Jasper Philipsen cruza línea de meta en la quinta etapa de La Vuelta a España

Jasper Philipsen cruza línea de meta en la quinta etapa de La Vuelta a España EFE

Ciclismo VUELTA

Philipsen gana la 5ª etapa de La Vuelta tras una caída múltiple a 12 km para meta y hay cambio de líder

El belga trabajó a la perfección en los últimos 800 metros, donde ninguno logró tomar ventaja. Un accidente a 12km dejó a Taaramäe sin opción.

18 agosto, 2021 18:01

Victoria de Philipsen en la quinta etapa de La Vuelta a España en el tramo entre Tarancón y Albacete. El belga se impuso en un gran final de carrera con unos 800 metros de desenlace sin un claro vencedor. Minutos antes, la etapa cambió por completo por una caída múltiple cuando faltaban 12 kilómetros para llegar a meta. [Así vivimos la quinta etapa de La Vuelta en directo]

Los casi 185 kilómetros no apuntaban a estar caracterizados por su emoción. Una jornada plana y sin aparentes sorpesas. Solo el aíre y algún susto podían romper las previsiones de esta quinta jornada de La Vuelta. Y finalmente se acabó cumpliendo ese desenlace cuando parecía que todo estaba orientado a que el pelotón entrara compacto en línea de meta, donde se impondría un Jasper Philipsen que logró su segundo triunfo en esta edición y que propició el nuevo liderazgo de La Vuelta de Kenny Elissonde.

Tres españoles fueron quienes rompieron la igualdad en la salida de Tarancón. Pelayo Sánchez, Oier Lazkano y Xabier Mikel Azparren buscaron la primera escapada del día. En apenas unos kilómetros lograron su objetivo y tomaron una ventaja de algo más de dos minutos. La fuga ya era un hecho. Tras 45 kilómetros de carrera, y con el viento sin golpear demasiado, los tres españoles ya sacaban hasta seis minutos de diferencia al grupo del líder Taaramäe.

La cosa empezó a cambiar a los 100 kilómetros y a medida que se acercaba el esprint bonificado, fijado para el kilómetro 131 de la etapa. La distancia de la fuga con el grupo caía de forma continua, la velocidad subió entre el pelotón y los tres cabezas de carrera cumplieron al pasar por el esprint, aunque con el tiempo de distancia reduciéndose.

Un accidente clave

Primero 'caería' Pelayo Sánchez, luego llegaría la absorción del pelotón a Xabier Azparren y en el kilómetro 172 Oeir Lazcano perdió su ventaja. Llegaba la hora de la verdad y, justo ahí, se produjo el accidente. Algo menos de 12 kilómetros para el final y una caída múltiple dejó a varios de los ciclistas en el asfalto. Los que tuvieron más suerte lograron esquivar a los caídos. Otros tuvieron que salirse de la carretera para evitar algún atropello. Kevin van Melsen y el español Mikel Nieve fueron los más afectados y se despidieron de cualquier opción al ser ayudados por los servicios médicos.

El líder Taaramäe, pese a poder ponerse en pie, perdió varios minutos respecto a una cabeza de carrera que tampoco apretó para romper la carrera. Sin embargo, no había distancia suficiente como para buscar una remontada. El grupo más involucrado en el accidente se quedó a unos cinco minutos y el estonio a más de dos. Los que tuvieron la suerte de evitar el choque encaró los kilómetros sin acelerar, hasta que todo cambió en el último kilómetro en busca del triunfo. Fabio Jakobsen y Alberto Dainese pelearon, pero Philipsen apretó lo suficiente para conseguir su segundo triunfo con un tiempo de 4:24:21.

[Más información - Jakobsen resurge un año después de su grave caída y gana la 4ª etapa de La Vuelta con un esprint]