Tom Pidcock celebra su victoria.

Tom Pidcock celebra su victoria.

TOUR DE FRANCIA 2022

Tour de Francia, en directo | Resumen y clasificación tras la etapa 12 con final en Alpe d'Huez

El británico Thomas Pidcock, de solo 22 años, se impuso este jueves en la etapa del Alpe d'Huez tras una épica escapada que llevó a buen puerto, mientras que el danés Jonas Vingegaard mantuvo el maillot amarillo.

En su segunda participación en una gran vuelta, tras la de España del año pasado, el ciclista del Ineos, campeón olímpico de bicicleta de montaña, logró su triunfo más destacado en carretera y sucede a su compatriota Geraint Thomas como vencedor en esa mítica cima.

El británico entró en meta por delante del sudafricano Louis MeintjesChris Froome, cuatro veces ganador del Tour.

Los favoritos entraron a 3.23 liderados por el esloveno Tadej Pogacar, que un día después de haber perdido el maillot amarillo en la cumbre del Granon hizo tres ataques en la del Alpe d'Huez pero no logró distanciar a Vingegaard.

Aguantó también su ritmo el británico Geraint Thomas, pero no el francés Romain Bardet, que se dejó 19 segundos y su segundo puesto en la general.

Pogacar es ahora segundo en la general a 2.22 del líder, mientras que Thomas es tercero a 2.26 y Bardet cae al cuarto puesto a 2.35.

El colombiano Nairo Quintana no pudo seguir el ritmo de los mejores y se dejó 1.11 en meta, por lo que ahora es sexto a 3.58 del líder.

El español Enric Mas, que en el Granon sufrió un desfallecimiento y perdió más de 8 minutos, aguantó en el Alpe d'Huez el ritmo de los mejores y solo cedió 3 segundos en el esprint final. El ciclista del Movistar es ahora noveno a 9.32, por detrás de Pidcock, que con su triunfo se mete entre los diez primeros. Es octavo a 7.39 del maillot amarillo.

-----

🚴 Km. 20 | La etapa partió de Briançon con mucho ritmo. Seis ciclistas se escaparon, pero no demasiado ya que otros intentaron desde el pelotón unirse. Jumbo llevó el ritmo del gran grupo.

🗻 Km. 33 | Anthony Perez, del Cofidis, pasó en solitario la cima del Galibier. Ciccone, Meintjes y Powless le seguian de cerca. Chris Froome saltó del gran grupo en el que Van Aert llevó a todos enfilados.

💨 Km. 55 | El espectáculo en el descenso del Galibier lo dieron Tom Pidcock y Froome. Ambos se lanzaron para abajo como dos locos y dieron caza a la fuga. El pelotón dejó ir la escapada hasta los 3'30''.

🗻 Km. 82 | La escapada de nueve hombres comenzó La Croix de Fer con seis minutos de ventaja sobre el pelotón. Jumbo Visma siguió tirando del gran grupo sin percances.

🌞 Km. 102 | Sin movimientos cuando se sobrepasó más de la mitad de La Croix de Fer. DSM intentó coger el liderazgo del pelotón, pero Jumbo no le dejó. La fuga no hizo movimientos.

🗻 Km. 112 | La fuga coronó también La Croix de Fer con un Giulio Ciccone que se mete en la pugna por el maillot de la montaña. El pelotón ha subido el ritmo y reduce la diferencia hasta los cuatro minutos.

💨 Km. 140 | Otro descenso increíble de Tom Pidcock ha elevado la diferencia de la fuga hasta los seis minutos. Hay opciones de victoria entre los de delante con Froome afilando el cuchillo.

🗻 Km. 152 | La fuga comenzó Alpe d'Huez con más de seis minutos de ventaja. Los favoritos fueron al ritmo de Jumbo que solo aceleró para colocar al equipo para comenzar la subida y evitar el embudo.

🥇 Km. 165 | Tom Pidcock consiguió su primera victoria en el Tour de Francia. Es el más joven en hacerlo en Alpe d'Huez. Tadej Pogacar atacó a Jonas Vingegaard, pero no pudo hacer diferencias.

-----

Si hay un monte que suena por encima de todos en el Tour de Francia, ese es Alpe d'Huez, sus 21 curvas terroríficas sobre las que se han escrito algunas de las páginas más épicas de la carrera.

