Orla Chennaoui

Orla Chennaoui

Ciclismo TOUR DE FRANCIA

Orla Chennaoui, la última víctima del machismo en el Tour de Francia

La periodista denuncia el sexismo que sufre en el Tour de Francia. Ya pasó una situación parecida con Marion Rousse, pareja de Julian Alaphilippe.

10 julio, 2022 02:15

El Tour de Francia 2022 no se libra de actitudes sexistas. A pesar de que el ciclismo femenino está en auge y que tras la cita masculina que se está disputando estos días por las carreteras del país vecino llegará la edición del Le Tour Femmes con más repercusión, las mujeres periodistas que cubren la Grande Boucle tienen que lidiar regularmente con comentarios sexistas, sobre todo en las redes sociales. Ya sucedió en el pasado con la presencia de Marion Rousse, pareja de Julian Alaphilippe, ahora la víctima es Orla Chennaoui.

Como parte de su papel en Eurosport, Chennaoui presenta la cobertura ciclista del canal después de salir de Irlanda del Norte, su patria natal, para hacerse famosa en Sky Sports. Allí ya tuvo que lidiar con el sexismo por hacer información deportiva. La gran mayoría de estos mensajes abusivos se centran en cómo se viste y la forma en que habla. Por desgracia, no es una excepción. Son varias las periodistas deportivas femeninas las que denuncian estas situaciones en diferentes modalidades.

"Alguien debería decirle a esta horrible mujer ruidosa con ropa inapropiada que estoy sentado justo frente a ella y que no hay necesidad de gritar", sentenciaba uno de los muchos tuits abusivos que la presentadora de Eurosport y la aplicación Global Cycling Network. La mencionan directamente para que se vea obligada a verlos. Ella, lejos de achicarse, contesta a todos los haters sin foto ni nombre que hacen comentarios negativos sobre su trabajo durante el Tour de Francia.

La industria del deporte, y específicamente el ciclismo, sigue siendo un mundo abrumadoramente dominado por hombres. Echando un vistazo rápido a la sala de prensa del Tour de Francia, solo hay un puñado de mujeres entre los cientos de fotógrafos y periodistas. Es lo mismo que sucede durante toda la temporada en casi todos los eventos. Es por eso por lo que figuras como Chennaoui llaman la atención. Eurosport cuenta con varias en su plantilla.

En España dan un gran ejemplo Laura Messeguer, Marta Sánchez Bellas y Laura Álvarez, que conducen el programa de análisis que se emite después de cada etapa, 'La Montonera'. En Francia, Marion Rousse también es una figura importante en la televisión gala durante las retransmisiones de France TV. En 2020, denunció en las redes sociales una polémica viñeta del dibujante 'Espé' que apareció publicada en el diario L'Humanité donde se le faltaba al respeto. 

Un Tour machista

Este fue el ejemplo que puso en tela de juicio el machismo que existía alrededor del Tour y el ciclismo en general. Sadhbh O'Shea denuncia en una columna del portal especializado VeloNews que, durante la clásica de primavera Kuurne-Brussel-Kuurne, otro periodista la confundió con un miembro del personal de catering. No se queda ahí, si no que también denuncia que en el pasado otros profesionales de la comunicación la confundieron con una aficionada en una rueda de prensa.

Chennaoui también hablaba sobre esta situación en el mes de mayo: "Cuando comencé en Eurosport usar ropa diferente, peinarme o maquillar a la moda era un gran problema. Recibí mucha atención negativa. La gente decía: ¿Por qué te molestas? Quiero mostrarle a las mujeres en particular que pueden preocuparse por cómo se ven y que pueden amar el deporte; que pueden sudar y ensuciarse y aún así querer ponerse un poco de lápiz labial".

La irlandesa es habitualmente criticada por su forma de hablar. En ocasiones se queda afónica y la acusan de ser muy extridente. Ponen en tela de juicio su forma de trabajar, ya que son muchos los comentarios de esos trols que la acusan de "gritona". Ella dijo basta a comienzos de esta semana: "Una mujer puede ser experta en deportes, y al mismo tiempo vestirse como quiera. Uno puede usar una falda corta o un par de pantalones cortos y aun así dirigir una discusión sobre una etapa de velocidad".

"Por cada trol que me escribe aquí comentarios desagradables, en su mayoría sexistas, hay un enjambre de personas que se abalanzan para demostrar lo contrario. Gracias a todos y cada uno de ustedes, realmente hacen la diferencia. Y para los trols, están hablando con una persona real, están etiquetando para que lo pueda leer. Solo piense si sería feliz con su esposa, hija, hermana o amiga siendo abusada por trabajar duro. No vengo por tus hijos. Estoy hablando de carreras de bicicletas", exponía en otro tuit Orla.