Filippo Ganna subiendo el Valico di Montescuro en el Giro de Italia

Filippo Ganna subiendo el Valico di Montescuro en el Giro de Italia Twitter (giroditalia)

Ciclismo GIRO 2020

Filippo Ganna vence tras una larga fuga en la peligrosa subida y bajada al Valico di Montescuro

El campeón del mundo contrarreloj sorprendió al resto de la escapada del día; el pelotón tampoco pudo contra Ganna. Sin cambios en la general.

7 octubre, 2020 16:41

Noticias relacionadas

Filippo Ganna ha sido el vencedor de la quinta etapa del Giro de Italia tras culminar la escapada del día resistiendo al ritmo del pelotón en la subida, donde no hubo grandes ataques, y en la bajada del Valico di Montescuro. El resto de los favoritos llegaron juntos y Joao Almeida mantuvo la maglia rosa un día más. Pello Bilbao aprovechó que Caicedo se descolgó en la subida y ya es segundo de la clasificación. [Así fue la 5ª etapa del Giro de Italia 2020 entre Mileto y Camigliatello Silano]

Ganna, campeón mundial de contrarreloj, selló su segunda victoria en este Giro tras la crono de apertura, al acabar la prueba en solitario en 5 horas, 59 minutos y 17 segundos, por delante del austríaco Patrick Konrad (Bora Hansgrohe) y de Almeida.

Tras cuatro días en Sicilia, el grupo se desplazó a la región Calabria para una etapa intensa, marcada por tres exigentes subidas, a Catanzaro, a Tirolo y, sobre todo, la última, al Valico di Montescuro, a la que siguió una larga bajada hacia la meta. Ocho corredores, entre ellos Filippo Ganna, ganador de la contrarreloj de apertura, el colombiano Jonathan Restrepo (Androni) o el español Héctor Carretero (Movistar), fueron los primeros en atacar y tres de ellos llegaron juntos a la subida final.

Restrepo sufrió y se descolgó de la fuga, pero Carretero, Ganna y Edoardo Zardini (Vini Zabú) afrontaron todavía con fuerza en las piernas la intensa escalada hacia Montescuro, al tiempo que, más atrás, Jonthan Caicedo, protagonista absoluto en el Etna, empezaba a ralentizar. Para el ecuatoriano fue un mal día, acabado fuera de las primeras diez posiciones de la general.

Dura subida

En un clima invernal, con lluvia, niebla y oscuridad, Carretero intentó dar unas señales a sus rivales, pero Ganna controló su ataque y finalmente se escapó, haciéndose con una ventaja de más de un minuto sobre sus perseguidores. El italiano, campeón mundial de contrarreloj, llegó líder a la cumbre de la montaña y encaró la bajada final, notablemente dificultada por la carretera mojada por la intensa lluvia.

No perdió ritmo Ganna y tuvo tiempo de levantar las manos del manillar y besar su camiseta antes de cruzar la línea de meta y certificar su segunda victoria en este Giro, el primero de su carrera. Fue un óptimo día para Pello Bilbao, que acabó octavo y que asaltó la segunda posición en la general, al arrebatarla a Jonathan Caicedo, a 43 segundos del líder, mientras que el danés Jakob Fuglsang (Astana), entró noveno y se colocó séptimo en la general, a un minuto y 19 de Almeida.

La dificultad de Ganna

El italiano Filippo Ganna (Ineos), ganador de la quinta etapa del Giro de Italia, calificó de "increíble" su victoria en solitario en Camigliatello Silano, un triunfo con el que cumplió un deseo de su compañero galés Geraint Thomas, que se tuvo que retirar tras una caída. "Ayer le estaba enviando un mensaje a Geraint Thomas y me dijo: 'oye Pippo, tienes que intentar ganar otra etapa'. Hoy lo intenté y es una victoria increíble para mí y para el equipo", señaló.

El campeón del mundo contrarreloj, de 24 años, es un ciclista de mucho peso físico, y de 1.93 metros de altura, pero en el Valico di Montescuro subió como los mejores escaladores. "Fue muy duro porque 82 kilos no son fáciles de mover cuesta arriba. Hice una gran crono hasta la meta. En la radio no me daban tiempos de los demás, estaba pensando: ok Pippo, a todo gas y hasta el final", explicó.