Su nombre volvió a estar en todas las cabezas en la duodécima etapa del Tour, una réplica de la que se corrió en 1986 entre Briançon y la legendaria montaña, 165,1 kilómetros de pelea permanente, con el Galibier, de aperitivo, la Croix de Fer para seguir antes de afrontar la última ascensión.

El Alpe d'Huez regresó al recorrido tras cuatro años de ausencia, un periodo demasiado largo para un puerto que, habitualmente, se subía una edición de cada dos, pero que en los últimos tiempos ha vivido la competencia de otros ascensos que pelean por restarle peso en la leyenda.

Esta vez no podía faltar para celebrar los 70 años de su primer ascenso, cuando el italiano Fausto Coppi se impuso en una pendiente casi vacía, lejos del jolgorio que acompaña a sus rampas desde entonces.

Cumpleaños es fiesta y Alpe d'Huez sabe festejar, sobre todo porque hicieron coincidir la etapa con el 14 de julio, la fiesta nacional francesa, lo que garantizó que el sufrimiento en el asfalto estaría rodeado del regocijo en las cunetas.

Asegurada la juerga, no hay que se podía olvidar que la etapa presenta un perfil temible, 65 kilómetros de ascenso, un desnivel positivo de 4.750 metros, el mayor de la edición, todo ello en el borde de los 2.000 metros de altitud, con el consiguiente castigo para los pulmones.

Etapa 12: Briançon - Alpe d'Huez | 165,1 km

Hora prevista de llegada: 18:08

  1. 18:31 Jose Nieto La clasificación general

    La clasificación general del Tour de Francia 2022 tras la etapa 12.

    La clasificación general del Tour de Francia 2022 tras la etapa 12.

  2. 18:30 Jose Nieto La clasificación de la etapa

    Clasificación de la etapa 12 del Tour de Francia 2022.

    Clasificación de la etapa 12 del Tour de Francia 2022.

  3. 18:18 Jose Nieto Meta | Los favoritos entran juntos

    Tadej Pogacar pasa delante de Jonas Vingegaard.

    Tadej Pogacar pasa delante de Jonas Vingegaard.

    Tadej Pogacar no ha podido restarle segundos a Jonas Vingegaard que completa su primera gran defensa del maillot amarillo.

    Geraint Thomas ha resistido a los ataques junto a un Enric Mas que también ha demostrado que tenía nivel para pelear el podio, pero la pájara del miércoles se lo impidió.

  4. 18:15 Jose Nieto Meta | Victoria de Tom Pidcock

    Tom Pidcock celebra.

    Tom Pidcock celebra.

    Triunfo extraordinario de Tom Pidcock. El británico se consagra en el Tour después de una etapa formidable en la que se ha merecido todo lo que le ha pasado.

    Entra Louis Meintjes en segunda posición y Chris Froome en tercer lugar. Emocionante también lo del ciclista campeón del Tour en cuatro ocasiones.

  5. 18:13 Jose Nieto Km. 163 | Otra arrancada de Pogacar

    Tadej Pogacar y Vingegaard.

    Tadej Pogacar y Vingegaard.

    Sepp Kuss ha vuelto a entrar en el grupo y estaba controlando el ritmo. Pogacar lo volvió a intentar, pero Vingegaard lo controló.

    Por delante, Pidcock se dirige hacia la victoria. Pasa por la pancarta de último kilómetro y nada parece poder evitar su triunfo.

    Situación de carrera

    Cabeza de carrera
    Meintjes +40''
    Froome +1'40''
    Pelotón +3'45''

  6. 18:10 Jose Nieto Km. 162 | Ataca Pogacar

    Pogacar, Vingegaard y Thomas.

    Pogacar, Vingegaard y Thomas.

    Primer intento del esloveno contrarrestado por Vingegaard. Geraint Thomas se ha quedado pero ha vuelto a entrar. Mas sufre.

    Por delante, Tom Pidcock sigue en solitario con una ventaja suficiente a dos kilómetros de alcanzar la meta de Alpe d'Huez.

    Situación de carrera

    Cabeza de carrera
    Meintjes +35''
    Froome +1'30''
    Pelotón +3'45''

  7. 18:06 Jose Nieto Km. 161 | Kuss hace daño

    Adam Yates se queda.

    Adam Yates se queda.

    Solo cinco hombres en el grupo de los favoritos: Sepp Kuss, Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar, Geraint Thomas y Enric Mas.

    El español está teniendo un buen día y se está manteniendo con los favoritos. Habrá que ver cuando arranquen los capos de este Tour.

