• 1 de 21

    Etapa 1 (sábado 8 de mayo): Torino - Torino | 8,6 kilómetros (CRI)

    Etapa corta de contrarreloj urbana situada alrededor del río Po. Salida de Piazza Castello para llegar al Lungo Po que lleva al Parco del Valentino. El recorrido sigue avenidas onduladas (cronometraje intermedio en Borgo Medievale) para cruzar el Po y concluir la contrarreloj en Corso Moncalieri. Se informa de un paso en el túnel (corto e iluminado) a la salida de Parco del Valentino.

    Últimos kilómetros: Los últimos kilómetros planos y prácticamente rectos hasta la meta. Línea de llegada en el asfalto.

  • 2 de 21

    Etapa 2 (domingo 9 de mayo): Stupinigi - Novara | 179 kilómetros

    Etapa plana con algunas ondulaciones en la parte central. Se recorren las carreteras del interior de Turín hasta llegar a la zona de Asti, donde se superan algunas subidas cortas (Montechiaro d’Asti clasificado GPM). La segunda mitad es perfectamente plana en carreteras anchas y rectas hasta la meta.

    Últimos kilómetros: Los últimos kilómetros son todos planos. Se pasan algunas rotondas y la última curva (a la derecha) está a unos 1500 m de la meta. El último kilómetro transcurre íntegramente por una carretera ancha y se caracteriza por un paso subterráneo de subida y bajada y, a 700 m, por un breve estrechamiento para pasar por una rotonda. Tramo recto en el asfalto

  • 3 de 21

    Etapa 3 (lunes 10 de mayo): Biella - Canale | 190 kilómetros

    Etapa plana en la primera mitad y dura en la segunda. Hasta Asti las carreteras son planas, medianamente anchas y rectas. A partir de Canelli, la carrera sigue carreteras onduladas con tres subidas clasificadas GPM a veces con marcados desniveles. Después de Alba está la subida de Guarene con pendientes de dos dígitos.

    Últimos kilómetros: Tramo final desafiante y articulado. A unos 5 km de la meta, se pasa por la corta subida de Occhetti. La carretera es plana hasta Canale, donde cuatro amplias curvas en el último kilómetro conducen a un tramo recto de asfalto ligeramente ascendente.

  • 4 de 21

    Etapa 4 (martes 11 de mayo): Piacenza - Sestola | 187 kilómetros

    Esta etapa se divide en dos partes distintas. La primera es completamente recta y plana hasta Parma por la Vía Emilia. La segunda parte es exigente. Después de Parma hay una serie de subidas (dos GPM) que en algunos casos tienen pendientes superiores al 10%. La carretera es en promedio estrecha. Después de Montecreto, la carrera llega a Fanano, donde comienza la subida del Colle Passerino, que termina a 2 km de la meta.

    Últimos kilómetros: Los últimos 6 km son muy exigentes. En Fanano comienza la subida al Colle Passerino por una carretera estrecha con pendientes superiores al 10% durante largos tramos y picos del 13-14%. A 2 km de la meta, la carretera desciende durante unos 800 m y luego comienza a subir ligeramente. Desde los 750 m hasta los 250 m de la meta el camino está pavimentado. Llegada en asfalto.

  • 5 de 21

    Etapa 5 (miércoles 12 de mayo): Modena - Cattolica | 177 kilómetros

    Etapa absolutamente llana que transcurre casi en su totalidad por la ‘statale’ n. 9 vía Emilia. Las carreteras son rectas y generalmente anchas. Destacan los numerosos cruces de la ciudad con su conjunto de rotondas, isletas y mobiliario urbano.

    Últimos kilómetros: Últimos kilómetros dentro de la ciudad. Se pasan varias rotondas y con una serie de curvas (3 a la izquierda y una a la derecha) se llega a la meta, en asfalto, de unos 900 m.

