Richard Carapaz, Primoz Roglic, Egan Bernal y Mikel Landa, en un fotomontaje

Richard Carapaz, Primoz Roglic, Egan Bernal y Mikel Landa, en un fotomontaje

Ciclismo LA VUELTA 2021

La Vuelta a España de las catedrales: entre el milagro de Movistar y los 'santos' olímpicos

Este sábado comienza La Vuelta a España donde Primoz Roglic buscará su tercer maillot rojo consecutivo y los nacionales quieren destacar por fin.

11 agosto, 2021 18:59

De regreso a sus fechas habituales que en 2020 se vieron alteradas por la pandemia, La Vuelta a España 2021 ya está aquí como la última gran ronda ciclista del año. El país vuelve a ver a los mejores del mundo de este deporte por sus carreteras, con la gran novedad que supone que haya un poco más de público permitido en las subidas, en las salidas y en las llegadas. El color que suele tener la serpiente que conforma el gran pelotón lucirá un poco más por los aficionados regresando a una normalidad más cercana a la que se conocía.

La tercera evaluación de la temporada llega para algunos equipos que no han hecho sus deberes como debían durante el Giro y el Tour y buscarán brillar en una edición en la que toda la península volverá a tener protagonismo. Esta especie de recuperación que siempre es La Vuelta pondrá en tela de juicio la labor de toda la temporada para la mayoría de las escuadras.

De norte a norte, pasando por el sur, el recorrido de esta Vuelta estará marcado por los kilómetros de contrarreloj, así como por subidas míticas como las de Velefique y Lagos de Covadonga. Cabe destacar que este año no se acaba en Madrid, si no en Santiago de Compostela. Dos contrarreloj marcarán el inicio y el final, como suele pasar en las últimas ediciones del Giro, y supondrá una gran ventaja para el gran favorito: el defensor del maillot rojo, Primoz Roglic.

La única mala noticia será la baja de Pogacar, que en un principio sí tenía previsto comparecer de nuevo en esta ronda para buscar una nueva gran vuelta para su palmarés, pero se contrarresta con la presencia de un importante cartel de primeros espada, esprínter y españoles que quieren triunfar en casa. En el primer grupo aparecen destacados los Egan Bernal, Richard Carapaz, Miguel Ángel López, Enric Mas o Alexandr Vlasov.

Campeones olímpicos

No se puede obviar que los dos principales contendientes por portar el maillot rojo al final de la ronda llegan en su mejor estado de forma; Roglic y Carapaz cosecharon sendas medallas de oro en Tokio 2020, en las pruebas de contrarreloj y ruta respectivamente, y vienen a cerrar su año de la mejor forma posible. Es por lo que la locomotora del Carchi está situado por delante en las quinielas que el último portador de la 'maglia rosa' del Giro, Bernal.

El caso de Roglic es el más llamativo, ya que tomará la salida en Burgos con el objetivo de su 'hat-trick' de Vueltas. Ganó en 2019 la competición que marcó un antes y un después al ser la confirmación de Pogacar, al meterse en el podio, y que para el aficionado español fue especial al ver a Alejandro Valverde en el podio con el maillot arcoíris con 39 años. La autoridad fue mayor en 2020, el año de la pandemia, aunque dejó la famosa imagen de los Movistar tirando para él cuando Carapaz le podía haber birlado el liderato en La Covatilla. Con ese precedente, el ecuatoriano busca venganza.

Primoz Roglic, con su oro en los Juegos Olímpicos

Primoz Roglic, con su oro en los Juegos Olímpicos REUTERS

Pero es que La Vuelta será también la primera prueba para comprobar de qué pasta está hecha Thomas Pidcock, campeón olímpico de ciclocrós. Dentro de ese súper equipo que lleva INEOS a la prueba, el llamado a ser nuevo Van der Poel o Van Aert quiere empezar a brillar desde esta primera experiencia en una gran vuelta. Después del resultado de Tokio, la motivación no puede ser mayor.

Movistar, necesitado

El equipo telefónico no puede conformarse más con quintos puestos como el de Enric Mas en el Tour. Para ello Miguel Ángel López espera contar con mejor suerte que en la ronda gala, donde sufrió una fuerte caída, y demostrar por qué su fichaje fue una apuesta fiable. Ambos compartirán el liderato de los navarros, que buscan una victoria en una gran vuelta que alivie la desazón que acumula de toda la temporada. Valverde buscará una última 'bala' antes de tomar una decisión sobre su futuro.

Un ex de este equipo como Mikel Landa también quiere reivindicarse después de tener que abandonar en el Giro por una terrible caída; llega en gran forma después de ganar la Vuelta a Burgos y el 'Landismo' volverá a inundar las carreteras españolas en una edición en la que se espera que haya más público acompañando a los ciclistas tras las fuertes restricciones del año pasado.

[Más información: La Vuelta a España 2021: equipos, ciclistas, dorsales y favoritos]