Fabio Jakobsen celebra su triunfo en la octava etapa de La Vuelta

Fabio Jakobsen celebra su triunfo en la octava etapa de La Vuelta EFE

Ciclismo VUELTA A ESPAÑA

Jakobsen sigue con su resurgir: le quita el esprint a Philipsen y vence en la 8ª etapa de La Vuelta

Segundo triunfo para el holandés en esta edición. Philipsen, que buscaba su tercera, se quedó cerca de ganar el esprint en La Vuelta.

21 agosto, 2021 17:58

Fabio Jakobsen repitió triunfo, esta vez en el esprint de la octava etapa de La Vuelta, y sigue reflejando que ha recuperado su mejor nivel. Philipsen peleó con él en el esprint, pero no pudo llevarse la victoria. La etapa, llana, apenas tuvo sobresaltos y dejó todo para el final. Bol intentó romper a dos kilómetros de meta, pero su intento le apartó de toda batalla. [Así vivimos la 8ª etapa de La Vuelta a España en directo]

"Había que ser fuerte, rápido". Y, sobre todo, estar en el momento justo para acometer el esprint. Fue la estrategia aplicada por un Fabio Jakobsen que hace un año se debatía entre la vida y la muerte que, ahora, pelea por seguir cosechando triunfos a base de velocidad en La Vuelta a España. El neerlandés se mantuvo en las posiciones justas tanto en el esprint intemedio como en el último kilómetro. Un posicionamiento que, tirando de piernas, le permitó alzarse con su segundo triunfo en esta edición.

La octava etapa constaba de 174 kilómetros de recorrido. Una jornada completamente llana para preparar la próxima jornada de montaña que se desarrollará en la novena. Como era de prever, tres españoles rompieron el pelotón para marcar el ritmo e intentando establecer la primera fuga. Okamika, Bagües e Iturria castigaban en el primer kilómetro y, pese al riesgo de la jugada, no tardaron en alejarse a más de un minuto del pelotón.

La carrera ya apuntaba a ser rápida. Tras unos cuantos kilómetros de tanteo, fue pasar los 15 de recorrido y la fuga que se disparaba al +2'. Unos datos que poco a poco lograrían aumentar con el objetivo de aprovechar el formato del recorrido. Sin embargo, cuando peleaban por alcanzar los cuatro minutos de distancia, la fuga perdió fuelle y el pelotón logró retenerles a una distancia considerable.

Sería al superar los 40 kilómetros de etapa cuando el pelotón apretara y tirara de piernas para iniciar la remontada, pues las diferencias ya rondaban solo los tres minutos. Pasado el kilómetro 63, los tres habían quedado reducido a 120 segundos gracias a la labor de los equipos Deceuninck y Alpecin, que marcaban el ritmo de un pelotón muy unido.

Philipsen y Jakobsen, la batalla

Pasada la mitad de la carrera, pese al aguante de los tres españoles en cabeza, la fuga continuó sin ser capaz de romper y el minuto ya alertaba de la absorción. Además, en el esprint intermedio, Philipsen y Démare ya marcaban los compases del futuro tramo final.

Sería en el kilómetro 137 cuando la heroica impuesta por los tres españoles desde el kilómetro 2 llegara a su fin. La absorción del pelotón se consumaba y la pelea con mucha etapa por delante iba a ser total. La velocidad era total. Tanto que los últimos diez minutos de carrera rondaron los 55 km/h de los ciclistas. Philipsen iba ganando favoritismo y el esprint lo decidiría todo si no había ninguna caída. 

Pese al intento de Bol a dos kilómetros de meta de romper, su conato de victoria quedó en nada y dio fuerza a Philipsen y Jakobsen, que protagonizarían el gran duelo final en el esprint. El italiano Dainese se metió en la pugna, pero el neerlandés logró certificar su victoria con un 3:56:06. Roglic sigue líder de La Vuelta y la novena etapa prepara una jornada intensa de montaña.