  • 6 de 21

    Etapa 6 (jueves 13 de mayo): Grotte di Frasassi - Ascoli Piceno | 160 kilómetros

    Etapa de los Apeninos. Se desarrolla íntegramente en el interior por carreteras muy articuladas y complejas tanto altimétrica como planimétricamente. Hay varias subidas, dos de las cuales están clasificadas como GPM. Se informa de algunos cruces de la ciudad con los habituales obstáculos al tráfico. Subida final de unos 15 km.

    Últimos kilómetros: Último kilómetro todo cuesta arriba. Después de la ciudad de Ascoli Piceno, la carretera sube constantemente a un 5% aproximadamente hasta Colle San Marco. A continuación, la pendiente aumenta ligeramente hasta la llegada (recta final sobre asfalto).

  • 7 de 21

    Etapa 7 (viernes 14 de mayo): Notaresco - Termoli | 181 kilómetros

    Etapa movida con un final prácticamente plano. Tras un breve tramo por el interior, se recorre la costa adriática hasta llegar a Chieti (GPM) y luego, a través de algunas ondulaciones y un recorrido bastante articulado, se vuelve a la costa hasta llegar a Termoli.

    Últimos kilómetros: Últimos 3 kilómetros en la ciudad. Tras dejar la carretera de la costa, se afronta una subida de unos 200 metros con pendientes de alrededor del 10-12%. A continuación, el camino sigue siendo ligeramente ascendente hasta la línea de meta. Hay algunas curvas en ángulo recto y un estrechamiento a 800 metros. Recta final en asfalto.

  • 8 de 21

    Etapa 8 (sábado 15 de mayo): Foggia - Guardia Sanframondi | 170 kilómetros

    Etapa de los Apeninos caracterizada por una sola subida muy larga y por la llegada al final de una subida exigente. Primera parte hasta Campobasso por carreteras anchas y mayoritariamente rectas. Después de Campobasso se llega al Matese donde se afronta la subida de la Bocca della Selva (más de 20 km) seguida de un largo descenso que termina prácticamente a 10 km de la meta. Todo cuesta arriba con una subida final.

    Últimos kilómetros: Subida final de unos 3 km. Los primeros 2 km tienen pendientes siempre en torno al 10% con algunos picos más altos. Dentro de la zona urbanizada de Guardia Sanframondi las pendientes se suavizan con una última subida tras el giro a la izquierda cerca de los 400 metros. Ligera subida final, recta sobre el asfalto.

  • 9 de 21

    Etapa 9 (domingo 16 de mayo): Castel di Sangro - Campo Felice | 158 kilómetros

    Etapón de los Apeninos totalmente en los Abruzos con numerosas subidas, 4 de ellas clasificadas GPM. El tramo desde la salida hasta Celano presenta una serie de largas subidas por carreteras de tamaño medio con algunos descensos desafiantes. Después de Celano se sube al GPM de Ovindoli que lleva a la Piana delle Rocche. El recorrido se vuelve menos exigente hasta Rocca di Cambio, donde se gira hacia Campo Felice y comienza la subida final.

    Últimos kilómetros: Subida final de unos 6 km, no especialmente empinada. Entre los 3 km y los 2 km de la línea de meta hay un largo túnel iluminado tras el cual comienzan los 1600 m finales, enteramente en camino de grava con pendientes que en los últimos 500 m alcanzan picos del 14%. Recta final con camino de grava.

  • 10 de 21

    Etapa 10 (lunes 17 de mayo): L'Aquila - Foligno | 139 kilómetros

    Una etapa corta y ondulada con un final perfectamente plano. En la primera parte se sube a la Sella di Corno y a la Forca di Arrone. Sigue el Valico della Somma (GPM y última aspereza del día). Final plano en carreteras anchas y casi siempre rectas. Se informa de varias travesías de ciudades con su conjunto de rotondas, isletas y mobiliario urbano.

