Primoz Roglic cruza la línea de meta con Enric Mas segundo

Primoz Roglic cruza la línea de meta con Enric Mas segundo EFE

Ciclismo LA VUELTA

Roglic gana una épica batalla a Enric Mas y luce resistencia en La Vuelta

El favorito Roglic continúa fuerte con un ascenso perfecto en Jaén. Magnus Cort estuvo cerca de la heroica, pero las rampas finales lo impidieron. 

25 agosto, 2021 18:00

Primoz Roglic sigue siendo el gran favorito de La Vuelta a España tras un nuevo triunfo, esta vez en la etapa 11. El esloveno aguantó hasta el final comandando el pelotón y sacó a relucir su potencia en rampas de hasta 20% de inclinación. Su batalla particular con Enric Mas dejó la victoria en el aire y ambos se fundieron en un abrazo tras su gran mano a mano. El danés Magnus Cort se quedó a unos metros de la sorpresa, pero no resistió. [Así vivimos la 11 etapa de La Vuelta a España en directo]

Roglic, que hace apenas 24 horas se cayó de la bici, recuperó sus mejores sensaciones para cruzar la meta con un tiempo de 3:11:00. No le bastó para hacerse con el liderazgo de la general, pues el noruego Eiking logro mantener el puesto al finalizar con 3:11:11 en el décimo puesto. Sin embargo, el ascenso realizado por el esloveno le refuerza como la gran estrella.

Enric Mas estuvo también muy cerca de coronarse, pero en el duelo con Roglic acabó perdiendo. "Me había visto el vídeo de Purito de 2015. Es un final muy duro", aseguraba Mas al término de la etapa al hablar de las rampas finales. Consciente de la oportunidad que había tenido, el español tuvo que agachar la cabeza y apretar en su sillín para cruzar con un 3:11:03.

La etapa comenzaba con intensidad, pero sin ninguna fuga tras 20 kilómetros. Los intentos de los diferentes ciclistas quedaron en nada y el grupo seguía compacto. No sería hasta cerca del kilómetro 30 cuando Planckaert, Magnus Cort, Vanhoucke y los españoles Bou y Lastra consiguieron abrir algo de distancia hasta rondar casi los dos minutos.

Duelo final

A 50 kilómetros para el final de la etapa la fuga mantenía la ventaja mientras que Roglic comandaba el pelotón sin grandes complicaciones. Pero, pasados los 100 kilómetros, la dureza de las subidas y el acelerón del pelotón inició el fin de los cinco fugados. El Puerto de Locubín iba a poner a prueba al grupo en cabeza y solo Magnus Cort acabó resistiendo.

Mikel Nieve intentó liderar el pelotón, pero el gran esfuerzo de Cort evitó cualquier recorte. También David de la Cruz buscó fortuna, pero fue imposible. Cort llegó con todas al último kilómetro con una diferencia de unos 20 segundos. Esta vez sí, era el examen final. Y no aguantó.

El noruego perdió fuerza en las rampas de Jaén y dejó que Roglic y Enric Mas se lucieran en un cara a cara. El español intentó atacar primero, el esloveno le siguió y, a metros para la meta, Roglic aceleró y dejó atrás a un Mas que volvió a demostrar que es el único capaz de plantar cara al de Jumbo-Visma. Miguel Ángel López cerró tercero y Bernal cruzó noveno la línea de meta. En la general, Roglic se queda a menos de dos minutos y Enric Mas aguanta cuarto a menos de un minuto del ciclista esloveno.