    Sepp Kuss al frente.

    Sepp Kuss al frente.

    Situación de carrera

    Cabeza de carrera
    Meintjes +35''
    Froome +1'20''
    Pelotón +3'30''

  8. 18:02 Jose Nieto Km. 160 | Se queda Bardet

    Romain Bardet se queda.

    Romain Bardet se queda.

    Quedan cinco kilómetros de ascensión y el británico sigue cogiendo ventaja sobre sus rivales de la fuga. Qué subida está haciendo.

    Por detrás, Primoz Roglic ha hecho ya el trabajo y está Sepp Kuss trabajando. Romain Bardet está sufriendo ante el nuevo ritmo.

    Situación de carrera

    Cabeza de carrera
    Meintjes +30''
    Froome +1'10''
    Pelotón +4'00''

  9. 17:59 Jose Nieto Km. 159 | Problemas para favoritos

    Enric Mas, a cola de pelotón.

    Enric Mas, a cola de pelotón.

    No parece tener buenas piernas Enric Mas este jueves tampoco. El español está entre los últimos colocados del pelotón.

    Nairo Quintana y David Gaudu también están teniendo problemas, mientras que Vlasov y Pinot se han quedado ya. Pidcock ya está en los carruseles.

    Situación de carrera

    Cabeza de carrera
    Meintjes +20''
    Froome +40''
    Pelotón +4'30''

  10. 17:56 Jose Nieto Km. 158 | Pidcock asombra en la subida

    Tom Pidcock sube Alpe d'Huez.

    Tom Pidcock sube Alpe d'Huez.

    No suben demasiado la diferencia. Pero a mitad de ascensión tiene más de 10 segundos de diferencia con Meintjes y 20 con Froome.

    Ha llevado el peso en la escapada, pero no le flaquean las fuerzas. Habrá que ver si la juventud le pasa factura. Desde su equipo le apoyan.

    Situación de carrera

    Cabeza de carrera
    Meintjes +10''
    Froome +20''
    Powless +40''
    Ciccone +1'00''
    Pelotón +5'00''

  11. 17:52 Jose Nieto Km. 157 | Van Aert dice basta

    Steven Kruijswijk al frente del pelotón

    Steven Kruijswijk al frente del pelotón

    Gran trabajo del belga que ha puesto en fila de uno el pelotón. Deja la distancia con la fuga en cinco minutos y entra al relevo Kruijswijk.

    Todavía le quedan dos gregarios más a Vingegaard. Pogacar está a rueda de Primoz Roglic, que escolta al líder del Tour.

    Situación de carrera

    Cabeza de carrera
    Meintjes +07''
    Froome +15''
    Powless +40''
    Ciccone +1'00''
    Pelotón +5'00''

  12. 17:49 Jose Nieto Km. 156 | Cada ciclista a su ritmo

    Sufre Chris Froome.

    Sufre Chris Froome.

    Meintjes no se separa mucho de Pidcock y Froome ve al sudafricano a lo lejos. Va a ser muy larga la subida para estos tres.

    Por detrás, el pelotón sigue sin movimientos. Wout Van Aert va poniendo un ritmo. Parece que no va a haber mucha actividad entre los favoritos.

    Situación de carrera

    Cabeza de carrera
    Meintjes +07''
    Froome +15''
    Powless +20''
    Ciccone +30''
    Pelotón +5'30''

  13. 17:46 Jose Nieto Km. 155 | Pidcock acelera

    Tom Pidcock ataca.

    Tom Pidcock ataca.

    Cómo está Tom Pidcock. El de Ineos intenta marcharse en solitario haciendo una aceleración a la que ha respondido Louis Meintjes y Chris Froome.

    Ha cogido un poco de ventaja con respecto a ambos, que prefieren subir a su propio ritmo. De uno en uno en la escapada.

    Situación de carrera

    Cabeza de carrera
    Meintjes +07''
    Froome +15''
    Powless +20''
    Ciccone +30''
    Pelotón +5'30''

  14. 17:41 Jose Nieto Km. 154 | Comienza la ascensión el pelotón

    Wout Van Aert en la primera rampa de Alpe d'Huez.

    Wout Van Aert en la primera rampa de Alpe d'Huez.

    Todos los equipos han hecho un buen acercamiento y no hay fuegos de artificio desde abajo. Tira Jumbo en el pelotón.