    Últimos kilómetros: Los últimos kilómetros lineales hasta 2000 m en la línea de meta donde hay una curva a la derecha y dos curvas a la izquierda en rápida sucesión que conducen a la carretera de llegada a 1300 m, interrumpida a 500 m por una ligera semicurva. Línea de meta en una carretera de asfalto recta.

  • 11 de 21

    Etapa 11 (miércoles 19 de mayo): Perugia - Montalcino | 162 kilómetros

    Se trata de una etapa muy exigente por su altitud, con casi 2500 metros de desnivel, y por los cuatro sectores de tierra, con un total de 35 km de tierra en los últimos 70 km. Aproximación de unos 90 km por carreteras anchas a veces articuladas hasta llegar a Torrenieri donde se afronta el primer sector de tierra con una desafiante parte de bajada. Después de pasar por Buonconvento y Bibbiano se llega al segundo tramo de tierra que tiene un paso a nivel antes de cruzar el arroyo Ombrone. Aquí comienza la primera parte de la subida de casi 6 km que en la parte central tiene pendientes en torno al 16%. La carretera serpentea por el bosque con una serie ininterrumpida de curvas. Una vez de vuelta al asfalto está el GPM del Passo del Lume Spento. Se baja a Montalcino y a las puertas del pueblo se gira hacia Castelnuovo dell’Abate, donde se encuentran los dos últimos sectores sin asfaltar en rápida sucesión. Después de Tavernelle, la carretera asciende de forma pronunciada hasta retomar la ruta que precedió al GPM para llegar a la meta.

    Últimos kilómetros: Descendemos hasta Montalcino, donde, poco después del último kilómetro, entramos en la ciudad, atravesándola por carreteras estrechas y con el firme pavimentado. Último giro a la izquierda para subir por la recta de llegada de 200 m sobre asfalto.

  • 12 de 21

    Etapa 12 (jueves 20 de mayo): Siena - Bagno di Romagna | 212 kilómetros

    Etapa muy exigente en los Apeninos. Desde Siena cruzamos la región del Chianti hasta Florencia. Cruzamos Ponte a Ema [Bartali] y luego Florencia y Sesto Fiorentino [Martini]. A continuación, comienzan una serie de subidas: el Monte Morello (con pendientes superiores al 15%), el Passo della Consuma (con una media de alrededor del 6%), el Passo della Calla (con una media de alrededor del 5%) y, por último, el Passo del Carnaio, con algunos tramos muy exigentes y pendientes de hasta el 14%. Luego sigue el desafiante descenso de 5 km hasta la meta.

    Últimos kilómetros: Los últimos kilómetros en bajada o en una subida falsamente plana desde 3500 m hasta la meta. Descenso rápido, con carreteras anchas y varias curvas y horquillas. Breve paso por el pueblo de San Piero in Bagno. Se informa de varios rodeos a superar en el último kilómetro. Tramo final en asfalto.

  • 13 de 21

    Etapa 13 (viernes 21 de mayo): Ravenna - Verona | 198 kilómetros

    Etapa absolutamente llana que transcurre íntegramente por las carreteras de las llanuras de Ferrara, Polesine y Mantua. Las carreteras son rectas y generalmente anchas. Destacan los numerosos cruces de la ciudad con su conjunto de rotondas, isletas y mobiliario urbano.

    Últimos kilómetros: Los últimos kilómetros dentro de la ciudad. Pasamos por varias rotondas en carreteras muy anchas, bien pavimentadas y rectas. Recta final es sobre asfalto.

  • 14 de 21

    Etapa 14 (sábado 22 de mayo): Cittadella - Monte Zoncolan | 205 kilómetros

    Etapa de montaña dividida en dos partes. Los primeros 130 km son prácticamente llanos, aunque siempre en ligero ascenso hasta el pie de la subida de Monte Rest, caracterizados por numerosas curvas cerradas y calzadas estrechas. Incluso el descenso es desafiante y con muchas curvas cerradas. Una vez en Priuso la carretera vuelve a ser ancha. Después de Tolmezzo y Arta Terme se llega al pie de la subida final que también se puede dividir en dos partes: la primera de unos 11 km con una carretera ancha con curvas cerradas y pendientes de alrededor del 7-8% y los últimos 3 km que son muy exigentes.

