Samuel Cabrera, en un fotomontaje.

Samuel Cabrera, en un fotomontaje.

Ciclismo OBITUARIO

Muere Samuel Cabrera, exciclista colombiano del Reynolds, tras el impacto de un rayo a los 61 años

El suceso ocurrió mientras trabajaba recogiendo café en su finca en Pacho, en Colombia. Corrió dos años en la estructura del ahora Movistar Team.

22 marzo, 2022 13:37

Noticias relacionadas

Luto en el mundo del ciclismo. Samuel Cabrera ha fallecido a los 61 años de edad después de haber sufrido el impacto de un rayo. La noticia la dio su hermano José al diario El Tiempo. El colombiano que corrió en el Reynolds durante dos años y fue compañero de Miguel Induráin estaba recogiendo café en su finca de Pacho, municipio del departamento de Cundinamarca, cuando fue alcanzado por el elemento climatológico. También militó en el histórico equipo Café de Colombia antes y después de su etapa en España.

"Tenemos poca información, pero lo que sabemos es que estaba en su finca, trabajando y que estaba lloviendo. Nosotros estamos esperando más información para coordinar todo, pero entendemos que recogía café, llovía y el rayo lo mató. Estamos esperando que las autoridades nos den luces sobre lo que pasó y lo que se hará de acá en adelante. La última vez que me vi con él fue el año pasado. Por la pandemia poco nos veíamos, pero quedó en volver a Bogotá a traer unas bicicletas, pero no se pudo", explicó su hermano.

El que fuera su equipo en España lamentó la muerte de 'Samy', como era conocido en el mundo del ciclismo. "Desde Abarca Sports, estructura para la que corrió durante nuestra época como Reynolds (1986 y 1987), queremos mandar un fuerte abrazo a la familia y amigos de Samuel Cabrera, fallecido trágicamente ayer lunes. Gracias por tu calidad y simpatía, 'Samy'. Hasta siempre. DEP", escribió el equipo en su cuenta de Twitter. Desde entonces, muchos antiguos compañeros han recordado la figura del ciclista colombiano.

Fabio Parra, una de las grandes estrellas de este deporte en toda la historia, mostró su pesar en las redes sociales. "Lamento el fallecimiento de Samuel Cabrera, gran amigo y excelente ser humano. Envío mi sentido pésame y un abrazo fraterno a su familia. Descansa en paz", sentenció. "Ganó la Vuelta a Guatemala en 1980 y yo estaba en ese equipo con él. Era un hombre alegre. Hace unos tres años fuimos a Pasuncha a un homenaje que le hicieron con Genaro Soler", recordó Oliverio Cárdenas en conversación con el diario colombiano El Tiempo.

Samuel Cabrera corrió seis veces el Tour de Francia (1983, 1984, 1986, 1987, 1988 y 1989). Logró su mejor participación en 1986 al terminar undécimo. Ese año el campeón fue el estadounidense Greg LeMond. En esa edición estuvo cerca de ganar en Granon, donde fue cuarto en meta. También corró una vez el Giro de Italia (1989) y cuatro veces La Vuelta a España (1985, 1986, 1987 y 1986). Se retiró en 1989, dejó en su palmáres un título de la Vuelta a Guatemala (1980) y otro de la Vuelta a Costa Rica (1982). Además fue tercero en un Tour del Porvenir (1985) que ganó otro colombiano, Martín Ramírez.

[Más información: Kuznetsov, la leyenda rusa vetada en España: una factoría de ciclistas con el sello de la URSS]