    Neilson Powless perde contacto con la fuga y es el primero que cede terreno. Solo cuatro hombres al frente en la escapada.

    Neilson Powless se queda.

    Neilson Powless se queda.

    Situación de carrera

    Cabeza de carrera
    Powless +10''
    Pelotón +5'40''

  15. 17:35 Jose Nieto Km. 152 | Comienza Alpe d'Huez

    La fuga comienza Alpe d'Huez.

    La fuga comienza Alpe d'Huez.

    El grupo de la fuga ha comenzado ya las primeras rampas del último puerto de la jornada. La etapa reina tendrá un final con vencedor seguramente desde la escapada.

    Los hombres de la general llegarán seis minutos después después del gran entendimiento entre los ciclistas fugados durante el día.

    Situación de carrera

    Cabeza de carrera
    Pelotón +6'15''

  16. 17:32 Jose Nieto Km. 149 | Pogacar: "Hace calor, ¿eh?"

    Tadej Pogacar sonríe a la cámara.

    Tadej Pogacar sonríe a la cámara.

    El esloveno vuelve a bromear con la cámara. Antes de su gran pájara en el Granon también hizo una coña con la moto que le seguía.

    "Hace calor, ¿eh?", dice un sonrienete Tadej. El ciclista del UAE ha prometido batalla en la subida final de esta etapa reina.

    Situación de carrera

    Cabeza de carrera
    Perseguidores +1'35''
    Pelotón +6'00''

  17. 17:29 Jose Nieto Km. 146 | Quedan cinco kilómetros para Alpe d'Huez

    La fuga se dirige a Alpe d'Huez.

    La fuga se dirige a Alpe d'Huez.

    Los ciclistas en fuga van a llegar con una ventaja suficiente para poder ganar en Alpe d'Huez. Están cerca de Le Bourg-d'Oisans.

    Es increíble el entendimiento que ha habido entre los cinco que conforman la fuga del día. Se viene un final de etapa lleno de emoción.

    Situación de carrera

    Cabeza de carrera
    Perseguidores +1'35''
    Pelotón +6'00''

  18. 17:23 Jose Nieto Km. 144 | La locura que les espera a los ciclistas en Alpe d'Huez

    Cientos de seguidores en una de las curvas de Alpe d'Huez.

    Cientos de seguidores en una de las curvas de Alpe d'Huez. Jumbo - Visma

    Es increíble el ambiente que hay en las rampas de esta subida mítica. Miles de seguidores se han dado cita en las curvas.

    Se espera un emocionante final de etapa en el que los jefes de filas vivirán con más emoción la subida a un lugar que abre las puertas de la historia.

    Situación de carrera

    Cabeza de carrera
    Perseguidores +1'35''
    Oliveira +3'45''
    Pelotón +6'00''

  19. 17:19 Jose Nieto Km. 140 | Llega el llano camino de Alpe d'Huez

    La fuga rueda hacia Alpe d'Huez.

    La fuga rueda hacia Alpe d'Huez.

    La cabeza de carrera ya encara el territorio llano hacia la última subida del día. En medio de Los Alpes, el Tour busca Le Bourg-d'Oisans, el pueblo que da inicio a Alpe d'Huez.

    Entre La Ferriere y La Garde-en-Oisans vivirán las primeras rampas duras. Suaviza un poco hacia Le Ribot. Desde ahí encaran otras tantas curvas hasta el pueblo de Huez. Desde ahí, tendrán la parte más dura.

    Los últimos tres kilómetros son más tendidos y ahí llegará la carrera más seleccionada.

    La altimetría de Alpe d'Huez.

    La altimetría de Alpe d'Huez.

    Situación de carrera

    Cabeza de carrera
    Perseguidores +1'30''
    Oliveira +3'50''
    Pelotón +5'45''

  20. 17:11 Jose Nieto Km. 132 | Se acaba la primera parte del descenso

    Tom Pidcock haciendo el descenso.

    Tom Pidcock haciendo el descenso.

    La diferencia con el trabajo de Pidcock solo ha hecho que crecer. El británico va a situar a la fuga en el pie de Alpe d'Huez con una buena ventaja.

    Por detrás, Tiesj Benoot ha entrado a hacer el trabajo en la parte de subida que tiene esta bajada desde la Croix de Fer.

    Situación de carrera

    Cabeza de carrera
    Perseguidores +1'30''
    Oliveira +3'50''
    Pelotón +5'15''

  21. cargando