Tom Pidcock levanta sus brazos en Alpe d'Huez.

Tom Pidcock levanta sus brazos en Alpe d'Huez. REUTERS

Ciclismo TOUR DE FRANCIA

Tom Pidcock se corona en Alpe d'Huez y Vingegaard resiste a Pogacar en la etapa reina del Tour

Tadej Pogacar luchará con Jonas Vingegaard por este Tour de Francia. Enric Mas mejora. Thomas Pidcock completó una gran jornada desde la fuga. 

14 julio, 2022 19:01

No hubo tanta emoción como en el Granon, pero la etapa reina del Tour de Francia 2022 no defraudó. Thomas Pidcock hizo una exhibición desde la escapada para conseguir la mejor victoria de su carrera. A sus 22 años, se convirtió en el vencedor más joven en Alpe d'Huez. La mítica subida de las 21 curvas sirvió para ver a Tadej Pogacar recuperado tras su pájara del miércoles, pero sin provocar con sus ataques que Jonas Vingegaard perdiera comba. Enric Mas llegó con ellos y también mejoró después de su mal día.

14 de julio en Francia es sinónimo de gran etapa en el Tour. Los 165 kilómetros que separaban Briançon de la cima de Alpe d'Huez fueron bajo el control absoluto de Jumbo, que tiene equipo de sobra para controlar la ronda. Pogacar ya sabe que solo puede tumbar al danés de 25 años desde lejos, pero será complicado con el panal de avispas que tiene para protegerle. Solo permitieron que un par de atrevidos, un Chris Froome rejuvenecido y un Thomas Pidcock que demostró su maestría sobre la bici se marcharan.

Pogacar no pudo meter ni un solo segundo a Vingegaard, que sigue a 2'22 del líder. Romain Bardet (2'35'') pinchó en el día en el que su afición le esperaba y pierde el podio de forma momentánea ante Geraint Thomas (2'26'') por nueve segundos. Más descolgados quedan Adam Yates (3'44'') y Nairo Quintana (3'58''), que desfalleció en Alpe d'Huez. David Gaudu es séptimo a 4'07'', tras el que comienza un abismo en el que aparece Pidcock (7'39''), Enric Mas (9'32'') y Alexander Vlasov (10'06'').

El británico de Ineos hizo una exhibición en las bajadas del Galibier y de la Croix de Fer, primero para conectar con la fuga y después para hacer que el grupo de escapados llegara a Alpe d'Huez con una ventaja de seis minutos. Pidcock atacó pasadas un par de curvas de las 21 míticas y se fue en solitario. Louis Meintjes no pudo darle caza, como tampoco lo hizo un Froome cuyo nivel recordó al de tiempos pasados.

Exhibición la que hizo también Jumbo para controlar la etapa reina. Las avispas patrocinadas por la cadena de supermercados neerlandesa evitaron fugas comprometidas y enfilaron al grupo en las rampas de Alpe d'Huez para seleccionar a los más fuertes. Separaron el grano de la paja, pero el que atacó fue Pogacar. Había prometido batalla y parece que lo va a hacer durante todo lo que resta de Tour. Pondrá a prueba la resistencia del danés y de todo su equipo.

Un oro olímpico

Tom Pidcock no es un desconocido ya para el aficionado al ciclismo, pero no por ello deja de asombrar que a su temprana edad domine todo tipo de modalidad del deporte de los tubulares y las dos ruedas. Comenzó a dar muestra de su talento desde la categoría junior, donde en 2017 logró vencer en el Campeonato del Mundo además de en la París-Roubaix de su categoría. En 2019 daría el salto a sub23 llevándose la mítica prueba francesa y el Mundial de ciclocrós en esta categoría.

En 2021, el británico saltó al World Tour con el Ineos Greandiers. No tardó en devolver la confianza y ese mismo año ganó la Flecha Brabanzona al superar en el sprint a Wout Van Aert con solo 21 años. Se quedó cerca de ganar la Amstel Gold Race. Pero su gran momento llegaría cuando consiguió la medalla de oro en la prueba de MTB de los Juegos Olímpicos de Tokio 2022. Ahora completa este excelente palmarés con 22 primaveras con este triunfo en Alpe d'Huez y se confirma como otro representante del 'ciclismo canibal'.