    Últimos kilómetros: Últimos 3 km en una carretera estrecha y muy empinada. La media de los últimos 3 km es superior al 13%. La carretera sube en un tramo exigente con pocas curvas y pendientes a menudo superiores al 20%. El último kilómetro está en su mayor parte en torno al 18%. En algunos lugares, tanto en las curvas cortas como en el último tramo, hay pendientes de más del 25% con picos del 27%. Los últimos 50 m son ligeramente ascendentes sobre el asfalto.

  • 15 de 21

    Etapa 15 (domingo 23 de mayo): Grado - Gorizia | 147 kilómetros

    Etapa corta caracterizada por un circuito transfronterizo (Italia/Eslovenia) de unos 40 km. Aproximación plana a Sagrado donde se sube al Monte San Michele y luego se entra en Mossa en el circuito que tiene una subida empinada de unos 2 km en Gornje Cerovo clasificada de GPM para los tres pasos y varias otras subidas y bajadas bastante desafiantes. Después del tercer paso, se regresa a Italia desde San Floriano del Collio para cruzar la parte norte de Gorizia y volver a Eslovenia y cruzar Nova Gorica.

    Últimos kilómetros: Los últimos 5 km están en parte en Eslovenia y en parte en Italia. Después de la Piazza Europa (trg Evrope) hay una subida de aproximadamente 1 km con pendientes de hasta el 14%, seguida de un exigente descenso que lleva de vuelta a Italia. En el último kilómetro hay un corto tramo de adoquines. Tramo recto final de 300 m enteramente en asfalto.

  • 16 de 21

    Etapa 16 (lunes 24 de mayo): Sacile - Cortina d'Ampezzo | 212 kilómetros

    Etapón dolomítico con más de 5500 m de desnivel. Afrontamos la larga subida de la Crosetta justo después de la salida para cruzar el Altopiano del Cansiglio. El descenso hacia el Lago di Santa Croce es exigente en cuanto a la conformación y los desniveles, precedido por una corta subida por las laderas de Nevegal para llegar a Belluno. A continuación, remonte el valle del Cordevole por Agordo hasta Alleghe y Caprile, donde comienza el Passo Fedaia (se toma la carretera estatal). Después de Malga Ciapela hay unos 5 km de pendientes de más del 12% con picos del 18% (Capanna Bill) a unos 2 km de la cumbre. Descenso a Canazei para subir el Passo Pordoi (Cima Coppi) con pendientes constantes en torno al 6% durante los 12 km. Descenso rápido hasta Arabba y una vez en Selva di Cadore se aborda el paso de Giau con sus 10 km de pendientes al 10%. Descenso rápido a Cortina para llegar a meta.

    Últimos kilómetros: A unos 5 km de la meta se toma la carretera estatal 48 (Strada della Dolomiti) donde la pendiente disminuye hasta llegar al pueblo a unos 1500 m de la meta. Una vez cruzado el puente sobre el Boite, la carretera comienza a subir de nuevo con suaves pendientes (5%). Para informar de una serie de curvas hasta 300 m de la llegada donde se entra con una curva a la izquierda en la recta final empedrada.

  • 17 de 21

    Etapa 17 (miércoles 26 de mayo): Canazei - Sega di Ala | 193 kilómetros

    Etapa de alta montaña con una primera parte totalmente en bajada y una llegada en subida. La ruta discurre en secuencia por Val di Fassa, Val di Fiemme y la meseta de Pinè. Una vez en Trento, la carrera sigue la orilla derecha del río Adigio. Después de Mori (desde Avio), la carrera aborda el paso de San Valentino, seguido de un exigente descenso hasta Chizzola y, a continuación, la orilla izquierda del Adigio en Ala y, después de Sdruzzinà, la subida final.

