Ciclismo TOUR DE FRANCIA

Roglic abandona el Tour de Francia: Vingegaard, sin uno de sus escuderos en su lucha con Pogacar

El ciclista esloveno se cayó en los compases iniciales de la gran vuelta gala y no tomará la salida en la etapa 15ª.

17 julio, 2022 12:33

Confirmado: Primoz Roglic abandona el Tour de Francia 2022. El adiós del ciclista esloveno a la gran vuelta se produce por segundo año consecutivo. La caída que sufrió, prácticamente a las primeras de cambio, ha provocado su nueva retirada. Así las cosas, Jonas Vingegaard se queda sin uno de sus fieles escuderos cuando se entra en la recta final de la carrera.

El propio Roglic se ocupó de confirmar su retirada antes del inicio de la etapa 15ª del Tour: "Estoy orgulloso de mi contribución a la clasificación actual y confío en que el equipo hará realidad nuestras ambiciones amarillas y verdes (Por Vingegaard, actual maillot amarillo, y Van Aert, actual maillot verde). Gracias a todos por su apoyo".

A esta decimoquinta etapa del Tour de Francia, entre Rodez y Carcassonne, llegaba el esloveno del Jumbo Visma en 21ª posición en la general, a 33:39 del líder de la carrera, su compañero de equipo Jonas Vingegaard. Este lucha contra Tadej Pogacar por la victoria final.

Sin opciones de poder ganar, Roglic se ha dedicado hasta este momento a esucdar y apoyar a Vingegaard. Ha trabajado para él en cada una de las etapas, con un tercer puesto incluido en la Super Planche des Belles Filles. Su abandono es el primero para Jumbo en lo que va de Tour, quedando todavía seis ciclistas en el equipo para acompañar a Vingegaard hasta la victoria. Uno más que a Pogacar.

Batalla a dos

Con Pogacar a 2' 22'' de Vingegaard, todo está abierto a lo que pase en la última semana de la carrera. Desde Jumbo Visma saben que el esloveno de UEA Emirates no a dejar de apretar: "Es bastante normal que Pogacar logre aislar a Jonas Vingegaard de nuestro equipo cuando ataca. Después de todo, lideramos el pelotón todo el día. Es uno de los corredores más fuertes del pelotón y nos obliga a estar arriba todo el día".

[Vingegaard, de limpiar pescado en una conservera hace tres años al maillot amarillo del Tour de Francia]

Siguiendo estas declaraciones de Van Aert, y coincidiendo con el deseo de Roglic de conquistar maillot amarillo y verde, el ciclista de Jumbo Visma ha señalado lo siguiente: "Me siento muy bien en este Tour de Francia, cada año soy mejor escalador. Demostramos que somos capaces de luchar por el maillot amarillo y el verde. No necesito mucha ayuda para perseguir puntos".

Pensando en La Vuelta

Primoz Roglic empezará ahora un proceso de recuperación para asaltar La Vuelta a España. El ciclista de 32 años ha conquistado en hasta tes ocasiones la carrera española. En este 2022, si se recupera bien, intentará conseguir el cuarto triunfo en nuestro país. En cuanto al Tour de Francia, su mejor resultado fue el segundo que logró en 2020.