Formación del Team INEOS en la Étoile de Bessèges

Formación del Team INEOS en la Étoile de Bessèges EFE

Ciclismo INEOS

INEOS presenta el calendario de sus líderes para 2021 con sorpresas: Bernal apunta al Giro

David Brailsford ha dado a conocer la hoja de ruta de sus líderes de cara a una temporada que se presenta apasionante, la primera sin Froome.

4 febrero, 2021 13:43

Noticias relacionadas

El 2021 arrancó hace ya algo más de un mes, pero algunos deportes están todavía dando sus pasos. Es el caso del ciclismo, que empieza ahora a celebrar algunas carreras de cierta entidad en las que los máximos favoritos se empiezan a dejar ver. Sin embargo, todavía es pronto para poder sacar alguna conclusión de cómo se desarrollará la temporada

Lo cierto es que la Covid-19 sigue causando tanto miedo como en 2020 o incluso más, ya que la tercera ola, con datos más catastróficos incluso que la primera, suponen una gran amenaza para un enorme número de carreras que se están viendo amenazadas y que harán de este año 2021 otra temporada muy particular. 

Al menos, los ciclistas ya están por las calles y por las carreteras entrenando y todos quieren dejar atrás un año que les ha hecho mucho daño en cuanto a su preparación física. Pasar tantos meses con sesiones de rodillo ha sido criminal para puesta a punto y, además, correr cada carrera como si fuera lo último ha sido demencial para sus nervios y para su estabilidad mental. 

El BORA tira del pelotón en la etapa 12 del Tour de Francia

El BORA tira del pelotón en la etapa 12 del Tour de Francia Twitter (@LeTour)

Ahora, el nuevo año ha comenzado nuevamente con malas noticias. La suspensión en España de tres carreras tan importantes como la Challenge de Mallorca, la Vuelta a Valencia y la Vuelta a Andalucía han provocado que muchas de las grandes estrellas del pelotón vean modificados sus calendarios para ese inicio de curso. Las perspectivas más positivas indican que algunas de ellas, especialmente Andalucía, se podrán reintegrar en el calendario, especialmente como preparación del Tour de Francia. 

De momento, algunos dan sus primeras pedaladas de la temporada en competición en la Étoile de Bessèges, una carrera que está contando con la participación de corredores tan importantes como Bauke Mollema, Alberto Bettiol o Philippe Gilbert. Quien ha dispuesto un verdadero equipo de lujo ha sido el Team INEOS, que se ha presentado en una de las primeras carreras del año con dos campeones del Tour de Francia como Egan Bernal y Geraint Thomas

Tanto el colombiano como el galés no tuvieron suerte la pasada temporada y tuvieron que abandonar sus objetivos antes de tiempo debido a sus retiradas del Tour de Francia y del Giro de Italia. Bernal acusó problemas del pasado y una dura caída en el Dauphiné que le llevaron a explotar en montaña y después a tener que decir adiós a la carrera. Thomas, por su parte, sufrió un duro accidente a las primeras de cambio en el Giro y se fracturó la pelvis. 

Geraint Thomas, tras su caída en el Giro de Italia 2020

Geraint Thomas, tras su caída en el Giro de Italia 2020 Twitter (@GeraintThomas86)

Sin embargo, ambos parecen reintegrados en el equipo y preparados para sus objetivos marcados en este 2021, los cuales ya han sido desvelados por su director, David Brailsford. El patrón del Team Ineos ha sorprendido con las alienaciones de sus líderes para un curso que se presenta apasionante en la que será su primera gran prueba sin Chris Froome entre sus filas. 

Objetivos para 2021

El primer líder que tiene marcado su destino es Egan Bernal, que ha puesto su punto de mira en el Giro de Italia. El ganador del Tour de Francia 2019 quiere asaltar la carrera italiana en la cual el conjunto inglés defiende el triunfo logrado por Tao Geoghegan Hart la pasada temporada.

Sorprende esta decisión después de que el año pasado, Bernal no pudiera defender su maillot amarillo de campeón en los Campos Elíseos. Allí se las verá seguramente con Remco Evenepoel, quien intentará este año su primer asalto a una grande tras no poder disputar el año pasado la 'Corsa rosa' por una caída previa en 'Il Lombardia'.

Después tendrá que decidir si hace el doblete Giro-Tour o si prefiere descansar y preparar con calma La Vuelta. Quien estará liderando en Francia será Geraint Thomas, que tendrá ante sí una de sus últimas oportunidades de sumar su segundo Tour. El corredor galés apuntaba muy alto en el Giro el año pasado y esa dura caída le privó de liderar un equipo que terminó dando la cara gracias a Ganna, Dennis y Tao

INEOS celebra su triunfo en el Giro de Italia 2020

INEOS celebra su triunfo en el Giro de Italia 2020 Twitter (@INEOSGrenadiers)

Junto a Geraint Thomas estarán también otras bazas importantes, si no a la victoria, al menos al Top5, como son Richard Carapaz, Richie Porte, fichado este año, y Tao, que a sus 25 años no se descarta para el asalto a su primer Tour. Tricefalia de INEOS para la carrera más importante del año, ya que sin duda Caparaz, ganador del Giro de 2019 y segundo en La Vuelta de 2020, también querrá jugar sus bazas en una general que volverá contar con Roglic y Pogacar como principales favoritos

Y por último, el otro gran fichaje del año del equipo INEOS, Adam Yates, acudirá como líder del equipo a la Vuelta a España. Su segundo en este caso será otro corredor nuevo en la élite, el portento Thomas Pidcock, que promete ser la gran revelación de este curso. Junto a ellos podría estar también Bernal si finalmente decide ausentarse del Tour de Francia este año. De quien no se han revelado todavía sus planes es del otro gran fichaje de esta temporada, el colombiano Daniel Felipe Martínez, ganador del último Dauphiné. Así será, salvo cambios de última hora, la temporada de los líderes del Team INEOS. 

[Más información: De Froome a Hirschi: los fichajes del pelotón ciclista para la temporada 2021]