    Últimos kilómetros: Subida final de unos 11 km. Los primeros 9,5 km están prácticamente siempre por encima del 10% con picos prolongados en torno al 15% (máximo 17/18%). Tras las últimas curvas cerradas, se entra en la meseta del Passo Fittanze, donde las pendientes se suavizan hasta llegar a la meta en el asfalto.

  • 18 de 21

    Etapa 18 (jueves 27 de mayo): Rovereto - Stradella | 231 kilómetros

    Etapa que atraviesa el valle del Po de norte a sur. Las carreteras son rectas y generalmente anchas. Destacan los numerosos cruces de la ciudad, con su conjunto de rotondas, isletas y mobiliario urbano. La única aspereza son algunas subidas y bajadas concentradas en los últimos 30 km.

    Últimos kilómetros: Tras el descenso de Canneto Pavese la carrera llega prácticamente sin curvas hasta la recta final de Stradella.

  • 19 de 21

    Etapa 19 (viernes 28 de mayo): Abbiategrasso - Alpe di Mera | 176 kilómetros

    Etapa de montaña con subidas intercaladas con largos tramos en llano. Se recorre la llanura que rodea el río Ticino hasta los pies del Mottarone. La carretera se estrecha y tiene las pendientes más pronunciadas después de Armeno. Un descenso exigente hasta Stresa, donde se bordea el lago y se llega a Gravellona Toce y Omegna para subir el puerto de Colma. Después de Varallo, a lo largo del fondo del valle, se sube hasta Scopello, donde comienza la subida final.

    Últimos kilómetros: Subida final de casi 10 km con pendientes siempre en torno al 9/10% y picos del 14%. Carretera bastante ancha caracterizada por numerosas curvas cerradas. Línea de meta rectilínea de asfalto.

  • 20 de 21

    Etapa 20 (sábado 29 de mayo): Verbania - Valle Spluga - Alpe Motta | 164 kilómetros

    Etapón alpino con invasión en Suiza. Tras la salida, una vez en Suiza, se enfrenta al interminable Passo de San Bernardino (24 km) con un desnivel superior a los 2000 m y tras el descenso otro paso superior a los 2000: el Passo dello Spluga (Splügenpass). Descenso desafiante (con algunos túneles y algunas barreras contra avalanchas) hasta Campodolcino donde comienza la subida final.

    Últimos kilómetros: Los últimos 7 km son de fuerte ascenso. Después de Campodolcino, la carretera sube con una secuencia de curvas cerradas y túneles hasta Pianazzo, donde se toma la antigua carretera de Madesimo (calzada estrecha) con fuertes pendientes. En Madesimo se encuentra el único tramo relativamente llano de la ruta que en los últimos kilómetros comienza a subir de nuevo con pendientes de alrededor del 10%. Recta final en ligero ascenso sobre el asfalto.

  • 21 de 21

    Etapa 21 (domingo 30 de mayo): Senago - Milano | 30,3 kilómetros (CRI)

    Etapa contrarreloj con salida en el centro de Senago. La ruta sigue carreteras anchas y principalmente rectas hasta Sesto San Giovanni. A partir de aquí se avanza casi siempre en línea recta hasta los últimos 2 km que conducen a la meta en la Piazza Duomo. Destacan algunos cruces de ferrocarril (tranvías) y varios pasos caracterizados por rotondas y otro mobiliario urbano.

    Últimos kilómetros: Los últimos kilómetros transcurren por calles anchas de la ciudad en la primera parte y por calles estrechas en los últimos cientos de metros, con varios giros consecutivos en ángulo recto a intervalos cortos (100 – 150 m) antes de entrar en la Piazza Duomo. Línea de llegada de 250 m sobre adoquines de 6 m de ancho.

David Vicente