El pelotón de La Vuelta con el Movistar Team al frente. Foto: Twitter (@LaVuelta)

El pelotón de La Vuelta con el Movistar Team al frente. Foto: Twitter (@LaVuelta)

Ciclismo LA VUELTA 2020

La Vuelta a España pasa limpia de coronavirus la primera semana

Después de los PCR del día de descanso, La Vuelta ha confirmado que todas las pruebas de coronavirus de la burbuja han arrojado resultados negativos.

27 octubre, 2020 11:33

La Vuelta a España 2020 ha pasado limpia de coronavirus su primera semana. Las pruebas PCR que han pasado todos los integrantes de la burbuja de la ronda que recorre la península han arrojado resultados negativos. De esta forma, ningún corredor, auxiliar o miembro de la organización tendrá que guardar cuarentena o abandonar la carrera. Si había dos positivos de ciclistas de un mismo equipo, el protocolo obligaba a que todo el equipo abandonase la cita.

684 test de la Covid-19 son los que se han hecho en esta primera ronda de pruebas con la carrera ya en marcha. La Vuelta de momento está demostrando que funciona después de un trabajo de organización muy agobiante. La carrera sigue adelante tal y como partió desde Irún esta semana pasada. De esta forma, tomarán la salida en Vitoria los ciclistas que no han ido abandonando por el camino por problemas físicos.

El comunicado en el que la Unión Ciclista Internacional anuncinado los resultados concluye con un mensaje de agradecimiento por el esfuerzo: "Los organizadores de La Vuelta y la UCI quieren agradecer a todos los equipos y corredores su colaboración y la vigilancia que han demostrado y seguirán hasta la meta en Madrid". La burbuja que ha creado Javier Guillén está demostrando que es eficaz.

De esta forma, la caravana que ahora lidera Richard Carapaz con 18 segundos sobre Hugh Carthy, 20 a Dan Martin, 30 a Primoz Roglic y ya a más de un minuto a Enric Mas. Después de no haber podido subir el Tourmalet, la carrera da media vuelta hacia el oeste peninsular con el objetivo de acabar la semana en Galicia, pasando antes las dos etapas montañosas de Asturias con las subidas a la Farrapona y L'Angliru.

La burbuja de Guillén

Javier Guillén explicó en EL ESPAÑOL cómo fue la organización de esa burbuja que ha supuesto su mayor reto como director de La Vuelta. "Nosotros incidimos mucho en la no presencia del público en la carretera. Es la cuestión más reseñable. Además, no llevamos acciones promocionales. No llevamos la caravana publicitaria, el Parque Vuelta en las llegadas, la fan zone en la salida... Todo eso se ha eliminado con la vocación de reducir personal y seamos menos en la burbuja", explicó justo antes de arrancar la edición de este año.

El director de La Vuelta era muy claro y tampoco quería vender su burbuja como perfecta, como hasta ahora sí han demostrado las pruebas. "Nadie lo quiere, pero quién puede garantizar que no va a haber positivos. Si existiera esa garantía, desde el punto de vista social, los Gobiernos nos llevarían hacia un camino de cero positivos. Lo que existen son barreras que hacen que haya menos contagios, pero no los evitan. No es agradable que haya positivos, pero nadie está exento", argumentó Guillén.

[Más información: Javier Guillén, director de La Vuelta: "Nadie puede garantizar que no va a haber positivos"]